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Reportaje

Calidad y conocimiento, claves para aumentar el consumo de cárnicos en México

Gerardo Rodríguez tiene un objetivo muy claro como director general de USMEF México, Centroamérica y República Dominicana: que los consumidores mexicanos entiendan los atributos de los productos cárnicos que se comercializan en el mercado nacional, sin importar la bandera (México, Estados Unidos o Canadá); y elevar los estándares de calidad en beneficio de la salud pública.

Por: Ulises Navarro y Sergio Castañeda Swipe

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Gerardo Rodríguez

Director general de U.S. Meat Export Federation (USMEF) México, Centroamérica y República Dominicana

| Avanza el consumo per cápita

El consumo de cárnicos en México se ha duplicado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en 1994 (hace 28 años). Y las cifras son contundentes. El año pasado, el consumo per cápita alcanzó los 70 kilos de tres tipos de carne al año: pollo (35 kg, representa el 50%), cerdo (20 kg) y res (15 kg). Con más de 8.8 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo consumidas anualmente, México representa el 3.3% del consumo mundial de carne y es el 6° consumidor más importante.

Cabe destacar que a principios de los años noventa el consumo per cápita de cárnicos en nuestro país era de tan solo 35 kg. La U.S. Meat Export Federation (USMEF) espera que el crecimiento del consumo de cárnicos en el país sea mucho más rápido en los próximos años, debido a la cada vez más alta calidad de los productos nacionales y de importación que se comercializan en México, así como a un mayor conocimiento de los consumidores.

Gerardo Rodríguez director general de USMEF México, Centroamérica y República Dominicana platicó con Alto Nivel sobre el trabajo que realiza la asociación en nuestro país para fomentar el consumo de proteina cárnica, principalmente de res y cerdo, a través de programas educativos y de mercadotecnia tanto para la industria como para el consumidor final.

AN ¿Qué es U.S. Meat y cuál es su misión en México?

U.S. Meat Export Federation (USMEF) es una asociación sin fines de lucro que dedica todos sus esfuerzos a crear caminos más fáciles para la comercialización de carne roja americana de alta calidad en diferentes países del mundo. Representa a los productores de ganado, empacadores, procesadores, proveedores, compañías exportadoras, grupos promotores de granos, organizaciones de granjas y empresas de la agroindustria de Estados Unidos.

A más de 30 años de su fundación, cuenta con oficinas centrales en Denver, Colorado, y con sedes foráneas en Tokio, Seúl, Beijing, Hong Kong, Shangai, Singapur, Taipei, Moscú, San Petesburgo, Bruselas y México. Además, tiene presencia en Medio Oriente, Europa, Sudamérica y el Caribe (son 60 países donde tiene presencia).

En México, la finalidad de la asociación es fomentar el consumo de proteina cárnica, tanto de res como de cerdo, a través de programas educativos y de mercadotecnia tanto para la industria como para el consumidor final. Tenemos alianzas estratégicas con todos los canales de abastecimiento, desde procesadores hasta restaurantes y cafeterías (independientes o de cadena), hoteles (independientes o de cadena), clubes de precios, supermercados modernos y boutiques de carne, que han venido creciendo de manera importante en los últimos años.

También contamos con alianzas con el Consejo Mexicano de la Carne (COMERCARNE) y la Asociación Nacional de Establecimientos de Tipo Inspección Fedral (ANETIF). Con ellos desarrollamos programas para elevar el conocimiento cárnico en México; si tenemos una industria cárnica más conocedora, creo que al final es un beneficio para todos, para la industria y sus clientes.

AN ¿Hay conciencia por parte del consumidor entre un cárnico de calidad y el que carece de ella?

Yo creo que sí. Hoy en día se valora mucho la calidad de estos productos comparado con hace cinco o 10 años, y empieza a ver una tendencia en donde las razas de ganado, en el caso de res, empiezan a ser grados de cierta conciencia de calidad. Por ejemplo, hace 10 años, la raza de ganado de res angus no estaba tan posicionada, no era un sinónimo de calidad, pero hoy ya lo es, gracias a que la comunicación, al conocimiento, la gente empieza a conocer cuáles son los productos de calidad y pagan el valor del producto.

