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L’Oréal: hacia un modelo de negocio cada vez más responsable y sostenible

La empresa de belleza L’Oréal tiene muchos motivos para celebrar. Además de estar cumpliendo 60 años en México, la filial ha logrado duplicar el crecimiento logrado por la organización a nivel global.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Kenneth Campbell

Presidente y CEO de L’Oréal México


| Notable crecimiento

Grupo L’Oréal refuerza su posicionamiento como la empresa de belleza número uno en el mundo al presentar excelentes resultados en el primer semestre de 2022: ventas por 18,300 millones de euros (un incremento de 13.5% en la comparación entre iguales). Asimismo, la compañía registró un crecimiento de dos dígitos en todas sus divisiones y en todos los países. En el caso puntual de México, donde la compañía está cumpliendo 60 años de operaciones, tuvo una importante aceleración.

Además de seguir generando un buen desempeño financiero, su foco principal está en reforzar su desempeño como ciudadano corporativo comprometido. Sus compromisos se centran en tres áreas clave: el planeta, las personas y sus productos, con múltiples iniciativas y acciones diarias para lograr sus objetivos.

Con motivo de estos 60 años en nuestro país, platicamos con Kenneth Campbell, presidente y CEO de L’Oréal México, sobre el negocio y su compromiso con los 46 millones de mexicanas y mexicanos, mercado al que hoy ofrece lo mejor en cosmética.


AN | ¿Cómo te has sentido en estos dos años, dirigiendo el negocio L’Oréal México?

Me siento muy feliz y agradecido de formar parte del gran equipo mexicano; ellos son los verdaderos hacedores de una aceleración del negocio extraordinaria.

Estoy viviendo una experiencia única y deseo de corazón que todos quienes formamos parte de esta filial estén disfrutando esta aventura tanto como yo.

Quizás en estas palabras de Chavela Vargas, una fantástica artista costarricense, pero mexicana por adopción, puedo expresar mi sentimiento: “México tiene magia y yo busqué la magia y la encontré”. Yo también descubrí esa magia y fue gracias a las fantásticas personas con quienes tengo la dicha de trabajar cada día.


AN | ¿Qué tan importante es el mercado mexicano para la corporación?

México es uno de los 13 mercados más importantes para L’Oréal a nivel global. Estamos muy felices porque estamos celebrando nuestros primeros 60 años “creando la belleza que mueve a México”, impulsando al gran talento mexicano y abrazando una belleza diversa e incluyente.

México es parte de la Zona América Latina, una de las cinco regiones en que L’Oréal tiene organizado su negocio internacional. Estamos creciendo y ganando participación de mercado en todas las regiones, logrando crecimientos interanuales de doble dígito. Nuestro grupo se mantiene como el líder indiscutido del mercado local y global de belleza.

Es uno de los países que está brillando en este gran año para el grupo, porque el negocio local registra un crecimiento de 30% en el primer semestre, doblando el crecimiento global de la compañía, que se ubica en 13.5%.

En México distribuimos 23 marcas, que forman parte de un portafolio único, de casi 40 marcas internacionales, que L’Oréal ha venido construyendo por más de un siglo.

Sin embargo, en México no solo distribuimos marcas; también fabricamos muchos de nuestros productos, tanto para el mercado interno como para exportación. Contamos con dos fábricas: una en Xochimilco, en Ciudad de México, y otra en Villa de Reyes, en San Luis Potosí. Este año, nuestras plantas también están celebrando su aniversario: 60 años en Ciudad de México y 10 años en San Luis Potosí.

Juntas, nuestras dos plantas fabrican más de 380 millones de unidades por año. Cada día, en el país distribuimos 550,000 unidades de productos a 4,500 puntos de entrega de 3,000 clientes.


AN | ¿Cómo le va a L’Oréal en la región?

La Zona América Latina está registrando excelentes resultados, con un crecimiento de 22.3%, en comparación entre iguales, y de 39.1% según las cifras reportadas al cierre del primer semestre de 2022. El mercado de la belleza ha continuado su expansión en todos los países, con un crecimiento especial en México y una aceleración en Brasil y Chile.

