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Reportaje

Innovación y crecimiento: las palancas de LG

LG aprovecha su cartera comercial integral, para expandir las ventas de productos prémium a productos de nivel masivo y crecer las áreas de B2B (business to business), como las autopartes.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Daniel Aguilar

Director de Comunicación Corporativa de LG Electronics México

| Los números no mienten

El 29 de julio pasado, LG Electronics anunció sus ingresos más altos en un segundo trimestre: 14,900 millones de dólares (mdd); es decir, 15% más que el mismo periodo del año anterior. Esta cifra refleja las sólidas ventas de electrodomésticos en regiones clave y el crecimiento del negocio de componentes de vehículos, a medida que la industria automotriz global se recupera.

La división LG Home Appliance & Air Solution Company tuvo ingresos por 6,600 mdd en el trimestre. Es la primera vez en la historia de la compañía sudcoreana que una sola unidad de negocio supera los 6,100 mdd en ingresos trimestrales.

LG Home Entertainment Company registró ingresos por 2,600 mdd, mientras que LG Vehicle Component Solutions logró un aumento de 19% sobre las ventas del mismo periodo de 2021.

A casi tres años de que inició la pandemia y debido a las condiciones económicas, LG está aprovechando su cartera comercial integral, expandiendo las ventas de productos prémium a productos de nivel masivo y aumentando las áreas de B2B (business to business), como las autopartes.

Platicamos con Daniel Aguilar, director de Comunicación Corporativa de LG Electronics México, sobre la expansión de su cartera de productos y las estrategias de la compañía para apuntar agresivamente hacia el segmento B2B, con soluciones más personalizadas.

AN | Daniel, ¿cómo ubicamos a LG Electronics en este momento?

Somos una empresa de desarrollo de tecnología de uso final al consumidor, con productos de línea blanca, electrodomésticos, pantallas… Creamos también el área de B2B, que entrega soluciones para proyectos empresariales, pantallas profesionales, pantallas de señalización digital en aeropuertos, conciertos, etcétera, gracias a la integración de la información de los consumidores.

También tenemos el negocio de aire acondicionado comercial, en el cual somos líderes. Nuestro ADN es permanecer en constante cambio. Esto nos llevó a salirnos del negocio de teléfonos celulares hace dos años. No estábamos teniendo los resultados que esperábamos, así que decidimos enfocarnos en las líneas que nos funcionan mejor, como pantallas, línea blanca, electrónicos y una nueva división de vehículos, en la que integramos varias industrias para ofrecer servicios B2B a las armadoras de automóviles, pensando en el futuro de la movilidad mediante vehículos autónomos y eléctricos.

En México tenemos tres plantas, una de línea blanca, en Monterrey, en la que fabricamos lavadoras, refrigeradores y estufas. En las otras dos fabricamos televisores. Están en Mexicali y Reynosa, para facilitar la exportación hacia Estados Unidos. El 80% de la producción de ambas plantas se exporta.

AN | ¿Cuál ha sido el impacto del problema de suministro de partes para la producción?

En la parte de semiconductores para automóviles operamos un poco distinto a otros jugadores y eso ha hecho que la falta de semiconductores no nos afecte, aunque todos nuestros productos lo usan. Tenemos muchas plantas y socios comerciales en todos los continentes y eso nos ha ayudado. Claro que hemos tenido que redistribuir y reorganizar los insumos, pero no hemos tenido problemas. En algunas regiones, como en Ucrania, sí hay problemas logísticos, pero esto se debe al conflicto bélico.

AN | ¿Qué ha pasado con la comercialización de productos de LG, ahora que la transformación digital y el comercio electrónico se aceleraron?

Un par de años antes de que se desatara la pandemia, LG ya estaba en un proceso de cambio digital, pero a un ritmo mucho más cuidadoso. El mercado digital hizo que tuviéramos los mejores números de nuestra historia. Los años 2020 y 2021 fueron años récord para LG, a pesar de que las tiendas estaban cerradas.

El comercio electrónico está creciendo mucho en México, aunque todavía no llegamos a los niveles del Reino Unidos o Estados Unidos. Los dos primeros trimestres de 2022 han sido los más altos para LG porque el consumidor se quedó con el hábito de comprar por internet. En octubre del año pasado lanzamos nuestra tienda en línea, con beneficios exclusivos para los clientes. Esto significa que los usuarios pueden comprar nuestros productos bajo un esquema de lealtad. Es decir, si compras hoy, te entregamos en cinco días. Si la compra se realiza en la zona metropolitana, ofrecemos la instalación básica, en el caso de una lavadora.