Sin embargo, nos hace falta mucho por hacer, tenemos mucho camino por recorrer. Hay tres grados de calidad en EU y que se deben trabajar en México: prime, que es la más alta; le sigue choice y select; lo demás son marcas.

Estos grados de calidad determinan que la experiencia de compra sea siempre igual, si tu compras un prime sabes que esperar y siempre va a ser igual; si compras un select o un choice igual, lo que se hizo fue que se determinó cuáles eran las razas de ganado que producían una calidad más alta y en este caso agarraron a razas como la angus negra (es probablemente la raza de ganado más reconocida, debido a la alta calidad de sus cuerpos, que producen una carne de res sabrosa y bien marmolada) o la hereford (se usa ampliamente en todo el mundo), se empezaron a hacer programas específicos de marcas y se están trabajando con supermercados, con los chefs para poder entregar estos mensajes de calidad a los consumidores.

AN ¿Cuáles son los objetivos más importantes de U.S. Meat?

El número uno, siempre buscar que el consumidor tenga proteina de calidad en la mesa. Para nosotros es fundamental la pregunta: ¿qué vamos a hacer para que la gente no deje de comer carne de res y de cerdo? Sabemos que tenemos muchos retos por enfrentar, tanto de abastecimiento como económicos, situaciones que se están generando y se van a generar en los próximos meses; sin embargo, yo creo que la res está muy grande como para pensar que solo tiene uno o dos cortes, un ribye o una arrachera, hay más cortes, lo que pasa es que no los conocemos y ahí es donde entramos nosotros.

AN ¿Cómo lograr este objetivo?

La inflación y la distribución, sin duda, son un problema que tendremos que enfrentar este año, pero son solo algunos, hay más, como el tema del abasto, que se vería afectado por la falta de mano de obra en EU para distribuir los productos de las granjas a los rastros, para que los rastros puedan trabajar esos productos y para que el producto terminado sea entregado y llegue a mercados como México, donde también vemos un problema en cuanto al ingreso per cápita, el poder adquisitivo, que podría afectar en la decisión de compra de los consumidores. También se está cerrando el mercado chino, que ha trabajado fuerte en los últimos años para ser autosuficiente en la producción de carne de cerdo. Es un problema que se viene.

Con esto, no quiero decir que viene un panorama totalmente negro, aunque parecería que así es. Creo que también tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo como industria cárnica. A pesar de estos problemas que se tendrán que afrontar y destrabar, las expectativas de crecimiento tanto para la carne de res como de cerdo son muy alentadoras en EU.

AN U.S. Meat promueve el consumo de carne, en contraparte está el tema del calentamiento global y los gases de efecto invernadero que emite el ganado. ¿Qué hacer?

Hoy en día si hay alguna forma en que es posible comer carne alrededor del mundo es a través de una producción intensiva. Hay ciertos grupos de personas o generaciones que quieren o que no están de acuerdo en la producción intensiva y que quieren que haya recortes en la producción, que la producción sea ver una sola vaca pastando en un campo verde, lo cual es muy bonito, pero no es costeable, la cantidad de gente que tendría capacidad de comer carne sería lo más cercano a cero. Entonces, si queremos que la gente en general tengamos acceso a comer carne es através de un sistema de producción intensiva.

No obstante, la industria cárnica en todo el mundo está buscando reducir el metano que produce el ganado a través de varios procesos, como modificar genéticamente al ganado para reducir esas emisiones; también hay empresas que están trabajando con algas que se pueden moler y combinar en un porcentaje en el alimento del ganado para reducir el metano; y se están desarrollando tecnologias para que el metano generado por la industria ganadera sea atrapado y se convierta en CO2, haciendo lo malo menos malo.

Hoy, nos estamos yendo a la parte de hacer un recorte de producción, nosotros lo que decimos es: no me cortes la producción porque me vas a encarecer los costos y el precio de venta; hagamos algo, veamos otras cuestiones de medio ambiente y sustentablidad, como es tierra, agua y energía, ¿qué podemos hacer, reducir el uso irracional de estos tres elementos a través de la carne? Por ejemplo, que la gente no desperdicie alimentos en los restaurantes. Nos estamos adaptando a las banderas que podemos cargar en base a las economías, a la dispobilidad y las necesidades de EU y México. AN

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