En 2020, nos platicabas sobre su estrategia basada en plataformas digitales y nuevas tecnologías. ¿Cómo ha madurado y cómo van los resultados?
La aceleración de nuestro e-commerce es una prueba concreta de la velocidad de nuestra transformación digital. A nivel global, el e-commerce representa cerca del 30% de nuestras ventas. En México, de diciembre de 2019 a la fecha, hemos multiplicado 11 veces nuestras ventas a través del e-commerce, que pasaron de representar el 1.3% del negocio local al cierre de 2019, a cerca del 14% cuando finalice 2022.

Nuestra transformación digital es una fortaleza y una ambición que no se detiene. Queremos diseñar responsablemente la mejor experiencia para el consumidor, y cumplir con sus expectativas y deseos. Para lograrlo, estamos reinventando la experiencia de belleza en un mundo phygital. Nuestra ambición es convertirnos en una beauty tech company, con la profunda convicción de unir las fuerzas de la ciencia y la tecnología para reinventar la belleza del futuro, así como la empresa del futuro.


| Para L’Oréal, la igualdad de género y el empoderamiento femenino son temas prioritarios…

Así es; en este desafío estamos invirtiendo nuestra máxima energía y mayores recursos. Entre 2020 y 2025 habremos invertido cerca de 100 millones de pesos para empoderar a 40,000 mujeres mexicanas.

Estudios de las fundaciones que trabajan con nosotros en esta causa estiman que, por cada mujer empoderada, el impacto social positivo se extiende a 12 personas, en promedio. Es decir, para 2025 habremos impactado de forma positiva, gracias a nuestros programas destinados a la mujer, a más de 480,000 personas.

Entre 2020 y 2021 hemos graduado a 1,650 mujeres de nuestro programa “Belleza por un futuro”, y para 2025 al menos 5,000 mujeres habrán accedido a un empleo gracias a este proyecto. Su propósito es enseñar, de forma gratuita, los oficios de maquillista y estilista a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica.

Este año, en el marco de nuestro aniversario y en conjunto con la Embajada de Francia, hemos creado “Mujeres que Mueven a México”, un movimiento que busca visibilizar y promover la equidad de género a través de 60 mujeres que se han destacado a lo largo de su vida por su liderazgo y trascendencia profesional. Sus experiencias e historias inspiran a más mujeres a conectarse con su propia ambición y a perseguir sus sueños.

El empoderamiento de la mujer, junto con el desarrollo de la ciencia, son parte de nuestro ADN, así que también hemos creado el programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, junto con la UNESCO. Este programa lleva 16 años ininterruptidos reconociendo a científicas mexicanas. Al cierre de 2022, 93 investigadoras habrán sido premiadas por esta iniciativa, de las cuales 13 han recibido también el premio internacional.


AN | Por lo que podemos ver, 60 años en México se dice fácil, pero el trabajo ha sido muy duro. ¿Qué significa para la empresa este logro?

Es un hito importante para el grupo, ya que celebramos 60 años de crear la belleza que mueve a México. También es una exigencia, para reforzar nuestro compromiso con el mercado mexicano, ofrecer a los consumidores lo mejor en belleza en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad y satisfacer todas las necesidades y deseos.

Además, es un momento para celebrar el gran reconocimiento del que México nos está haciendo merecedores. Es una gran satisfacción saber que distintas organizaciones y rankings reconocen esta labor y nos posicionan como una organización relevante para la sociedad.

AN | ¿Qué significa que L’Oréal México esté cumpliendo 60 años bajo tu liderazgo?

Es un orgullo y un placer. Llevo 25 años trabajando en L’Oréal y llegar a encabezar un negocio estratégico como L’Oréal México es un sueño cumplido. Aunque soy español, si me dieran a elegir entre México y España, elegiría México, porque es un negocio hermoso, con posibilidades de desarrollo importantes. Estoy convencido de que este país pronto formará parte de los 10 mercados más grandes del mundo para L’Oréal.

