A unos cuantos días de concluir 2022, no hay mucho por hacer. Es tiempo de festejar lo alcanzado y revalorar si los objetivos frustrados o aquello que se quedó en simples deseos fueron bien planeados, si los recursos destinados fueron los adecuados o, simplemente, reconocer que no se tuvo la capacidad para llevarlos a buenos términos.
Los 11 meses pasados estuvieron llenos de sorpresas –como sucede año tras año–; algunas positivas y otras inverosímiles. Veamos la realidad económica de país, la cual se refleja en el comportamiento de miles de empresas y decenas de millones de personas. No, no a todos les fue mal. Mientras para muchos el entorno ha tenido un impacto negativo, para algunos se ha traducido en tiempos de bonanza inesperada. Pensemos tan solo en las firmas farmacéuticas, que obtuvieron buenas ganancias con la pandemia de COVID-19.
¿Qué tal la paridad actual del peso contra el dólar, que se ubica por debajo de los 19.50 pesos? Ni el analista económico más aventurado hubiera estimado que, para el cierre de 2022, se situara en este nivel. Claro que, al ser una variable tan volátil, probablemente el tipo de cambio podría llegar a los 21.00 pesos mientras este ejemplar se imprime.
De cualquier forma, la fortaleza de nuestra moneda ha sido notable; no en vano es una de las dos monedas de economías emergentes que no se ha devaluado durante el año que concluye. Sin duda, esta es una buena noticia, pero pierde su encanto cuando vamos al supermercado, pues los precios han experimentado un alza impresionante este año. Lo único barato es el dólar.
Y es que con una inflación cercana al 9% poco puede hacerse para evitar un alza súbita en los precios, más allá de que el gobierno instrumente cualquier tipo de acciones, pues los precios no se rigen por decreto. Ojalá que solo los satisfactores que uno adquiere hubieran sufrido el 9% de incremento. Los servicios médicos, las medicinas, las colegiaturas y los boletos de avión han tenido un incremento mucho mayor.
Esta sorpresita de la inflación no era esperada, y tampoco de esa intensidad. De acuerdo con los especialistas económicos que participaron en nuestro reportaje “Perspectivas económicas 2023”, para los primeros dos trimestres de 2023 la inflación detendrá su avance, al igual que las tasas de interés. ¡Que así sea por el bien de todos o de la mayoría!
Un segundo reportaje que hemos preparado para cerrar este el año aborda las perspectivas en sectores que resultan fundamentales para la economía mexicana: financiero, automotriz, consumo, comercio electrónico, transporte, consultoría, seguridad, turismo y construcción, entre otros.
Hicimos posible lo imposible: entrevistar a un selecto grupo de 26 presidentes y CEO de algunas de las empresas más importantes del país, para que nos compartieran su visión del 2023. No fue tarea menor, te lo puedo asegurar; sobre todo con los tiempos encima y las agendas a tope de nuestros valiosos entrevistados. A ellos solo me resta agradecerles su tiempo y confianza hacia el medio que represento.
Cerrar un año con la participación de directivos y analistas económicos de la jerarquía de quienes aparecen en esta edición, y con una entrevista exclusiva con Eduardo Kuri, CEO de Totalplay, es augurio de que 2023 será un año de alto nivel para todos. ¡Nuestros mejores deseos para estas fiestas decembrinas y un feliz y próspero Año Nuevo!