
Empleo en 2025: retos y oportunidades en el mercado laboral mexicano
Por: David CentenoContinua en la historia

El mercado laboral en México está experimentando una transformación sin precedentes. Con el avance tecnológico, las reformas laborales y un cambio en las expectativas de los trabajadores, el 2025 se vislumbra como un año de grandes retos y oportunidades.
Estamos frente a un mercado laboral más exigente y, al mismo tiempo, optimista.
A partir de los resultados de las encuestas anuales que realizamos en OCC sobre Autoevaluación Laboral 2024 y Deseos Laborales 2025, es evidente que estamos frente a un mercado laboral más exigente y, al mismo tiempo, optimista; por eso buscamos analizar cómo estas tendencias impactarán en trabajadores y empleadores por igual.

| Reinventarse para atraer talento
Para empezar, vemos que un 96% de los trabajadores es optimista respecto a sus oportunidades laborales este año, dato que es alentador, especialmente cuando el 78% de los encuestados en 2024 declaró que buscará activamente un nuevo empleo este año. Este nivel de movilidad laboral, combinado con un mercado en constante cambio, plantea una gran oportunidad para las empresas de reinventar sus estrategias de atracción y retención de talento. Los colaboradores no solo buscan empleo, buscan un espacio donde puedan crecer profesionalmente, encontrar equilibrio y sentirse valorados.
A pesar del optimismo, también existen áreas que requieren atención; por ejemplo, el 24% de los encuestados reportó un impacto negativo en su bienestar a causa de su empleo. Factores como el liderazgo tóxico, la falta de crecimiento y el estrés laboral son problemas que muchas empresas deben abordar con urgencia.
Aspectos como mejorar las prestaciones de ley, ofrecer mayor seguridad laboral y acceso a capacitación obligatoria son demandas clave para este 2025.
Por otro lado, las reformas laborales también presentan un reto para los empleadores; aspectos como mejorar las prestaciones de ley, ofrecer mayor seguridad laboral y acceso a capacitación obligatoria son demandas clave para este 2025, lo que representa una oportunidad para que las compañías modernicen sus prácticas y se alineen con las expectativas de los trabajadores.

| Tendencias laborales
En cuanto a las principales tendencias, detectamos tres: la primera es una creciente demanda por desarrollo profesional y bienestar, ya que los aspectos más valorados para considerar un nuevo empleo son un sueldo competitivo, las oportunidades de crecimiento y el desarrollo profesional. Asimismo, cuatro de cada diez encuestados afirmaron que su empleo impactó positivamente en su bienestar físico y mental. Lo que refleja un cambio en la percepción tradicional del trabajo: no solo se trata de un medio para obtener ingresos, sino de un factor clave en la calidad de vida.
La segunda es la transformación tecnológica, y así lo revela el sondeo que señala que ocho de cada diez trabajadores se siente preparado para aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial en su campo laboral, lo que representa un reto para las empresas que aún no han invertido en tecnologías modernas o en capacitar a sus empleados.
La flexibilidad es cada vez más prioritaria para los empleados, ya que un 24% de trabajadores está esperando mayor flexibilidad en horarios y modalidades.
Por último, vemos cómo la flexibilidad es cada vez más prioritaria para los empleados, ya que un 24% de trabajadores está esperando mayor flexibilidad en horarios y modalidades, lo que significa que las empresas que se adapten a estas necesidades podrán atraer a un talento más diverso y comprometido.
Pero la flexibilidad no es el único reto que vemos para las organizaciones; para retener al talento también deberán crear entornos laborales saludables, con el cuidado a la salud mental, la inversión en programas de bienestar, liderazgo positivo y una cultura laboral inclusiva.
Asimismo, deberán fomentar el aprendizaje continuo, apostando por programas de capacitación y la implementación de tecnologías que faciliten el trabajo diario y, por último, la adopción de la tecnología para el aprovechamiento de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial. El mercado laboral en 2025 estará marcado por un equilibrio entre tecnología, bienestar laboral y nuevas formas de trabajar. AN
David Centeno es subdirector de Planeación Estratégica en OCC, donde contribuye con el diseño y ejecución de las estrategias de negocio de la empresa.