LG es líder en tecnología OLED; incluso le vendemos paneles a otras marcas. Nuestra tecnología OLED lleva ocho años en el mercado y ninguna marca la ofrece.

AN | ¿Cuál es la expectativa de ventas de pantallas con el Mundial de Futbol?

Esperando crecer entre 20 y 25% este año contra el año pasado. El 2021 fue un año récord en venta de pantallas para nosotros. La pandemia aceleró su compra porque como la gente permaneció en sus hogares, compró pantallas para ver series y películas, y para hacer su casa más interactiva.

AN | Hoy podemos ver muchísimas marcas de pantallas en el mercado. ¿Cuál es el diferenciador de LG?

El mercado de pantallas y televisores es muy competido porque la tecnología LED hizo que los productos fueran más delgados, más livianos y con colores más. Además, consumen menos electricidad. Esa tecnología es muy noble y ha durado 15 años en el mercado. Nosotros hemos dado el salto hacia la tecnología OLED, que, entre otras cosas, permite que las pantallas sean flexibles [pueden enrollarse, por ejemplo].

LG es líder en tecnología OLED; incluso le vendemos paneles a otras marcas. Nuestra tecnología OLED lleva ocho años en el mercado y ninguna marca la ofrece.

Nosotros buscamos entregar al cliente una experiencia tecnológica fácil, y eso lo que proponemos con nuestra plataforma de inteligencia artificial LG ThinQ, que permite crear un hogar inteligente.

ThinQ está integrada en nuestros productos y permite la interconexión entre todos los dispositivos de la marca: televisores, lavadoras, secadoras, centros de lavado, refrigeradores, lavavajillas y sistemas de aire acondicionado, los cuales se pueden controlar desde aplicación móvil disponible para smartphones iOS y Android.


AN | ¿Qué nuevos productos ofrece LG para las organizaciones?

Tenemos un par de productos que vendemos a la industria B2B, para que las empresas puedan hacer videollamadas en salas de juntas. Tienen una cámara integrada para conectarse mediante Zoom o Webex.

LG One: Quick es nuestra solución de comunicación y colaboración para la nueva forma de trabajar. Permite que las personas se conecten de manera remota, sin necesidad de estar en una sala de juntas. También tenemos la serie LED LG All-in-one, que son pantallas grandes, de 136 pulgadas, que pueden instalarse en salas de Consejo para una audiencia de 30 o 40 personas. Estas pantallas se ofrecen como un paquete todo en uno, que incluye un controlador y bocinas integrados. Es un sistema que ofrece una experiencia de usuario más sencilla, porque todo está listo para usarse.

AN | ¿Qué innovaciones están en puerta?

En septiembre lanzaremos en México la primera estufa conectada a internet y con inteligencia artificial: la estufa InstaView. El usuario podrá tocarla dos veces para ver lo que hay en su interior, por ejemplo. También podrá decirle a Alexa que desea cocinar alitas de pollo, por ejemplo. Entonces Alexa encenderá el horno y hará toda la configuración de tiempo y temperatura de cocción de manera automática. El usuario solo se ocupará de meter las alitas al horno, para que pueda invertir su tiempo en otras cosas, en lugar de cocinar. Esta estufa integra la tecnología LG ThinQ.

AN | Por último, ¿qué importancia tiene México en la facturación mundial de LG?

Somos el país más relevante en Latinoamérica. Si hay algún producto nuevo que mostrar en la región, México es el primero en tenerlo. Fuimos el primer país en tener nuestra marca de superlujo y el primer país en establecer la tienda en línea, después de Estados unidos y Canadá. El mercado mexicano es muy grande: 130 millones de consumidores que compran de manera muy similar a Estados Unidos, por la cercanía.

En el negocio de automóviles tenemos mucha participación en el mercado de tren motriz y frenos ABS. Somos un país muy relevante para la compañía.

Hace cuatro meses abrimos una planta en Ramos Arizpe, cerca de Monterrey. Es la planta LG Magna e-Powertrain, una empresa conjunta entre LG Electronics y Magna International. Ahí se produce el tren motriz de automóviles y las pantallas de la camioneta Lincoln Navigator, que integran nuestra tecnología OLED. AN

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