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Carta editorial

Llegaron las vacaciones

Pero no para todos. Mientras miles de personas están planeando o vacacionando en estos momentos, los prestadores de servicios de hospitalidad trabajan horas extras para satisfacer la demanda de quienes se hospedan o están por visitar sus hoteles, restaurantes, sitios de entretenimiento o de interés turístico.

Nuestro país, pese a todos los problemas que le aquejan, se ha constituido como una entidad increíblemente valiosa, tanto para los turistas nacionales como extranjeros. La razón es simple y sencilla: lo tiene todo y para todos los gustos y posibilidades.

Ciertamente, cuando se piensa en turismo, como primera instancia nos viene a la mente el de sol y playa, que es, quizás, el de mayor estacionalidad, sobre todo para quienes vivimos en México, donde los periodos vacacionales están perfectamente definidos y sincronizados con las épocas escolares. Pero existen otras clases importantes de turismo: congresos y convenciones, aventura, enoturismo, ferias y exposiciones, alternativo, cultural, religioso, de negocios e incluso médico o de salud.

Sobre el turismo médico hemos preparado un reportaje especial en el que queda de manifiesto su importancia y crecimiento año contra año. Las razones de este crecimiento son diversas, pero resaltan los costos de la medicina en el país y en la franja fronteriza del norte, contra lo que se cobra por servicios similares en Estados Unidos.

La disponibilidad es otro factor diferenciador, al igual que la calidad del servicio, tanto de médicos y enfermeras, como de hospitales. Todos hemos escuchado de las hazañas que la medicina estadounidense ha hecho por muchos mexicanos en sus instalaciones, no en vano el prestigio que tienen los hospitales de Houston, por ejemplo. Pero también son de un costo tan alto, que a veces ni los estadounidenses pueden pagarlo.

Por ello, la atención médica en nuestro país se ha constituido como una gran oportunidad para los extranjeros. Se estima que este año la industria en México alcanzará un valor de 10,000 millones de dólares (mdd), y que crezca a un ritmo anual promedio de 13.3% entre 2024 y 2030, duplicando así su valor, es decir, superaría los 19,000 mdd, según el estudio Oportunidades de mercado y perspectivas del turismo de salud en México, realizado por Deloitte.

Sin duda, este artículo ejemplifica que cuando en México se quiere hacer las cosas bien, se pueden hacer y con creces. Otra actividad que también está realizando acciones bien planeadas y con éxitos comprobados es la enoturística. Un ejemplo es El Cielo Winery & Resort, fundada y dirigida por Gustavo Ortega Joaquín, quien conversó con Alto Nivel de manera previa a las fiestas de la vendimia y como marco de la celebración del décimo aniversario de esta vinícola y resort, ubicados en el Valle de Guadalupe.

Con más de 100 medallas en el Concurso Mundial de Bruselas, los vinos de la bodega El Cielo han puesto en alto el nombre de México. Ahora, Ortega quiere posicionar el resort entre los mejores hoteles enoturísticos del mundo, a la altura de los de Burdeos, la Ribera del Duero y el valle de Douro.

Un objetivo que a bote pronto parece muy ambicioso, pero nuestro país ya se ubica en el lugar número nueve del medallero del Concurso Mundial de Bruselas, y El Cielo, a 10 años de su fundación, ya tiene en su haber un centenar de reconocimientos internacionales.

Otro reportaje que merece tu lectoría y reflexión es el que se refiere al conflicto bélico en Ucrania, donde el tiempo pasa y las tragedias parecen no tener fin. Peor aún: su tan anhelada incorporación a la Unión Europea, a pesar de seguir librando una guerra con Rusia, continúa en vilo. Para entenderlo hay que leerlo.

Ulises Navarro Director Editorial
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