Además, tengo un equipo fabuloso. Creo que haber tenido la suerte de desarrollar una carrera internacional en muchos lugares me ha hecho apreciar todavía más las cosas que veo, y veo en el talento mexicano una fuente de inspiración maravillosa, porque la creatividad y el nivel de compromiso que demuestran los equipos mexicanos es realmente espectacular. Esto es lo que nos permite competir en el mercado, no solo a nivel local, sino mundial.


AN | ¿Cuáles son las grandes enseñanzas que L’Oréal ha dejado al mercado mexicano en estos 60 años?

Nuestro legado más importante es el compromiso que hemos asumido para trabajar en favor de una belleza responsable. Con nuestro programa “L’Oréal por el futuro” hemos puesto nuestro desempeño social y ambiental en el centro de nuestra estrategia. Esta iniciativa integra las dos dimensiones de lo que significa la responsabilidad corporativa para nosotros: transformar nuestra empresa en un modelo de negocio sustentable, empoderando nuestro ecosistema de negocio, y contribuir a resolver los desafíos que enfrenta el mundo.

Dentro de los compromisos que nos hemos fijado, de manera muy ambiciosa, es lograr una huella de carbono neutral en México de aquí al 2025, y estamos muy cerca de alcanzarlo. A pesar de los desafíos que pueda plantear la política energética, estamos realmente convencidos de que nuestro impacto de carbono será totalmente neutro.

Ejemplo de nuestro compromiso es la planta de Xochimilco, la primera a nivel mundial en introducir una tecnología que recicla y recupera el agua que utiliza para la producción. Ahora estamos introduciendo esta misma tecnología en la planta de San Luis Potosí. Inicialmente, recuperábamos 30% del agua. Ahora, la meta es alcanzar el 50% y que, en algún momento, logremos recuperar el 100%.

En envases de plástico y otros materiales, el compromiso es que 100% de los envases que utilicemos en nuestros productos fabricados en México sean reciclables y reciclados. Estos son compromisos locales y totalmente proyectados.


AN | Más allá de los festejos, ¿qué más podemos esperar de L’Oréal México?

Vamos a ver más inversiones, lanzamientos, apoyos a las mujeres y mucho más. La estrategia de L’Oréal no va a cambiar de forma fundamental, porque seguimos creyendo en la innovación, en el poder de la ciencia, en la diversidad de la belleza y en la importancia de dar soluciones que permitan a las consumidoras realizarse.

Continuaremos haciendo lo mismo, pero de forma más intensa. Hoy contamos con 23 marcas del portafolio internacional de L’Oréal, lo que significa que aún tenemos potencial para lanzar muchas más. Somos el líder de belleza en México: aproximadamente, uno de cada siete pesos que los mexicanos invierten en belleza se destina a alguna de nuestras marcas. Hace tres años era uno de cada ocho pesos, y el objetivo del equipo es que en tres años sea uno de cada seis pesos. México es un mercado que va a seguir creciendo a doble dígito y así lo proyectamos.

Parte de ese éxito, como señalé, va a provenir de la transformación digital. En los últimos dos años hemos dado pasos de gigante: el comercio en línea representa casi el 15% del negocio, cuando en 2019 solo era el 1%, y la idea es que se duplique en los próximos tres años.

Seguiremos invirtiendo y reforzando nuestra presencia en el país, no solamente vendiendo y distribuyendo, sino fabricando cada vez más productos. Hoy son 380 millones de productos fabricados en México al año; ¿por qué no imaginarnos que sean 500 millones al año?

Durante la pandemia ratificamos nuestros objetivos para el 2030, en cuestión de compromiso con el planeta, los recursos naturales, la sociedad y las mujeres, y seguiremos dedicando más esfuerzos a estos rubros. Este es el momento perfecto para impulsar el círculo virtuoso que genera la inversión con un enfoque de género como parte de un camino seguro hacia un mundo más igualitario, diverso y justo. AN

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