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2023: Al buen entendedor… 26 reflexiones

El próximo año será un periodo de grandes retos para la economía, los mercados y un sinfín de industrias. Les presentamos una probadita de lo que opinaron 26 destacados directivos al respecto. El artículo completo esta disponible en la versión impresa de la revista Alto Nivel.

Por: Los editores Swipe

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| Movilidad, comercio electrónico y automotriz |

El año será retador; sin embargo, veo dos grandes oportunidades: la diversidad de los mercados y el nearshoring.

Fernanda Guarro, directora general de 3M México

El concepto de movilidad se refiere a que una persona se pueda transportar del punto A al punto B de la forma más eficiente. Sin embargo, hay que pasar del discurso a la práctica. Necesitamos más inversiones y políticas públicas para que la gente se desplace de manera más segura, sostenible y eficiente.

Maite Ramos, CEO de Alstom México

El comercio electrónico es una actividad que solo puede ir para arriba. Ha crecido mucho. El 2021 aumentó sus ventas 27% con respecto a 2020. El tamaño del mercado en México supera los 400,000 millones de pesos.

David Miller, CEO de Amazon México

Hay una macrotendencia que estamos viendo en todo mundo. Antes, las empresas operaban con economías de escala, para obtener mayor eficiencia operativa. Después de la pandemia, la cercanía de las plantas productivas se ha convertido en una ventaja aún más importante.

Alexandre Lemos, CEO de Avon México

Quienes operamos en el sistema financiero debemos identificar los riesgos para enfrentarlos y buscar las oportunidades que se van a dar.

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca

Los primeros meses del 2023 serán muy parecidos al último periodo de 2022. La industria está muy sólida y sigue habiendo interés por adquirir coches. La movilidad individual se volvió muy importante después de la pandemia.

Maru Escobedo, CEO de BMW Group México

| Seguros, consumo, consultoría y turismo |

Millones de consumidores en todo el mundo están haciendo cambios en sus finanzas en respuesta a la pandemia, lo que representa una de las oportunidades de crecimiento más claras que las aseguradoras han tenido en años.

Fernando Lledó, director general de Bupa México

La industria de alimentos es una de las que ha tenido los mayores embates inflacionarios en 2022. Esto nos ha obligado a mantener una continuidad operativa y de suministro, debido a la falta de disponibilidad de insumos en el mercado.

Silvia Dávila, CEO de Danone México y presidenta de Danone Latam

En el negocio de servicios profesionales, la competencia no está en el precio, sino en la especialización del talento y en el valor que esos colaboradores pueden entregar al cliente. Ahí está la verdadera competencia y ahí es donde nos enfocaremos.

Francisco Pérez Cisneros, CEO de Deloitte Spanish Latinoamérica

Los teleféricos son sistemas verdes, pues no emiten gases; son económicos y su operación y mantenimiento son autofinanciables. Solo se necesita una inversión inicial para crear la infraestructura.

Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México

La cerveza tiene un papel fundamental en la economía del país: genera más de 50,000 empleos directos y 2 millones de indirectos; más del 70% de sus insumos son mexicanos y aporta el 1.5% del PIB nacional.

Cassiano de Stefano, CEO de Grupo Modelo

La industria turística continuará su buena marcha; ya solo le hace falta recuperar el 3% de lo que se perdió en años pasados. Con la pandemia se perdieron 1.53 billones de pesos a nivel nacional. Sin embargo, lo más valioso es que ya se recuperaron los empleos perdidos.

Braulio Arzuaga, director general de Grupo Presidente

| Construcción, alimentos y tecnologías de pago|

Expertos del sector restaurantero estiman que la recuperación del negocio ya comenzó, y para 2025 se prevé una recuperación completa de los establecimientos, con crecimientos anuales de entre 14.9 y 15.2%.

Armando Palacios, CEO de la Hacienda de los Morales

El mayor impacto del costo de los fletes, durante 2022, lo sufrieron las empresas que ofertan productos de precios muy bajos, porque tenían que dividir el altísimo costo del flete entre productos de bajo precios.

Jorge Barbará, CEO de Helvex

La guerra comercial entre EU y China ha detonado la transferencia de procesos de fabricación, ensamble o proveeduría de empresas instaladas en el país asiático hacia México, lo cual brindará buenas oportunidades a industrias como la cementera.

Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México

En el caso de México, la FAO señala que 4.8 millones de habitantes sufren de hambre y que 3.7% de la población total padece inseguridad alimentaria severa.

Víctor Marroquín, CEO de Kellogg’s

La industria de pagos está un poco fragmentada, así que el reto es lograr un buen consenso para que todos nos alineemos hacia el mismo objetivo. En el caso de los pagos sin contacto, por ejemplo, conviene que comercios, adquirentes, el regulador, los bancos y las empresas de tecnología de pagos trabajemos de la mano para que se vuelva realidad.

Mauricio Schwartzmann, el CEO de Mastercard México

| Seguridad, finanzas y farmacéutica |

Los últimos tres años, México ha sido el país con mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial. En 2019, creció 35%; en 2020, creció 81% debido a la pandemia. El año pasado, el crecimiento disminuyó, pero sigue a buen ritmo: 27%. Para 2023 tenemos buen augurio.

David Giesen, CEO de Mercado Libre México

La compra de Ricolino ‒en más de 1,300 millones de dólares‒ es una operación transformacional, ya que no solo nos permitirá duplicar el negocio en México, sino que nos consolidará como líderes en el mercado de confitería.

Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelēz México

En cuanto a las tasas, el alza favorece los resultados de las instituciones financieras, sobre todo si son alzas moderadas; de lo contrario, afectan la cartera de crédito y la capacidad de pago de la gente.

Héctor Lagos, CEO de Monex Grupo Financiero

El sector empresarial, al cual pertenecemos como organización, apenas se está recuperando del cambio de gobierno federal y de la pandemia. Desde antes de la pandemia, muchas empresas ya se habían ido de México, y el COVID fue el tiro de gracia para otras.

Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

La industria farmacéutica continuará enfocándose en la transformación digital. Estamos a la espera de la Ley de Salud Digital, que ayudará a mejorar el desempeño y los resultados en promoción de la salud, prevención de enfermedades y manejo de recursos.

Constanza Losada, CEO de Pfizer México

| E-commerce, tecnología digital y productos de lujo |

Un riesgo importante para la industria en 2023 es el alza de las tasas de interés, porque cuando estas se disparan, afectan todo. La inflación también seguirá siendo un reto, aunque yo creo que estará controlada.

Carlos Trujillo, presidente y CEO de P&G México

El lujo moderno, que no solo se refiere al espacio físico, sino a las experiencias y a los contactos emocionales que se generan con los destinos que se visitan, va a seguir desarrollándose cada vez más.

Borja Escalada, CEO de RLH Properties

La pandemia aceleró las estrategias planteadas a largo plazo y el mundo evolucionó de manera abrupta, obligándonos a mantener una verdadera conexión. Logramos romper distancias, gracias a la tecnología digital.

Lourdes Castañeda, CEO de Unilever México

En el ecosistema de pagos, la infraestructura es clave. La buena noticia es que se han dado grandes avances: las plataformas de e-commerce, la cobertura de internet y la penetración de smartphones y de terminales punto de venta han crecido de forma vertiginosa.

Luz Adriana Ramírez, CEO de Visa México

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