| Héctor Lagos Dondé
Presidente de Monex Grupo Financiero
Monex: el sistema financiero está fuerte
“El sistema financiero regulado está sano, aunque aumentó la cartera vencida debido a la pandemia. Sin embargo, se está recuperando y está bien capitalizado. Esto es contrario a lo que ocurre en el sistema financiero no regulado, como las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), que han tenido dificultades para fondearse.
“En 2021, la banca nacional regulada se mantuvo estable, con un índice de capitalización en su máximo histórico: 19.4%. Otros indicadores también reflejan fortaleza y solidez, como el Índice de Morosidad, ubicado en 2.2 veces a noviembre de 2021, cifra mejor que la de Brasil, Francia, España e Italia. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca tiene 1.4 billones de pesos disponibles para hacer frente a las necesidades de financiamiento que demandan las empresas y familias mexicanas. Sin embargo, los usuarios siguen muy precavidos. La inversión ha estado estancada y no hay demanda de calidad. Muchos empresarios no ven claridad en sus negocios. Aunque la mayoría de las empresas se han adaptado bien a las circunstancias generadas por la pandemia, asuntos como la Reforma Energética generan incertidumbre. Esto se refleja en las inversiones que, por lo general, son a mediano o largo plazo. Sin embargo, se necesita certeza sobre cómo vendrán las cosas hacia adelante.
“El posible aumento de las tasas de interés también repercutirá en el crecimiento de las empresas y en las inversiones. Todo parece indicar que este mes de marzo la Reserva Federal elevará las tasas para dominar la inflación, que en diciembre alcanzó el 7%, la tasa más alta en Estados Unidos desde 1982. Esto podría generar fuga de capitales.
“Dos de los retos del sistema financiero son mantener una cartera sana e impulsar el crecimiento, aunque las expectativas no son muy altas porque el PIB de México crecerá un 2.6% este año, de acuerdo con las proyecciones de los analistas y la Secretaría de Economía.
“Para Monex, un reto particular es la unificación y el relanzamiento de la marca a nivel internacional, y nuestra apuesta por la digitalización. Luego de 23 años operando en Estados Unidos como Tempus, el proveedor de pagos internacionales y transacciones de cambio de moneda extranjera, rediseñamos nuestra marca corporativa para unificar su identidad global bajo la empresa matriz, Monex. El propósito de la unificación global de la marca es seguir acelerando el crecimiento de los ingresos del negocio de pagos corporativos. La misión de Monex USA sigue siendo la misma: simplificar los pagos globales. Los clientes seguirán recibiendo el mismo servicio y las mismas soluciones de pago que los clientes y socios esperan del equipo, mientras que las operaciones comerciales diarias permanecen sin cambios.
“Monex tiene presencia en México, Reino Unido, España, Canadá, Holanda, Singapur, Luxemburgo y Estados Unidos, y seguirá invirtiendo en el crecimiento de los negocios fuera de nuestro país. También invertiremos en tecnología, para ofrecer servicios más digitales. Queremos ser globales, digitales y más ágiles.
“Ejemplo de esta digitalización son los fideicomisos bancarios digitales, enfocados a los sectores inmobiliario, financiero, bancario, infraestructura, fondos de capital, agroindustria, patrimonial y gobierno. Se pueden generar de manera automática, con firmas electrónicas, mediante instrucciones digitales automatizadas, para operaciones tanto monetarias como inmobiliarias. El cliente recibe los datos en su celular, de manera digital, para mantenerse informado en tiempo real sobre el patrimonio de su fideicomiso o incluso realizar operaciones. Todas las instrucciones y operaciones para la creación y administración de un fideicomiso quedan plasmadas de manera electrónica en nuestra plataforma. Actualmente, administramos 180,000 millones de pesos en patrimonio, a través de los más de 7,000 fideicomisos que operamos”.