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Un deportivo de élite con sangre mexicana

El nuevo BMW M2 es el primer vehículo BMW M fabricado en México para todo el mundo, en la planta de BMW Group en San Luis Potosí. Al igual que su hermano, el BMW Serie 2 Coupé, fue diseñado por el mexicano José Casas, diseñador Senior de Exteriores para BMW Design, en Múnich. Este ultradeportivo, al que Alto Nivel tuvo acceso para realizar una prueba de manejo, destaca por su motor de seis cilindros en línea, que entrega 460 hp y 5550 Nm; y su transmisión Steptronic M de 8 velocidades, que brindan agilidad, precisión y placer de conducción.

Por: Ulises Navarro Swipe

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El pasado 3 de julio, Alto Nivel tuvo la oportunidad de manejar el nuevo BMW M2, el primer vehículo BMW M fabricado en México para todo el mundo, en la planta de BMW Group en San Luis Potosí, el cual destaca por su motor de seis cilindros en línea, que entrega 460 hp y 5550 Nm; y su transmisión Steptronic M de 8 velocidades, que brindan agilidad, precisión y placer de conducción.

La experiencia de manejo inicio desde temprano cuando pasamos a recoger el BMW M2 a las oficinas de la marca, ubicadas en Santa Fe. Su color azul cielo intenso y lo aerodinámico de su silueta fueron suficientes para captar las miradas de todo aquel que pasaba durante la entrega del vehículo.

Esta sensación de impactar a los demás conductores y llamar la atención de quien caminaba por las calles y avenidas resultó por demás agradable y satisfactorio, aunque tanto conductor y equipo gráfico sabíamos que era breve y circunstancial.

Iniciamos la prueba de manejo conduciendo desde Santa Fe hasta la salida a Cuernavaca, principalmente por el periférico. Su suave conducción y una experiencia difícil de exponer de los cambios fue algo que captó fuertemente nuestra atención.

Inmersos en el automóvil, con una total comodidad por la textura y ergonómico diseño de sus asientos, escuchando música y descubriendo las múltiples bondades y atracciones de su pantalla digital nos dimos a la tarea de acelerar y frenar tanto de forma habitual como exagerada. Siempre en todo momento tratando de no infringir las señales de tránsito.

Coincidimos en que no hay nada mejor que probar este ultradeportivo en carretera, y que mejor que en el tramo de Santa Fe a Toluca, tanto de ida como de regreso, en vía libre. Ahí las curvas y el peralte de estas, como lo concurrido del trayecto, serían la experiencia que deseábamos conocer.


| La lluvia nos vino como anillo al dedo

Rumbo a Toluca, el sol fue despiadado, aunque el hermetismo y aire acondicionado con sus múltiples salidas hizo del camino un verdadero placer de conducción. De regreso, hacia Ciudad de México tuvimos la fortuna de manejar sobre una pertinaz lluvia. El agarre perfecto del vehículo, su frenado y respuesta a los cambios de velocidades llevaron la prueba de manejo a un nivel que solo un vehículo de estas características y con tanta tecnología puede lograr.

Cerca ya de llegar a nuestro destino, a medida que la lluvia disminuía su intensidad nos topamos con una cuerva muy cerrada, poco peraltada y con múltiples señalamientos de advertencia, si mal no recuerdo sería en el kilometro 32. Con la debida precaución, pero con el interés mayor de conocer su estabilidad en momentos de apremio para el conductor y sus integrantes, puedo asegurarles que la sensación de seguridad, desempeño y emoción que ofrecen los vehículos de BMW son impresionantes.

Sin duda, el nuevo BMW M2 continúa la tradición de la marca de modelos ultradeportivos de dimensiones compactas, que comenzó en 1973 con la llegada del BMW 2002 turbo.

Cabe destacar que, al igual que su hermano, el BMW Serie 2 Coupé, el nuevo BMW M2 fue diseñado por el mexicano José Casas, diseñador Senior de Exteriores para BMW Design, en Múnich, lo que confirma el papel que está jugando nuestro país en el sector automotriz a nivel mundial en materia de manufactura y ahora a nivel diseño.


| El placer de conducir

El nuevo BMW M2 ofrece un alto nivel de prestaciones, similar al que ofrece el BMW M2 CS: la variante superior exclusiva y limitada de su antecesor. Esto, gracias a su motor de seis cilindros en línea que ofrece 460 hp y 550 Nm, y que está acoplado a una transmisión Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic, que a su vez se conecta con las ruedas traseras. En conjunto aceleran al Coupé hasta los 100 km/h, desde el reposo, en tan solo 4.1 segundos.

