| Oportunidad de oro
El invitado especial del evento fue Leo Zuckermann con el tema “Perspectivas económicas y políticas de México”, quien sostuvo durante su participación que el nearshoring es una enorme oportunidad para nuestro país. “Esta oportunidad viene, se produce, por el enfrentamiento comercial y tecnológico que existe y que se mantendrá por varios años más, entre EU y China… Cuando entró el presidente Trump impuso aranceles a las importaciones chinas, pero cuando llegó Biden, este decidió no quitarlos e incluso hoy están considerando poner más”.
Este tema de los aranceles, destacó, ha hecho muy atractivo producir en México. “EU ya se dio cuenta de que la manera de debilitar a China es por la parte económica, sustituyendo importaciones; por lo que ha entrado en un proceso de sustitución de importaciones. Cuando vino el presidente Biden a México, en septiembre de 2022, dijo algo muy importante: EU va a subsidiar con miles de millones de dólares a dos sectores, que son semiconductores y electromovilidad; queremos que se produzcan en América del Norte y que México se una a este esfuerzo”.
Es la primera vez, mencionó Zuckermann, que México no acude corriendo a EU para que lo inviten a la fiesta; ésta es la primera vez que viene el presidente de EU a invitarnos. “Ya estamos viendo la llegada importante de Inversión Extranjera Directa (IED). En 2022, más o menos entraron en los primeros tres trimestres alrededor de 25,000 millones de dólares (mdd). Dinero fresco para invertir en fábricas, almacenes, bodegas, tiendas; y al tercer trimestre de este año han entrado al país 33,000 mdd, cifra récord. A esto hay que sumar las promesas de inversión que vienen, como la llegada de Tesla a Nuevo León”.
Entonces, refirió, el futuro se ve muy promisorio; de hecho, el Banco Morgan Stanley hizo un reporte sobre nearshoring en México para calcular el potencial en nuestro país. “Hoy, México exporta alrededor de 600,000 mdd al año, más que toda América Latina en su conjunto. Y lo que dice Morgan es que, en el peor de los casos, en los próximos cinco años México va a exportar 78,000 mdd más (en el caso base 155,000 mdd y en el caso optimista 247,000 mdd)”.
Para que entendamos la dimensión de esto, agregó, estamos hablando de que lo que viene para México es un boom económico impresionante por el tema del nearshoring. AN