| El camino
Entonces, para alcanzar dichos mercados y tener una mayor y mejor oferta, Deloitte recomienda 10 iniciativas: la formación de un órgano que centralice, regule, coordine y formalice a los clústeres médicos por especialidad y región; el desarrollo de planes de acción sobre mejores prácticas internacionales aplicables a México, para desarrollar canales de atención, facilitación y administración para el turismo médico; un plan estratégico 2030, en el que se definan las funciones, atribuciones, objetivos y líneas de acción, específicas en turismo médico, del gobierno y de los diferentes actores del sector.
Impulsar un Fondo Nacional de Desarrollo de Turismo Médico para generar clústeres en las 15 principales plazas del país; generar un mecanismo de recolección periódica de información estadística para construir un sistema de información completa, confiable y actualizada sobre el turismo médico en México; elaboración de una campaña que posicione a México ante el mundo en materia de turismo médico, destacando sus factores de competitividad en los costos, calidad, tiempos y calidez en la atención (con la desaparición de ProMéxico, un fideicomiso sectorizado en la Secretaría de Economía, en esta administración se perdió esa promoción a nivel internacional).
Capacitación para médicos, enfermeras y facilitadores mediante la creación, en los clústeres, de centros académicos orientados al aprendizaje de idiomas y al trato con pacientes extranjeros; un programa para ampliar la cobertura de Certificaciones Médicas en hospitales, clínicas y médicos; y la elaboración de una propuesta sólida para la negociación con aseguradoras y otras oportunidades de entrada.
Luis Castilleja, director de Grupo Calidad Hospitalaria, coincide con todos los puntos de Deloitte y va más allá. “Se requiere también una atención completa para el paciente, familiares o acompañantes, que incluya: vuelos, traslados, hospedaje y atención postoperatoria, en caso de ser necesario. Y para ello, se requiere toda una sinergia, trabajar con terceros, como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, generando una derrama económica importante para la ciudad y el estado”.