| ¿Qué es empoderamiento femenino?
El empoderamiento femenino es un proceso por el cual las mujeres adquieren mayor autonomía, control y poder sobre sus vidas y decisiones, así como también sobre los recursos y oportunidades que están a su disposición.
El empoderamiento femenino busca eliminar las barreras y desigualdades que impiden que las mujeres alcancen su máximo potencial en diferentes ámbitos de la vida, como en la educación, el trabajo, la política, la economía y la sociedad en general. También pretende fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, promover su liderazgo y fortalecer su capacidad para tomar decisiones informadas y autónomas.
Para lograrlo, se basa en la promoción de la igualdad de género, el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de la discriminación y la violencia contra ellas.
Existen varias estrategias para empoderar a las mujeres, como las siguientes:
Educación: Una de las principales estrategias de empoderamiento es la educación, ya que permite a las mujeres acceder a información y conocimientos para que puedan tomar decisiones informadas y un mayor control sobre sus vidas. Dentro de los programas de capacitación deben considerarse temas que apoyen a las mujeres a aprender actividades que, debido a la división sexual del trabajo, se les han negado dentro de las empresas.
Fortalecimiento económico: Otra estrategia importante es el fortalecimiento económico, a través de la promoción del emprendimiento, el acceso a recursos financieros y la capacitación en habilidades empresariales y laborales. Las organizaciones deben revisar si en sus tabuladores y descripciones aún existen diferencias entre los sueldos de los hombres y de las mujeres, cuando realizan idéntico trabajo, pero ellas ganando menos.
Participación política: La participación política de las mujeres en diferentes niveles, incluido el gobierno corporativo, es otra estrategia clave para el empoderamiento femenino, ya que les permite tener una voz en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Es común que se limite a la mujer en la participación de comités de toma de decisiones o, si se le invita, se le interrumpe o se le limita en la exposición de ideas y propuestas de mejora.
Acceso a la justicia: El acceso a la justicia y la protección contra la violencia de género son elementos fundamentales del empoderamiento femenino, ya que les brindan seguridad y protección a las mujeres y les permiten exigir sus derechos. Las empresas deben contar con procedimientos de denuncia en caso de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia en el trabajo. Lamento compartir que, históricamente, las mujeres han sido objeto de violencia laboral en mayor medida que los hombres.
Promoción de liderazgo: Fomentar el liderazgo femenino y la participación en puestos de liderazgo es otra estrategia importante para el empoderamiento femenino, ya que permite a la mujer tener una mayor influencia y capacidad para promover cambios en la sociedad. Las empresas deben contar con procesos de gestión de talento y de promoción, conforme a competencias transparentes, justas y equitativas, asegurándose de que las mujeres que participen en el posteo interno de vacantes cuenten con las competencias generadas a través de las capacitaciones o, bien, las que ellas ya porten consigo.
En general, el empoderamiento femenino se trata de un proceso multidimensional y complejo, que requiere de acciones integrales y coordinadas a nivel individual, comunitario, institucional y político.