altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Torreón: con potencial para ser la nueva joya del desarrollo industrial del norte

Gracias a su gobierno enfocado en el fortalecimiento económico y la seguridad, Torreón se está convirtiendo en un polo de inversión y desarrollo. Para muestra, un botón: el año pasado se instalaron en la ciudad siete nuevas empresas, con una inversión de 145 millones de dólares, y se crearon 9,416 empleos formales.

Por: María Elena Zúñiga Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Román Alberto Cepeda González

Presidente municipal de Torreón


| Competitividad y fortalecimiento económico

Torreón (Coahuila) y la región de La Laguna tienen las condiciones óptimas para convertirse en la nueva joya del desarrollo industrial del norte de México. Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón para el periodo 2022-2024, señala en entrevista que esta joven ciudad, de apenas 115 años, cuenta con agua, energía, vías de comunicación, buen clima para la navegación aérea, mano de obra calificada y, sobre todo, seguridad, reglón al que su administración destinó 19% de su presupuesto en 2022. De ser una de las cinco ciudades más inseguras del mundo hace una década, hoy Torreón es una de las cinco urbes más seguras del país.

AN Román, ¿qué acciones implementó durante su primer año de gobierno para aumentar la inversión productiva en Torreón?

Los dos principales ejes de mi gobierno han sido, en primer lugar, la competitividad y el fortalecimiento económico, y como segundo punto: la seguridad y el orden. Trabajamos ambos ejes de manera paralela. No desestimamos otros temas, pero estos son los aspectos que nos pueden generar un mejor futuro hacia el año 2040. Queremos seguir creando confianza en los torreonenses y en quienes inyectan sus capitales en la ciudad. La tarea que nos compete a todos los órdenes de gobierno es ofrecer certeza y mejores condiciones para que los empresarios locales, nacionales y extranjeros realicen sus proyectos de inversión aquí. Ellos buscan seguridad, orden, respeto, garantías al Estado de Derecho y el entorno favorable que Torreón posee. El municipio tiene grandes ventajas: su posición geográfica, buenas vías de comunicación y diversas frecuencias de vuelos aéreos. La Laguna ocupa el noveno lugar entre las zonas metropolitanas más importantes de México.

Hay otras virtudes competitivas importantes en Torreón, como la disponibilidad de agua y energía. También albergamos el mayor número de universidades per cápita del país: más de 60 en la región; 48 de ellas se localizan en este lugar. Después de Monterrey, somos el segundo municipio con mayor hospedaje hospitalario en el norte del país. Otro gran atractivo que tenemos es la disponibilidad de mano de obra calificada. Contamos con una sociedad joven, multiétnica y aspiracional, que nos permite tener apertura global. La población es muy comprometida y está acostumbrada a trabajar. Avanzamos con el esfuerzo de todos. Al margen de la actividad a la cual te dediques –si eres un obrero, albañil, dueño de una constructora o de una gran empresa–, tenemos la cultura del esfuerzo.

Además, durante 115 años hemos sido cuna de grandes empresarios, deportistas de renombre y artistas. Tenemos el segundo teatro más bello del país (el teatro Isauro Martínez) y un teleférico.


AN Luego de un año de gestión, ¿cómo se encuentra la economía de la localidad?

Indiscutiblemente superamos la meta no solo del año anterior a mi gestión (2021), sino de los cuatro años previos y tenemos muchos proyectos en puerta. Esperamos convertir Torreón en la joya industrial del norte de México. El 2022 atrajimos siete empresas con una inversión de más de 145 millones de dólares y generamos más de 9,400 empleos. El salario integral pasó de 320 a 395 pesos y vamos al alza. La expectativa de la economía local es de crecimiento. Estamos en una zona metropolitana fuerte, encabezada por Torreón. Este es el municipio líder de la comarca lagunera, que abarca Coahuila y Durango, y cuenta con 1.4 millones de habitantes, de los cuales 800,000 son torreonenses. El ayuntamiento que gobierno alberga una población flotante de 400,000 personas que viajan para atender asuntos hospitalarios, comer, invertir, comprar, estudiar o demandar cualquier otro servicio.

AN Existe mucha competencia con las ciudades del norte del país. ¿Qué tan factible es que Torreón se convierta pronto en la joya industrial de norte de México?

