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Reportaje

Turismo de salud: Industria duplicará valor en 2030, superaría los 19,000 mdd

Este año, se estima que el turismo médico alcance un valor de 10,000 mdd, pero se espera que crezca a un ritmo anual promedio de 13.3% entre 2024 y 2030, duplicando su valor.

Por: Sergio Castañeda Swipe

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| Un negocio muy saludable

El turismo médico o de salud en México vive uno de sus mejores momentos. Con un flujo anual de hasta tres millones de pacientes provenientes principalmente de Estados Unidos, incluyendo a los migrantes mexicanos que regresan para someterse a diversos tratamientos, nuestro país es ya la segunda potencia en este tipo de turismo a nivel mundial, solo superado por Tailandia; y la primera en turismo dental, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco Marqués.

Esto, gracias al alto nivel de los médicos, tratamientos y cirugías que resultan hasta 80% más baratos que en EU.

Y los números son contundentes. El turismo médico en el país ha crecido a un ritmo anual promedio de 33.7% entre 2013 y 2018. Cabe destacar que, en 2013, el valor de la industria en México era de apenas 3,200 millones de dólares (mdd), pero para 2022 ya era de 8,900 mdd. En 2018, el valor del sector a nivel mundial fue de 157,600 mdd y México representaba alrededor del 5.6% de ese total.

Este año, se estima que la industria en México alcance un valor de 10,000 mdd, pero se espera que crezca a un ritmo anual promedio de 13.3% entre 2024 y 2030, duplicando así su valor, es decir, superaría los 19,000 mdd, según el estudio “Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México”, realizado por Deloitte.

| Acuden de todas partes

Para alcanzar esta meta, indica Deloitte en su estudio, será necesario fortalecer la oferta turística y servicios complementarios para potenciar el turismo médico de pernocta o de larga estancia. Pero también hará falta una política de estado, en la que participen los gobiernos federales y estatales en conjunto con la iniciativa privada y la academia.

En 2013, subraya la consultora, el gobierno de Baja California hizo un estudio con entrevistas directas a más de 100 turistas médicos fronterizos, los cuales declararon como sus principales motivadores para impulsar la demanda los siguientes: precio (45%), calidad e higiene (33%), prestigio (9%), atención (5%), otros motivos (4%), seguro médico (2%) y confianza (2%).

Otros impulsores de la demanda son: conveniencia geográfica, bajos costos y tiempo de viaje; siete hospitales acreditados por la Joint Commsion International (JCI) y crecimiento de la población en edad de retiro.

Si bien, dice Deloitte, se sabe que cerca del 77% de los turistas médicos son fronterizos y provienen de los estados del sur de los EU (Texas, California, Arizona y Nuevo México), no se cuenta con datos precisos sobre el origen del 23% restante. Sin embargo, de acuerdo con el Blog de Turismo del gobierno federal, también llegan personas de Canadá, Reino Unido, Japón, China, Alemania, Francia, India y Malasia, a solicitar servicios diversos de este sector.

| Trabajo en equipo, la clave

Actualmente, menciona la consultora, empresas y gobierno han hecho esfuerzos para desarrollar nueve clusters médicos regionales (grupo de agencias, organizaciones o instituciones que trabajan juntas para lograr objetivos comunes, para responder a las necesidades en un determinado sector, como el de la salud) en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Quintana Roo, en donde confluyen principalmente hospitales, clínicas, laboratorios y hoteles.

Deloitte propone un esquema de maduración de clústeres, que permita realizar autoevaluaciones y diseñar roadmaps para la profesionalización y desarrollo de la industria.

En la Fase 1, el papel del clúster es neutral. El objetivo es coordinar esfuerzos individuales con poco impacto entre las partes. En la Fase 2, el clúster tiene alguna organización, pero no está estandarizado ni integrado. En la Fase 3, el clúster genera soporte mutuo. La contribución deriva de un plan estratégico común y visión de largo plazo. Finalmente, en la Fase 4, el clúster genera sinergías. Las actividades tienen innovación, apoyan el desarrollo regional y se anticipan al mercado.

“El mayor reto como industria, como país, es lograr trabajar en equipo con toda la cadena de valor del turismo de salud, para tener una estrategia conjunta y posicionar a México como un destino de turismo médico. También es importante contar con datos actualizados, confiables, de la industria, porque en la medida que tengamos estos datos podemos desarrollar estrategias, una planificación focalizada y más eficaz”, comenta Jorge Vazaro, subsecretario de Inteligencia Turística de Nuevo León, en entrevista con Alto Nivel.

Además de Estados Unidos llegan personas de Canadá, Reino Unido, Japón, China, Alemania, Francia, India y Malasia, a solicitar servicios diversos de salud a México.

| Dar el salto

¿Qué mercado atiende hoy México? De acuerdo con el estudio de Deloitte, el de pacientes sin seguro médico y con seguro médico limitado, con un ingreso familiar medio de entre 25,000 y 60,000 dólares anuales; prefieren soluciones en las que el bajo costo es fundamental; están informados y algunos han viajado; algunos utilizan especialistas; cuentan con recursos económicos limitados para cubrir su procedimiento y recuperación; la recomendación de boca en boca es importante.

