2023: un año muy difícil para todo el mundo
Por: Alex Kaiser
Más allá de los problemas locales que cada país tiene, la verdad es que se viene un año muy difícil, no solo América Latina, sino en todo el mundo: tenemos a China con los peores niveles de crecimiento económico en décadas, de 3%, con un proceso de desaceleración muy pronunciado, que no se ve que se vaya a recuperar muy pronto, porque el gobierno de Xi Jinping está transitando hacia un modelo más estatista, mucho más intervencionista, contrario a la libertad económica, lo que va a afectar de manera importante en el mediano y largo plazo a la economía china.
Estados Unidos sigue con problemas de inflación, la peor parte va a venir en 2023, la recesión me parece que es prácticamente inevitable, así que tenemos a esos dos países, que son la primera y segunda economías del mundo en problemas. Y también Europa está en problemas, está en una gran crisis, muchos países con una deuda pública insostenible, como Italia y España. Las tasas de interés pueden generar una nueva crisis del euro. En el viejo continente tienen también una inflación que no logran controlar, cercana al 6, 7 u 8%.
Alemania tiene grandes problemas por su dependencia de los hidrocarburos rusos, sobre todo al gas. Tienen una crisis energética, debido a que han tomado decisiones muy malas, como frenar el fracking, cerrar las centrales nucleares, prohibir la explotación de sus propios pozos de gas, entre otras. Todas ellas decisiones que no tienen sentido económico. Entonces vamos a tener una Europa con problemas.
América Latina siempre ha sufrido con las tasas de interés altas, porque se empiezan a producir fugas de capitales, que buscan mayores rendimientos en zonas más seguras como EU, en lugar de arriesgarse en América Latina.
Axel Kaiser Columnista de El Mercurio y Diario Financiero Conferencista y autor de varios bestsellers