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Reportaje

Mujeres emprendedoras: detonador de creación de valor económico y social

Mucho se habla de los retos profesionales que enfrentan las mujeres en términos de inclusión y equidad dentro de las empresas; sin embargo, hay poca conciencia del valor económico y social que aportan y que pueden generar al fortalecer su participación, tanto en el sector corporativo, como en el de emprendimiento.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| El emprendimiento femenino, acelerador de crecimiento

Aun ante los desafíos de equidad derivados de la baja inclusión laboral dentro del trabajo remunerado y la crisis económica-pandémica que enfrenta el mundo, se estima que las Mujeres Emprendedoras generan ya un aporte a la economía global del 40%; en México es el 34% (AMMJE). Es destacable que, durante los años 2020 y 2021, los emprendimientos de mujeres crecieron un 23% respecto a años previos, mostrando que son un sector muy prometedor y altamente redituable. Las mujeres emprendedoras son un detonador de rápido crecimiento y desarrollo mundial, dado que desempeñan un papel importante en la producción de empleo, riqueza, reducción de la pobreza, desarrollo humano, educación, salud y desarrollo nacional, y especialmente en los países en desarrollo que tanto lo necesitan. Es claro que sin mujeres empresarias, las economías no podrán lograr un crecimiento completo y sostenible.

| Si las mujeres crecen, la economía crece

De acuerdo con un estudio del McKinsey Global Institute, al considerar un escenario de “potencial total” en el que las mujeres participan en la economía de manera idéntica a los hombres, el aporte a la economía global para el 2025 podría ser hasta de $28 trillones de dlls, o el 26% del PIB mundial. Este impacto es equivalente al tamaño de las economías consolidadas de China y EEUU. En la actualidad, otro escenario alternativo y más conservador es aquel al que todos los de una región igualan el progreso, buscando la paridad de género del grupo que mejoró más rápidamente en su región. Este agregaría hasta $12 trillones de dólares o el 11% en el PIB anual de 2025, equivalente en tamaño al PIB actual de Alemania, Japón y el Reino Unido juntos. En el caso de México, si la participación actual de las mujeres fuera igual a la de los hombres, el PIB podría aumentar un 22%. Esto sin contar los ingresos adicionales por su productividad.

| Mujeres que innovan en modelos de negocio disruptivos

El 30% de los negocios del mundo son propiedad de mujeres y están dirigidos por ellas, pero no solo están desarrollando modelos de negocio tradicional: actualmente hay 274 millones de mujeres involucradas en el desarrollo de startups al rededor del mundo y ya empiezan a verse los resultados y su impacto.

El 11.4% de las empresas Unicornio (las empresas Unicornio son aquellas startups innovadoras que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa durante su etapa inicial) están fundadas o cofundadas por mujeres. En 2019, según datos de CB Insights, solo había 310 en todo el mundo y estos Unicornios generaron más de 3 mil millones de dólares. Lo sorprendente es que este indicador de Unicornios femeninos creció durante la crisis y de las 309 empresas Unicornio que se hicieron públicas o fueron adquiridas por otras empresas en 2021, el 13% fueron fundadas o cofundadas por mujeres.

Este año inició con casi mil empresas Unicornio en el mundo, lo que muestra que falta mucho para fortalecer el emprendimiento femenino, pero las señales del alcance y generación de valor que pueden tener las mujeres emprendedoras están claras. Asimismo, también son destacables los diversos sectores en los que están participando los Unicornios de mujeres emprendedoras: ciberseguridad, pruebas de ADN, entretenimiento interactivo, business intelligence, soluciones de IA para blockchain, desarrollo de software, servicios digitales de salud, entre otros; incluyendo los vinculados al bienestar y cuidado para mujeres. Un dato relevante para México es que las fintechs fundadas por mujeres mexicanas están por encima de la media internacional.

| Impacto social de la mujer emprendedora

El emprendimiento de las mujeres también representa un factor que, de impulsarse, ayudaría a acelerar el logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas), pues se enfoca no solo en los temas de desigualdad, y más allá del impacto directo en la creación de empleos o el desarrollo económico tienen una mayor contribución en la erradicación de la pobreza y la mejora del entorno social. Esto, debido a que las mujeres suelen invertir más en su comunidad y entorno. Hasta un 70% de sus ingresos los regresan a su comunidad, comparado con el 40% de los hombres.

Adicionalmente, por naturaleza, las mujeres tienen una tendencia mayor a iniciar emprendimientos en sectores relacionados con la calidad de vida de las personas, la salud, educación y servicios sociales.

| Las habilidades de las mujeres afines a las del talento del futuro

La Industria 4.0 detonadora de la digitalización y de las tecnologías exponenciales, aunada a un entorno VUCA por sus siglas en inglés (Volatility, Uncertainty, Complexity, and Ambiguity), más las crisis económica y sanitaria que detonó el Covid-19, han tenido un impacto en el futuro del trabajo, que conlleva cambios de los escenarios laborales que conocemos. Y muy importante: el desarrollo de nuevas habilidades del talento empresarial. Las habilidades requeridas están más enfocadas en las soft skills y tienen que ver con la resiliencia y capacidad de adopción del cambio, la inteligencia emocional para sostener la incertidumbre y poder tomar decisiones. Aun cuando los datos son ambiguos, hay que añadir las habilidades sociales que permitan construir equipos de trabajo multidisciplinarios de alto rendimiento, pensamiento crítico, creativo e innovador para identificar oportunidades y encontrar soluciones constantemente. Diversos estudios han demostrado cómo las mujeres tienen más desarrolladas las habilidades blandas vinculadas a la inteligencia emocional; lo cual se refleja en un estilo de liderazgo femenino que, de acuerdo con el Korn Ferry Institute, de las 20 cualidades que identifican a un buen CEO, las mujeres encuestadas cumplen con 16 de ellas y puntúan significativamente mejor que los hombres en rasgos como humildad, confianza, credibilidad y apertura de miras respecto de la diversidad. Otro estudio de McKinsey refleja que los equipos ejecutivos con un 30% de mujeres tienen un mejor desempeño, que equipos con porcentajes menores.

| Invertir en las mujeres es invertir para beneficiarnos todos

No hay duda de que apoyar el emprendimiento de las mujeres e incentivar su inclusión en el trabajo remunerado representa un enorme potencial para aumentar la productividad, la innovación y el crecimiento económico global, con valiosos impactos sociales. Para ello es inminente que los gobiernos y el sector privado tomen acciones contundentes para lograrlo. Hay avances, pero además muchas oportunidades.  Bien lo dice Angela Merkel: “La pregunta no es si somos capaces de cambiar, sino si estamos cambiando lo suficientemente rápido”. AN

 


Mtra. Sylvia Hernández Benítez

Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications

LinkedIn: Sylvia Hernández Twitter: @SylviaHB02 IG: @shb_trendloverwitter.com/SylviaHB02″>@SylviaHB02 IG: @shb_trendlover

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