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Torreón: en la mira de los inversionistas

Por: María Elena Zúñiga Swipe

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| Ciudad confiable

Torreón está en la mira de inversionistas nacionales y extranjeros, debido a su ubicación geográfica estratégica y al fortalecimiento de ventajas competitivas, como disponibilidad de agua, electricidad, infraestructura urbana y seguridad. En 2022 arribaron a la entidad 145 millones de dólares de inversión directa, destinados a diferentes áreas productivas. Empresas como Artigraf, Fymsa, Difarmer, La-Z-Boy, la fase 2 de Milwaukee Tools y cinco tiendas de la cadena Autozone llegaron a instalarse en esta ciudad.

La guerra comercial de Estados Unidos con China también ha provocado que empresas del vecino país del norte vean a México como un lugar con posibilidades de igualar o mejorar la calidad de las mercancías que importaban de Asia. El conflicto ha impulsado la búsqueda de fabricantes y nuevas sedes de producción en el territorio nacional, incluyendo la zona metropolitana de La Laguna, donde se ubica Torreón.

Para fortalecer la coordinación de la seguridad del ayuntamiento, el gobierno local interconectó el Centro de Control y Comando (C2) con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), el cual vigila y monitorea las principales avenidas de la ciudad. Esto aumentó la confianza de los nuevos inversionistas, que crearon 9,416 empleos directos y 18,000 empleos indirectos.


| CIT: Polo de alta competitividad

La Ciudad Industrial de Torreón (CIT) es uno de los polos de mayor crecimiento en La Laguna. Comenzó su desarrollo en los años 70 para albergar principalmente los procesos de producción de compañías de la zona metropolitana. Actualmente incorpora la actividad de empresas oriundas del lugar y las procedentes de otros sitios de la República Mexicana y las multinacionales (como Coca-Cola).

Luis Alberto Garnier Flores, presidente del CIT, comenta que últimamente el parque industrial observa la salida de industrias de poca tecnología y la instalación de firmas con sistemas más innovadores que no necesariamente requieren grandes espacios. Por ejemplo, hay un clúster de fabricantes de aluminio que son proveedores de fabricantes de vehículos de gasolina y eléctricos, cuya manufactura también comenzará este año en Coahuila.

Garnier comenta que en el CIT, donde se generan 19,000 empleos directos y alrededor de 38,000 indirectos, existen terrenos disponibles. Sin embargo, este conglomerado industrial no solo busca atraer manufacturas, sino compañías que generen un alto valor agregado, utilicen mano de obra calificada y ofrezcan los mejores sueldos. “Esta zona productiva se caracteriza por tener las mejores remuneraciones en todas las estructuras del personal”.

Las marcas locales establecidas en el CIT tienen la ventaja de que sus propietarios están al frente de los negocios y toman decisiones rápidas en cuestión de inversión o manufactura, de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Así sucedió con el arribo de Milwaukee Tools al Parque Industrial Mieleras de Torreón, donde algunos de sus proveedores aceleraron su capacidad de producción para satisfacer la demanda del fabricante de herramientas.

El representante empresarial señala que algunas de las ventajas competitivas del CIT son: seguridad, suministro de agua, electricidad, gas natural y disponibilidad de fibra óptica, además de renovados drenajes pluviales y pavimentación de calles. En las proximidades del parque actualmente se generan diversos desarrollos comerciales y continúan las inversiones en vialidades, luminarias, mejoramiento y limpieza de la zona industrial.


| El caso de Grupo Gala

Una de las compañías instaladas en el CIT es Grupo de Gala, que comenzó con la venta de cocinas integrales en un local de 86 metros cuadrados y actualmente posee 84 sucursales en 10 estados del país: Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro. Este consorcio, además, cuenta con seis centros de fabricación: dos en Torreón y cuatro en Chihuahua, en los cuales produce salas, recámaras, cocinas y muebles en general, que en 2022 comenzó a exportar a Canadá.

Su director comercial, René Rivera, dice que Gala nació en Parral Chihuahua en diciembre de 1985, fabricando cocinas integrales. Años después amplió su catálogo a todo tipo de artículos para amueblar una casa. Hoy en día, 30% de sus ventas provienen de la fabricación propia y 70% es resultado de la comercialización de otras marcas.

Para Gala, cuyos muebles mantienen la tendencia de la moda europea, los años de la pandemia fueron complicados porque no estaban acostumbrados a las ventas en línea, área que desde entonces tratan de mejorar. Para 2023, Rivera considera que habrá un poco de inestabilidad porque la cadena de suministro no se ha recuperado completamente en diversos sectores, entre ellos el del mueble; sin embargo, confía en que vendrán tiempos de oportunidad.

A corto y mediano plazos, Gala mantendrá sus tiendas físicas, pues todavía representan el 95% del total de su facturación, y echará raíces en las áreas de sistemas e innovación, pues ahí estarán los factores de crecimiento más importantes. “Hay que innovar constantemente en diseño, estructura, colores, etcétera”, dice el ejecutivo.

La meta de Gala para este año es aumentar su exportación y edificar otro centro de fabricación para vigorizar la estructura de abasto de sus tiendas físicas. Sus objetivos son continuar como un negocio independiente, innovar y expandir su presencia a nivel nacional, como lo ha hecho a lo largo de 36 años. AN

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