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Opinión

La evolución de las marcas a la par de la tecnología

Por: Ricardo Rodarte Swipe

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En un mundo cada vez más digitalizado y con cambiantes necesidades de las personas, las empresas han tenido que reinventarse para seguir siendo relevantes en la mente de los consumidores, ofrecerles la mejor experiencia y, así, cumplir su promesa de marca.

El surgimiento constante de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ha propiciado la transformación de la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes.

El surgimiento constante de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ha propiciado la transformación de la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes. En especial, las plataformas digitales se mantienen en constante evolución conforme a las tendencias e intereses de sus públicos, innovando y mejorando sus productos o servicios.

| Conectándose con las audiencias

Las marcas que han aprovechado esta transformación digital han logrado conectarse de manera más efectiva con sus audiencias y han abierto nuevos canales comerciales y de comunicación. Esto, debido a que los usuarios finales esperan que las empresas no solo promocionen sus productos, sino compartir valores, historias y experiencias con las que se identifiquen.

Además, la tecnología ha permitido a las organizaciones recopilar una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, lo que ha llevado a la personalización de estrategias, donde las marcas buscan, cada vez más, adaptarse a preferencias segmentadas. Esto las beneficia al aumentar la efectividad de sus campañas, pero también mejora la experiencia del usuario al recibir contenido relevante.

Las marcas que han aprovechado esta transformación digital han logrado conectarse de manera más efectiva con sus audiencias y han abierto nuevos canales comerciales y de comunicación.

Lo anterior sucede con cualquier tipo de empresas; en el caso de las plataformas digitales de búsqueda de trabajo y de talento humano, invierten constantemente recursos para conectar a millones de personas (candidatos) con las empresas empleadoras  (reclutadores) sin olvidar el enfoque humano, ya que más allá de los millones de conexiones que se hacen en tiempo real a través de la tecnología para la búsqueda de empleo y empleados, atrás hay una persona con expectativas, objetivos, ambiciones o sueños que cumplir.

De esta manera, las empresas deben trabajar incansablemente en sus marcas para ganar y conservar la confianza de sus usuarios finales, brindándoles la mejor experiencia posible con el propósito de servir y satisfacer las necesidades de quienes confían en ellas. Para lograr esto es indispensable que mantengan un diálogo continuo con sus consumidores para enfocarse en sus necesidades puntuales.

| Privacidad y seguridad

Sin embargo, esta evolución no ha estado exenta de desafíos. La privacidad y la seguridad de los datos se han convertido en preocupaciones fundamentales. Los usuarios exigen una mayor transparencia y control sobre cómo se utilizan sus datos, por lo que las marcas deben abordar estas preocupaciones para mantener la confianza de sus públicos.

En específico, en empresas tecnológicas la confianza se gana también en la medida que el usuario se siente seguro; a las personas que buscan empleo debemos de brindarles la seguridad de que su información llegará a manos de la empresa que publicó la vacante a la que se postuló, de una manera segura.

Las empresas que aprovechen todas las ventajas de la tecnología, se adapten a las demandas de los usuarios y mantengan la confianza y la transparencia prosperarán en este nuevo entorno digital.

La rápida evolución de la tecnología compromete a las organizaciones a mantenerse un paso adelante de las últimas tendencias y adaptarse constantemente. Aquellas que se queden atrás, corren el riesgo de volverse obsoletas en un mundo en constante transformación.

De esta manera, la evolución de las marcas en paralelo con la tecnología y las necesidades de los usuarios es un proceso dinámico y retador. Las que aprovechen todas las ventajas de la tecnología, se adapten a las demandas de los usuarios y mantengan la confianza y la transparencia prosperarán en este nuevo entorno digital. La innovación y la capacidad de respuesta son clave en este constante y emocionante camino de transformación. AN

 


 

Ricardo Rodarte es director general de OCCMundial

@OCCMundial

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