¿Y qué mercado se quiere y necesita desarrollar en México? El de pacientes que cuenten con seguro médico con cobertura amplia y un ingreso familiar medio de entre 25,000 y 60,000 dólares; y el de pacientes con seguro médico de cobertura amplia y un ingreso familiar mayor a la mediana de 60,000 dólares, que prefieren soluciones en las que el bajo costo es fundamental; están muy informados y han viajado por el mundo; utilizan especialistas y facilitadores; cuentan con los recursos económicos para cubrir su procedimiento y recuperación.

Hoy, indica Luis Castilleja, director de Grupo Calidad Hospitalaria, el estado más importante para el turismo de salud es Baja California, principalmente la ciudad fronteriza de Tijuana, aunque hay otros estados que están creciendo en la materia, como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, este último ocupa ya el cuarto lugar a nivel nacional, con más de 12,000 visitantes anualmente, principalmente de Texas y Nuevo México, que acuden a la capital y Ciudad Juárez a realizarse tratamientos dentales, oftalmología, diagnóstico médico, bariatría, cirugía plástica y trabajos cosméticos, .

Cabe mencionar que Tijuana es considerada la capital del turismo médico, al recibir más de 3 millones de visitantes al año, que generan ingresos por más de 1,300 mdd y más de 10,000 empleos. También es considerada la capital de dispositivos médicos, con más de 80 empresas, que generan más de 75,000 empleos, de acuerdo con información del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.

| El camino

Entonces, para alcanzar dichos mercados y tener una mayor y mejor oferta, Deloitte recomienda 10 iniciativas: la  formación de un órgano que centralice, regule, coordine y formalice a los clústeres médicos por especialidad y región; el desarrollo de planes de acción sobre mejores prácticas internacionales aplicables a México, para desarrollar canales de atención, facilitación y administración para el turismo médico; un plan estratégico 2030, en el que se definan las funciones, atribuciones, objetivos y líneas de acción, específicas en turismo médico, del gobierno y de los diferentes actores del sector.

Impulsar un Fondo Nacional de Desarrollo de Turismo Médico para generar clústeres en las 15 principales plazas del país; generar un mecanismo de recolección periódica de información estadística para construir un sistema de información completa, confiable y actualizada sobre el turismo médico en México; elaboración de una campaña que posicione a México ante el mundo en materia de turismo médico, destacando sus factores de competitividad en los costos, calidad, tiempos y calidez en la atención (con la desaparición de ProMéxico, un fideicomiso sectorizado en la Secretaría de Economía, en esta administración se perdió esa promoción a nivel internacional).

Capacitación para médicos, enfermeras y facilitadores mediante la creación, en los clústeres, de centros académicos orientados al aprendizaje de idiomas y al trato con pacientes extranjeros; un programa para ampliar la cobertura de Certificaciones Médicas en hospitales, clínicas y médicos; y la elaboración de una propuesta sólida para la negociación con aseguradoras y otras oportunidades de entrada.

Luis Castilleja, director de Grupo Calidad Hospitalaria, coincide con todos los puntos de Deloitte y va más allá. “Se requiere también una atención completa para el paciente, familiares o acompañantes, que incluya: vuelos, traslados, hospedaje y atención postoperatoria, en caso de ser necesario. Y para ello, se requiere toda una sinergia, trabajar con terceros, como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, generando una derrama económica importante para la ciudad y el estado”.

| Se requiere de mayores certificaciones

Para el Presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud, uno de los principales retos de la industria de turismo médico en nuestro país es el tema de las certificaciones médicas en hospitales, clínicas y médicos. “En México hace falta tener más certificaciones para poder ofrecer servicios médicos en el extranjero, porque muchos hospitales, clínicas y médicos cumplen con las características que marcas las normas. En ese sentido, faltan más organismos que ayuden y acompañen en este proceso de certificación”.

También, dice en entrevista con Alto Nivel, es importante que existan programas federales para el desarrollo y promoción del turismo médico, con recursos etiquetados por el gobierno.

Y varios estados están implementando las iniciativas propuestas por Deloitte, como Nuevo León, cuya actual administración elevó el turismo a nivel de Secretaría y creó un plan sectorial, trazando los ejes estratégicos para desarrollar el turismo en el estado. “Luego de varias metodologías, de consultas y análisis de la situación del estado, se detectaron que había cuatro sectores estratégicos en los cuales se iban a enfocar todas las acciones. Primero, el sector vinculado con la naturaleza y turismo de aventura; segundo, salud y bienestar; tercero, cultura y gastronomía; y cuarto, turismo urbano”, explica Jorge Vazaro, subsecretario de Inteligencia Turística de Nuevo León.

El funcionario indica que estos cuatro sectores estratégicos son los que marcan el parámetro de todas las acciones de la Secretaría de Turismo. “No estamos dejando de lado el tema de nuestra vocación natural de destino, que es la parte de turismo de reuniones, porque obviamente la industria de reuniones, congresos, convenciones y exposiciones es la que siempre ha posicionado a Monterrey, pero para eso tenemos una oficina de Convenciones y Visitantes que se especializa exclusivamente en la atracción de estos eventos. Es uno de los sectores estratégicos, pero con una estrategia particular e individual”. AN

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