altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿Qué temas estuvieron en la agenda de RRHH en 2022?

Por: Ricardo Rodarte Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En este 2022 se discutieron muchos temas alrededor del talento humano. Lo cierto es que el cambio prevaleció en las organizaciones y en los colaboradores tras el fin de la pandemia y la postpandemia, ocasionado incertidumbre, desgaste y renuncias inusuales.

Recordemos ciertas tendencias en el mercado laboral: a pesar del regreso a las oficinas, las modalidades de home office o híbrida llegaron para quedarse, por lo que los trabajadores continuaron desarrollando las habilidades necesarias para responder a un mundo del trabajo evolucionado, con sorpresas y nuevos retos.

A pesar del regreso a las oficinas, las modalidades de home office o híbrida llegaron para quedarse, por lo que los trabajadores continuaron desarrollando las habilidades necesarias para responder a un mundo del trabajo evolucionado.

Nos referimos a las habilidades tecnológicas y blandas. Las primeras, como las destrezas necesarias a raíz de la transformación digital de las organizaciones, y las segundas se convirtieron en indispensables para desempeñar un puesto en tiempos de cambio, como resiliencia, trabajo en equipo, enfoque en resultados, capacidad de liderazgo, entre otras.

| Flexibilidad laboral

Asimismo, durante todo este año hablamos de flexibilidad laboral, la cual ha prevalecido especialmente con los esquemas de trabajo híbridos y cualquier formato que permita a los colaboradores cumplir con sus planes profesionales, mientras cuidan su salud y la de su familia. De perderse esta flexibilidad, las empresas tendrán que lidiar con fenómenos que se manifestaron de manera especial durante 2022, como el ya conocido burnout, las renuncias masivas y las renuncias silenciosas.

Cuatro de cada 10 colaboradores buscan renunciar y cambiar de empleo en los próximos seis meses y otro 23% busca hacerlo en un año.

Recientemente informamos que cuatro de cada 10 colaboradores buscan renunciar y cambiar de empleo en los próximos seis meses y otro 23% busca hacerlo en un año. Al estar experimentando un agotamiento poco usual, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, el estado emocional de los trabajadores se afectó de manera negativa ante el retorno a los centros de trabajo y se desató la desmotivación, el desgaste, el cansancio y la insatisfacción, pero también tiene que ver con la alta participación de las generaciones jóvenes en las oficinas, quienes buscan marcar la pauta del nuevo mercado laboral, en donde su salud mental es primordial.

Relacionado con esto surgió otro fenómeno, llamado la ‘renuncia silenciosa’, una iniciativa de las generaciones millennials y centennials para poner límites a sus empleadores en cuanto al tiempo y a la carga de trabajo fuera de lo establecido en su puesto, con el objetivo de cuidar su salud mental a través de un buen balance de vida/trabajo.

| Salud y seguridad

Por otro lado, las autoridades no se quedaron atrás en el enfoque hacia la salud y seguridad y en julio pasado se publicó la Norma Oficial Mexicana “NOM 037 STPS 2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, con el objetivo de regular la modalidad de teletrabajo y cuidar que las actividades remotas que realicen los empleados se hagan de forma segura y saludable, buscando evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales.

Independientemente de la obligatoriedad que tengamos en las organizaciones de cumplir con las normas para proteger a nuestros colaboradores, las estrategias con enfoque humano son lo que resultará en la retención de los mejores empleados, con las habilidades que requerimos, sanos, motivados, productivos y alineados a nuestros objetivos de negocio.

Las estrategias con enfoque humano son lo que resultará en la retención de los mejores empleados, con las habilidades que requerimos, sanos, motivados, productivos y alineados a nuestros objetivos de negocio.

Por último, menciono dos iniciativas que se están discutiendo en el Senado: la reducción de la jornada laboral diaria de 8 a 7 horas, que quedó congelada para retomar su discusión en 2023; y el aumento de los días de descanso de seis a 12 días en la iniciativa privada, que se aprobó en la Cámara Alta, esperando sea ratificada por la Cámara de Diputados e implementarla a partir del próximo año.

En el año que está por iniciar continuemos cercanos a nuestra gente, entendiendo sus preocupaciones y ofreciéndoles una buena mezcla de motivadores, así como condiciones justas de trabajo que cuiden su bienestar integral. AN


Ricardo Rodarte es director general de OCCMundial. Es egresado de Administración de Empresas y Finanzas de Texas A&M University y tiene una certificación en Contabilidad Administrativa.

También en esta edición

Compartir