| Competitividad y fortalecimiento económico
Torreón (Coahuila) y la región de La Laguna tienen las condiciones óptimas para convertirse en la nueva joya del desarrollo industrial del norte de México. Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón para el periodo 2022-2024, señala en entrevista que esta joven ciudad, de apenas 115 años, cuenta con agua, energía, vías de comunicación, buen clima para la navegación aérea, mano de obra calificada y, sobre todo, seguridad, reglón al que su administración destinó 19% de su presupuesto en 2022. De ser una de las cinco ciudades más inseguras del mundo hace una década, hoy Torreón es una de las cinco urbes más seguras del país.
AN • Román, ¿qué acciones implementó durante su primer año de gobierno para aumentar la inversión productiva en Torreón?
Los dos principales ejes de mi gobierno han sido, en primer lugar, la competitividad y el fortalecimiento económico, y como segundo punto: la seguridad y el orden. Trabajamos ambos ejes de manera paralela. No desestimamos otros temas, pero estos son los aspectos que nos pueden generar un mejor futuro hacia el año 2040. Queremos seguir creando confianza en los torreonenses y en quienes inyectan sus capitales en la ciudad. La tarea que nos compete a todos los órdenes de gobierno es ofrecer certeza y mejores condiciones para que los empresarios locales, nacionales y extranjeros realicen sus proyectos de inversión aquí. Ellos buscan seguridad, orden, respeto, garantías al Estado de Derecho y el entorno favorable que Torreón posee. El municipio tiene grandes ventajas: su posición geográfica, buenas vías de comunicación y diversas frecuencias de vuelos aéreos. La Laguna ocupa el noveno lugar entre las zonas metropolitanas más importantes de México.
Hay otras virtudes competitivas importantes en Torreón, como la disponibilidad de agua y energía. También albergamos el mayor número de universidades per cápita del país: más de 60 en la región; 48 de ellas se localizan en este lugar. Después de Monterrey, somos el segundo municipio con mayor hospedaje hospitalario en el norte del país. Otro gran atractivo que tenemos es la disponibilidad de mano de obra calificada. Contamos con una sociedad joven, multiétnica y aspiracional, que nos permite tener apertura global. La población es muy comprometida y está acostumbrada a trabajar. Avanzamos con el esfuerzo de todos. Al margen de la actividad a la cual te dediques –si eres un obrero, albañil, dueño de una constructora o de una gran empresa–, tenemos la cultura del esfuerzo.
Además, durante 115 años hemos sido cuna de grandes empresarios, deportistas de renombre y artistas. Tenemos el segundo teatro más bello del país (el teatro Isauro Martínez) y un teleférico.