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Carta editorial

De generar utilidades, a proporcionar utilidad

Los últimos años en el vivir de las organizaciones ha sido un reto mayúsculo en cuanto a la toma de decisiones, algunas incluso sobre escenarios de alta incertidumbre y sin situaciones históricas similares, como han sido el caso de la pandemia o la debacle de las cadenas de suministro.

Si bien su ADN no se ha modificado, en esencia, en cuanto a su obligación y necesidad de generar utilidades, lo cierto es que mucho de lo que existía por escrito, en cuanto a su visión y misión, está pasando del dicho al hecho, para poder conquistar a consumidores cada día más escasos, mayormente segmentados y focalizados en variables no solo cuantitativas, sino cualitativas, como la protección del medio ambiente, por ejemplo.

Su filosofía directiva continúa, hoy en día, centrada en generar utilidades, pero también en que sus bienes y productos ofrezcan una utilidad total a los deseos de sus clientes, los cuales ‒reitero‒ van más allá de una satisfacción marginal.

Para conocer cuáles son los cambios que experimentan las organizaciones, sus nuevos retos y oportunidades e incluso entender lo que define actualmente una empresa exitosa, nos dimos a la tarea de entrevistar a los CEO de las más importantes consultoras del país y a nivel internacional, como son: Accenture, Deloitte, EY, KPMG, McKinsey y PWC, para encontrar las respuestas precisas.

En esta misma edición te presentamos una entrevista exclusiva con Kenneth Campbell, presidente y CEO de L´Oréal México, quien nos platica lo que significa cumplir 60 años de éxitos en el mercado mexicano y cómo, precisamente, se está transformado la organización para continuar con los resultados positivos.

Siendo uno de sus objetivos más representativos, a mediano plazo, ubicar dentro del top 10 al mercado mexicano (actualmente es el numero 13), apoyados en su transformación digital. Cabe señalar que en los últimos dos años sus ventas en México, a través de e-Commerce, se multiplicaron 11 veces, pasando de representar 1.3% del negocio a cerca del 14%.

Y como un ejemplo fiel de cómo las organizaciones están ocupadas en generar utilidades, pero también el máximo bienestar, Campbell expone en páginas interiores lo que significa su programa “L´Oréal por el futuro”, el cual coloca, en el centro de su estrategia corporativa, el desempeño social y ambiental.

Hablando de utilidades financieras, quien hasta la fecha no las ha generado desde su inauguración es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); aunque para conocer de manera objetiva si su construcción es o no de utilidad, nuestros editores Sergio Castañeda y Arturo Aguirre se dieron a la tarea de desarrollar un reportaje muy puntual al respecto.

La crónica se presenta con total objetividad y partiendo del hecho de que lo que hubiera sido el sueño de muchos mexicanos, como lo era el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en Texcoco, quedó enterrado en el pasado.

Descubre cómo es la infraestructura existente para llegar y salir del AIFA, sus instalaciones, servicios, interconexión modal, costos de los transportes que operan en el aeropuerto… en fin, todo aquello que, al final, te dejará claro su nivel de utilidad.

Ulises Navarro Director Editorial
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