altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Economía rezagada

Por: Laura Iturbide Galindo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En 2022, la economía creció, en términos reales, 3.1% por arriba de su promedio de crecimiento histórico y de las proyecciones; crecimiento aún insuficiente para recuperar la pérdida de estos últimos cuatro años.

No es de sorprender que el impulso de la actividad económica estuviera estimulado por el sector secundario, principalmente por las manufacturas, de donde procede la mayoría de las exportaciones. Así, las actividades industriales, a tasa anual, crecieron en 3.3%, mientras las primarias o agropecuarias lo hicieron en 2.8%, a la vez que las terciarias, que engloban el comercio y los servicios, también lo hicieron en 2.8%.

No es de sorprender que el impulso de la actividad económica estuviera estimulado en 2022 por el sector secundario, principalmente por las manufacturas, de donde proceden la mayoría de las exportaciones.

Cabe resaltar, por sectores, el de fabricación de equipos de cómputo, que está atrayendo inversiones por el nearshoring, el cual creció en el cuarto trimestre 20.8%. Sin duda, entre los ramos más ganadores se encuentran el de esparcimiento y turismo, los cuales crecieron en este mismo periodo 38.7 y 9.6%, respectivamente. La apertura de la economía, tras un largo distanciamiento, ha permitido mayores aforos que explican este importante avance. Muy cercano, en esta evolución, se encuentra el sector transporte, también muy influido por la reapertura del sector automotriz y la gradual normalización en el suministro de “chips”. Del lado de los perdedores están la fabricación textil, a excepción de prendas de vestir, muebles e industria química, con caídas del 1.5, 9.6 y 6.2%, respectivamente.

| Desaceleración en puerta

Así, después de una caída de 0.20% en 2019, antes de la pandemia, y luego un decrecimiento del 8% en 2022, la reactivación de 4.72 y 3.06% en 2021 y 2022, respectivamente, casi llegamos a los niveles de 2018. Al cierre de 2022, a precios del 2013, la economía tenía un valor de 18.925 billones de pesos, frente a 18.985 al final de 2018. Esto significa que aún nos falta un crecimiento de 0.9% este año, lo que coincide con el consenso de los analistas, en que se deben lograr los niveles donde empezamos esta administración. Esto muestra un rezago, frente a lo logrado por nuestro principal socio comercial, cuya recuperación fue anterior.

El avance mostrado en 2022, a nivel general, se mostró resiliente en un entorno desafiante, por mayor inflación, altas tasas de interés y las continuas interrupciones en las cadenas de suministro, así como por las tensiones geopolíticas. A un año del estallido bélico, la mayor volatilidad se dejó sentir en el precio del petróleo, los granos y el costo del dinero.

En este año, todo apunta a que la economía ha entrado en una fase de desaceleración y eso se hará evidente en el primer trimestre.

En este año, todo apunta a que la economía ha entrado en una fase de desaceleración y eso se hará evidente en el primer trimestre. A pesar de que las exportaciones han arrancado con fuerza en 2023, la principal afrenta son los elevados niveles de inflación y, en particular, la subyacente, que elimina los precios por alta volatilidad. Esta, en la primera quincena de febrero, mostró un crecimiento menor al esperado (8.38%), pero aún muy elevado; mientras la inflación general se elevó a 7.76% en el mismo lapso, su menor nivel en dos meses y medio, pero que contrasta también con la aceleración de precios de los servicios, que alcanzó su mayor nivel desde el 2003. Esta tendencia de desinflación, más lenta que lo previsto, apunta a mayores ajustes en réditos y, por ende, a un avance más lento de la economía.

| Relocalización industrial, oportunidad única

Existen posibilidades de atracción de inversión, por la relocalización industrial, lo que significa una oportunidad única para México, sobre todo ante la esperada desaceleración de Estados Unidos. De acuerdo con el Consejo de la Industria Nacional Maquiladora y de Manufactura de Exportación (INDEX), el país podría elevar hasta en dos puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB), si logra sustituir el 5% del mercado de mercancías que surte China a nuestro principal socio comercial.

El país está en la posibilidad de encontrar en la manufactura de alto valor ‒automotriz, equipo médico, de cómputo, aeronáutico, entre otros sectores‒ una buena veta de negocio.

El país está en la posibilidad de encontrar en la manufactura de alto valor ‒automotriz, equipo médico, de cómputo, aeronáutico, entre otros sectores‒ una buena veta de negocio, lo que implica dotar de la infraestructura necesaria para aprovechar esta especialización. AN

 


 

Laura Iturbide Galindo es coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios, y directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, en la Universidad Anáhuac México Norte.

Correo: [email protected]

Twitter: @IDEA_Anahuac

También en esta edición

Compartir