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Opinión

5 tendencias de marketing que debes considerar

Por: Martha Rivera Pesquera Swipe

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La tecnología ha hecho que el consumidor cambie sus comportamientos, actitudes y hábitos de consumo, modificando sus expectativas en cuanto a experiencia de compra. Quienes forman parte de la alta dirección en las organizaciones tienen que estar muy atentos a todos estos cambios para no quedarse fuera de la jugada.

Por lo anterior, es importante que se empiecen a mirar las tendencias más importantes que impactarán la estrategia comercial y de marketing de las organizaciones.

| Evolución del consumidor: tendencias de consumo

Durante el apogeo de la pandemia, los consumidores no tuvieron más remedio que recurrir al canal digital para obtener bienes y servicios. Esto atrajo a varios consumidores en línea por primera vez y llevaron a los usuarios de comercio electrónico a aumentar su frecuencia de compras en línea.

Es importante que las organizaciones empiecen a mirar las tendencias más importantes que impactarán la estrategia comercial y de marketing de las organizaciones.

| Transición del canal: capitalizando el futuro del e-commerce

El aumento en la digitalización ha provocado que el retail sea cada vez más complejo y fragmentado. Su éxito dependerá de la posibilidad de servir a los consumidores ahí donde ellos quieren, con los productos que quieren y en el momento que aquellos lo desean: estrategia omnicanal. Decidir estos puntos de contacto con el consumidor hoy es mucho más complicado, pero es crucial, pues esto hace que la estrategia de e-commerce sea reevaluada y priorizada.

| Experiencia del consumidor (CX): negocio de experiencia

Actualmente, tener un canal online ya no es un diferenciador. Ante el entorno tan competido en el e-commerce es importante ofrecer la mejor experiencia de consumo en todos los canales. Más allá del concepto de CX, hoy las empresas se están reinventando para llegar al business of experience (BX). El BX tiene que llegar al Consejo de Administración como una prioridad del CEO.

Ante el entorno tan competido en el e-commerce es importante ofrecer la mejor experiencia de consumo en todos los canales.

| El valor de la personalización: brandformance

Los consumidores no solo quieren personalización, la exigen. Con la lealtad a la tienda y al producto cada vez más escurridiza, es importante hacerlo bien. Las empresas necesitan romper el silo tradicional que divide la marca y el marketing de resultados, en favor de un nuevo enfoque sinérgico: Brandformance, es decir, optimizar el gasto en marketing al vincularlo con los KPI principales de su negocio. La evolución que las herramientas de automatización, seguimiento e inteligencia artificial brinda a los especialistas en marketing abren la posibilidad de crear una experiencia de marca personalizada a escala, coherente en los diferentes canales: online y offline.

| Las tecnologías inmersivas: metaverso

El metaverso hoy está en todos los foros de marketing. Pero ¿qué es? Es el siguiente capítulo del internet. Son experiencias persistentes y compartidas en cualquier dispositivo. Las estrategias de las empresas en el metaverso hoy se enfocan en la construcción de marcas con el uso de tecnologías inmersivas (AR/VR). En este “universo” las empresas pueden replicar la experiencia de compra física en un entorno virtual, realzar el customer journey, etc. Lo cierto es que, cada vez más, los consumidores estarán buscando más experiencias inmersivas.

Cada vez más, los consumidores estarán buscando más experiencias inmersivas.

Actualmente, los canales están capitalizando la digitalización y esta transición hacia una nueva era dentro del mundo de la experiencia inmersiva, que es el metaverso, se ve más cercana. Con todos estos retos, conviene que las empresas comiencen a abrazar el MarTech, que es aprovechar los datos y la tecnología en marketing para la mejor toma de decisiones. AN


Martha Rivera Pesquera es profesora de Comercialización en IPADE Business School

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