Hay mucha competencia, en efecto, pero en 115 años Torreón ha demostrado ser una de las ciudades más sobresalientes del país. En años pasados aumentó mucho la inseguridad: en 2012 éramos la quinta ciudad más insegura del mundo; hoy en día somos la quinta ciudad más segura del país. Estamos acostumbrados a ser líderes. En función de la población per cápita tenemos empresarios de talla internacional. Contamos con empresas locales fuertes en ramos como el agroalimentario y comercial. Comparados con la zona metropolitana de Monterrey, que indiscutiblemente está muy consolidada, hay mucho que aprender, pero también llega un punto en que la concentración y la saturación de Monterrey obliga a buscar otros polos de desarrollo y Torreón es una opción para la inversión productiva.

Torreón es un lugar donde muchos empresarios, edificadores de parques industriales y brokers de talla nacional e internacional han puesto los ojos. El 23 de noviembre del año pasado se celebró en Torreón el Día de la Inversión (Investment Day) para que diversos inversionistas conocieran la situación del municipio. Es tarea de la administración, como orden de gobierno, crear mejores condiciones para el flujo de capitales. Otras condiciones son externas, pero en Torreón y en la región de La Laguna existen circunstancias óptimas para convertirnos en la nueva joya del desarrollo industrial del norte de México.


AN ¿Cuántos proyectos de inversión existen actualmente?

Hay más de 20 proyectos de inversión en puerta. Algunos empresarios tomarán su decisión por Torreón y otros no, pero lo importante es que siempre estamos ahí, como una alternativa.

AN ¿El gobierno de Torreón ofrece algunos incentivos fiscales para atraer inversiones?

Sí, pero creo que ese es un renglón que ha caído, porque los incentivos fiscales pueden volverse un dragón en contra para cumplirlos, no solo por los municipios, sino por las entidades estatales y federativas. Por supuesto que estamos otrogando incentivos fiscales, pero somos conscientes de que todo lo que tenemos alrededor constituye el mejor ingrediente para que una empresa se incline por Torreón.

AN ¿Cómo han revertido el tema de inseguridad?

Con trabajo y un paso adelante de la delincuencia. Haciendo lo que nos compete de acuerdo a lo que está consagrado en la Constitución, pero también yendo más allá en función del mando único. Creamos un grupo de reacción con 70 elementos y generamos una policía de proximidad importante. Somos el municipio que más porcentaje de su presupuesto destina a la seguridad en todo el país (19%). El año pasado, esta cantidad se destinó al equipamiento, capacitación, adiestramiento e inteligencia. Tan solo en el 2022 dedicamos cerca de 190 millones de pesos en equipamiento en seguridad pública.


AN A un año de trabajo, ¿cuáles son las obras de infraestructura más importantes que han realizado su administración?  

Un municipio atractivo tiene que ver con seguridad, competitividad, fortalecimiento económico, movilidad, imagen y obra pública. Hemos restaurado un número importante de plazas, más de 200, para la convivencia de los torreonenses. También hemos rehabilitado 19 puntos de cultura, como son los museos. Vamos a concretar 1 millón 250,000 metros de pavimentación. Hemos acordado obras de remozamiento, como todos los accesos a Torreón (Torreón-Matamoros, Torreón-Saltillo) y obras de remodelación en la Unidad Deportiva. También rescatamos el Hospital Torreón, que hoy es el centro de salud municipal.

AN ¿Cuáles son las actividades que más contribuyen al PIB de Torreón?

El comercio, la industria de servicios y la parte de transformación. Por supuesto, Torreón y La Laguna están muy ligados al sector agroalimentario. La comarca lagunera tiene el primer lugar en producción de leche del país. El tema socioeconómico nos ayuda a mantener la zona metropolitana a la vanguardia en la producción de todas las actividades.

Tenemos un clima muy favorable para la producción agroalimentaria y también para la navegación aérea. Torreón es una gran ciudad con un proyecto de crecimiento importante. Es un gran momento para Torreón. Tenemos inversión china, alemana, estadounidense, canadiense, francesa, coreana y local. La principal promoción del destino la realizan las empresas establecidas aquí. AN

También en esta edición

Compartir