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Reportaje

Automatización: más valor y productividad del negocio

Automatizar la administración de un negocio no solo significa tener más tiempo para trabajar en tareas de mayor valor para el crecimiento de las empresas; también aporta información valiosa para la toma de decisiones e incrementa la productividad.

Por: Ulises Navarro Swipe

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René Torres

Presidente y director general de CONTPAQi

| La tecnología es universal

Una carga administrativa excesiva es uno de los problemas más comunes en las empresas, de todos los tamaños y sectores. A través de una encuesta realizada por el proveedor de gestión de la fuerza laboral y capital humano, Kronos Incorporated, se encontró que 40% de los empleados pierde más de una hora, todos los días, en tareas administrativas que no generan valor para su organización. Sin embargo, estas actividades no se pueden dejar al margen del negocio y se deben ejecutar con la misma pericia y exactitud que cualquier otra tarea que sí impacte de manera directa sobre los márgenes de beneficio de la empresa, su eficiencia o su rentabilidad.

Otro dato revelador: el 86% de los encuestados (es decir, casi nueve de cada 10 personas) siente que pierde tiempo en tareas específicas de su trabajo, pero estas labores no están relacionadas con su función principal. ¿La conclusión? El trabajo administrativo afecta la productividad.

La encuesta se realizó entre el 31 de julio y el 9 de agosto a una muestra de 2,800 empleados de tiempo completo y de tiempo parcial, en México, Australia, Canadá, Francia, Alemania, India y Reino Unido.

En nuestro país no hay cifras disponibles que muestren la dimensión de la carga administrativa para los negocios, pero para tener una idea podemos echar un vistazo a los datos del Reino Unido. Muchas pequeñas y medianas empresas inglesas gastan una media de 35,600 libras (858,500 pesos) anuales y 71 días en tareas administrativas, lo que está frenando su crecimiento. En general, se estima que la carga administrativa cuesta 39,900 millones de libras anuales (960,000 millones de pesos) en mano de obra desperdiciada.

| Una empresa de personas para personas

Cualquier empresa de cualquier industria puede beneficiarse del uso de tecnologías digitales para manejar la carga de trabajo administrativo de manera más eficiente, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes), que tienen una alta demanda de labores por realizar y poca mano de obra para ejecutar dichas tareas.

“El uso adecuado de soluciones digitales puede ayudar a las empresas a trabajar de manera más inteligente. Con las herramientas adecuadas, la digitalización puede volver más eficientes las tareas administrativas”, dice René Torres, director general de CONTPAQi, proveedor de software contable y administrativo que apoya el crecimiento de las pymes a través de productos y servicios de tecnología fiscal, contable, administrativa y comercial.

“Más que un proveedor de tecnología, somos una empresa de personas que trabaja para personas, con la finalidad de desarrollar e impulsar negocios mediante sistemas de información. Trabajamos, sobre todo, con pymes y empresas familiares, que la mayoría de las veces no saben de tecnología. Nosotros las ayudamos a adentrase en la economía digital, en la que hoy todos estamos inmersos”, explica el directivo.

Torres fundó CONTPAQi en 1984, en Guadalajara (Jalisco), con apenas cinco personas en su plantilla. Hoy, la empresa es el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) más importante autorizado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y cuenta con la certificación ISO 27001 de gestión de seguridad de la información, esencial para proteger los activos más importantes de las organizaciones: la información de sus clientes y empleados.

| El arte de la automatización

Además, tiene una red de 6,000 distribuidores en el país, que trabajan con las empresas para hacer un diagnóstico de lo que necesitan. Los distribuidores las asesoran en temas fiscales, administrativos y tecnológicos, para que puedan elegir la mejor solución, de acuerdo con sus necesidades específicas. Todos los productos de CONTPAQi tienen una sola finalidad: volver más eficientes los procesos y entregar datos duros que apoyen la toma de decisiones.

“Automatizar la administración de un negocio no solo significa tener más tiempo libre para trabajar en tareas de mayor valor para el crecimiento del negocio, como la satisfacción del cliente y la búsqueda de nuevas oportunidades. La automatización también aporta información muy valiosa para la toma de decisiones. Y, sobre todo, incrementa la productividad de las empresas al acelerar procesos y evitar posibles errores”, enfatiza Torres.

CONTPAQi se dirige a tres segmentos de mercado: negocios emergentes, que van iniciando operaciones; personas físicas con actividad empresarial; y negocios con más de cinco años de vida, facturación mayor a los de 4.5 millones de pesos y entre 10 y 50 colaboradores. Sin embargo, también tiene clientes grandes, como tiendas departamentales, a las que atiende con funciones específicas.

“Queremos que nuestros clientes nos vean como un integrador de cadenas de valor, pues incorporamos empresas pequeñas con grandes, a través de tecnología. Nuestro propósito es optimizar ciclos de negocio y, además, integramos las mejores prácticas”, finaliza.

A decir del ejecutivo, sus clientes obtienen resultados en dos meses, aproximadamente. Esa es la diferencia con un sistema de administración de recursos empresariales (ERP). Es por eso que entrega resultados en periodos más largos, de alrededor dos años. “Nosotros nos enfocamos en identificar los problemas específicos más urgentes de las empresas y en solucionarlos. Queremos impulsar la transformación digital de las pymes y emprendedores del país, reduciendo su carga administrativa e incrementando su productividad y crecimiento”, finaliza. AN

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