Asimismo, por su óptima distribución del peso entre ambos ejes de 50:50, una característica clásica de los vehículos deportivos de BMW. Además, muchos componentes provienen de sus hermanos mayores, el BMW M3 y el BMW M4, junto a una suspensión con tecnología derivada del mundo del deporte motor.


Sin duda, el nuevo BMW M2 continúa la tradición de la marca de modelos ultradeportivos de dimensiones compactas, que comenzó en 1973 con la llegada del BMW 2002 turbo.


| Diseño contundente

El diseño realizado por el mexicano José Casás es contundente con dimensiones compactas y líneas robustas. La gran parrilla doble BMW, en forma de riñón, sin marco con sus barras horizontales, se combina con una entrada de aire inferior de tres secciones con contornos casi rectangulares para dar a la parte delantera del vehículo un aspecto M familiar.

El diseño se ha generado en torno a los requisitos técnicos en términos de suministro de aire de refrigeración y equilibrio aerodinámico. Las superficies claramente diseñadas, los faldones laterales prominentemente acampanados y los pasos de rueda musculosos marcan el tono de la vista lateral.

La parte trasera del nuevo BMW M2 también tiene una sensación compacta y poderosa, y agrega una serie de toques individuales en la forma del llamativo borde del alerón en la tapa del maletero, los reflectores dispuestos verticalmente, la inserción del difusor del faldón trasero, con su diseño purista, y los dos pares de tubos de escape colocados muy lejos de los bordes exteriores.

La selección de cinco acabados de pintura exterior disponibles para el nuevo BMW M2 incluye los tonos metálicos Zandvoort Blue sólido y Toronto Red metálico exclusivos de este modelo. Se ofrece de serie un toldo M Carbon que reduce el peso del vehículo en unos seis kilogramos. El emblema de 50 Años de BMW M es el toque distintivo en el exterior.


| Interior moderno y digitalizado

La información relacionada con la conducción aparece en un nuevo diseño gráfico en la pantalla de información de 12.3 pulgadas detrás del volante, mientras que la pantalla central de control es de 14.9 pulgadas.

El BMW Head-Up Display, también de serie, cuenta con lecturas específicas de M. Tanto la pantalla curva de BMW, como el Asistente Personal Inteligente de BMW, forman parte de la última generación del sistema BMW iDrive. Basado en el Sistema Operativo 8 de BMW, ha sido diseñado para una interacción intuitiva entre el conductor y el auto, mediante el control táctil y el lenguaje natural.

El nuevo sistema BMW iDrive permite la personalización con BMW ID y la aplicación My BMW. La integración de teléfonos inteligentes para Apple CarPlay y Android Auto también se incluye de serie en el nuevo BMW M2.

El conductor y el pasajero delantero son recibidos de serie por los asientos deportivos M con reposacabezas integrales y superficies perforadas en cuero Vernasca. Los asientos tipo cubo M Carbon, que también se pueden encontrar en la lista de opciones, utilizan polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en los elementos estructurales del cojín del asiento y del respaldo y también cuentan con recortes en los laterales y debajo de los reposacabezas, por lo que reducen alrededor de 10.8 kilogramos del peso del auto.

El botón de configuración en la consola central brinda acceso directo a las opciones de configuración para el motor, el chasis, la dirección, el sistema de frenos y el control de tracción M. Se pueden almacenar dos configuraciones generales del vehículo y luego recuperarlas usando los botones M en el volante.

Además del M Traction Control, el M Drive Professional de serie también incluye el M Drift Analyzer y el M Laptimer. El botón de modo M en la consola central se puede usar para ajustar tanto el nivel de actividad del sistema de asistencia al conductor como el contenido que se muestra en la pantalla de información y en el Head-Up Display, con una selección de configuraciones Road, Sport y Track. AN

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