
Retención, atracción y bienestar, principales desafíos en Recursos Humanos para 2025
Por: David CentenoContinua en la historia

Anticiparse a los retos del futuro es clave para mantenerse competitivo. Por ello, en OCC realizamos un estudio exhaustivo sobre las tendencias de Recursos Humanos para este año, en donde platicamos con 331 especialistas del área de diferentes empresas y con más de 6,000 buscadores de empleo. En esta charla obtuvimos hallazgos claros: las principales preocupaciones de los reclutadores giran en torno a la fidelización y atracción de talento, así como el bienestar y la salud mental de los colaboradores.
La fidelización del talento humano ha sido un reto constante, pero su complejidad ha crecido en los últimos años.
La fidelización del talento humano ha sido un reto constante, pero su complejidad ha crecido en los últimos años. Y no estamos hablando solamente de mantener a nuestro capital humano dentro de las organizaciones, sino de asegurar que se mantengan comprometidos y alineados con los objetivos del negocio.

| Estrategias
Las estrategias clave que las empresas están implementando incluyen desarrollo profesional, a través de capacitación continua y el crecimiento dentro de la organización como factores determinantes para la fidelización del talento; clima laboral positivo, pues un buen ambiente de trabajo se ha convertido en un elemento fundamental para la retención, ya que la cultura organizacional y la relación con los líderes impactan directamente en la permanencia del talento; y, por último, pero no menos importante, es el salario emocional, que contempla una serie de beneficios, como la flexibilidad, el reconocimiento y el sentido de pertenencia, que juegan un papel crucial en la decisión de permanecer en una empresa.
En un contexto donde los Millennials y la Generación Z están redefiniendo el mercado laboral, atraer talento requiere estrategias más allá de la publicación de vacantes.
Ahora, hablando de atracción de talento, la marca empleadora juega un papel clave. En un contexto donde los Millennials y la Generación Z están redefiniendo el mercado laboral, atraer talento requiere estrategias más allá de la publicación de vacantes. Estas generaciones valoran el equilibrio entre vida y trabajo, las oportunidades de crecimiento y el impacto social de la empresa.

| Cuatro aspectos
Para ello, las organizaciones deben trabajar en cuatro aspectos clave: primero, una comunicación efectiva de los valores y beneficios de la organización para atraer a los mejores candidatos; segundo, flexibilidad laboral, porque tener la posibilidad de horarios flexibles y esquemas híbridos se ha convertido en un diferenciador atractivo; el tercer aspecto son los procesos de selección alineados con la cultura, en los que las entrevistas y evaluaciones deben reflejar la esencia de la organización y conectar con los intereses de los candidatos, y un cuarto aspecto es el foco en la diversidad e inclusión, porque las empresas que promuevan entornos distintos tienen mayores posibilidades de atraer talento con diversas habilidades y perspectivas.
Uno de los hallazgos del estudio que más nos llamó la atención fue la creciente preocupación por la salud mental y el bienestar laboral. El estrés y el burnout han pasado a ser retos críticos por atender, ya que afectan la productividad y el compromiso de los colaboradores. Tan es así que el 89% de las empresas encuestadas señaló que el bienestar integral será una prioridad en 2025.
El estrés y el burnout han pasado a ser retos críticos por atender, ya que afectan la productividad y el compromiso de los colaboradores.
La NOM-035 ha impulsado a muchas empresas a desarrollar estrategias de salud mental, aunque el tamaño de la empresa sigue siendo un factor determinante. Mientras que las empresas medianas (51-100 colaboradores) están adoptando más programas de bienestar, las pequeñas y microempresas aún priorizan otras áreas operativas.
Este tipo de estudios son relevantes, ya que la investigación y el análisis de tendencias en Recursos Humanos, además de brindar un panorama del futuro del trabajo, permite a las empresas tomar decisiones informadas y alineadas con las expectativas del talento. AN
David Centeno es subdirector de Planeación Estratégica en OCC, donde contribuye con el diseño y ejecución de las estrategias de negocio para empresas.