altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Las ventajas de una organización diversa, inclusiva y justa

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Diversos estudios organizacionales han demostrado que los equipos o empresas conformados por personas con una combinación diversa de cualidades, experiencias y estilos de trabajo tienden a beneficiarse de un conjunto más rico de ideas, perspectivas y enfoques.

Muchas organizaciones están conscientes de lo anterior, pero distan mucho de ser espacios con una estrategia clara de diversidad, equidad e inclusión (DEI). De hecho, en una encuesta reciente, que realizamos en OCCMundial sobre el tema a más de 4,500 usuarios de nuestro sitio, solo 43% aseguró que en su empresa hay una política clara de inclusión y diversidad laboral.

Y es que mantener las inversiones en una estrategia de diversidad, equidad e inclusión (DEI) no es tarea fácil. De acuerdo con un estudio de Glassdor, el 27% de las empresas analizadas en su plataforma tenía programas de DEI en 2017, para posteriormente incrementarse a 39% en 2020 y a 43% en 2021; sin embargo, en 2022 habían decrecido, para ubicarse en 41%.

El 27% de las empresas analizadas en su plataforma tenía programas de DEI en 2017, para posteriormente incrementarse a 39% en 2020 y a 43% en 2021; sin embargo, en 2022 habían decrecido, para ubicarse en 41%.

Lo anterior es entendible tras las profundas afectaciones económicas que sufrieron las corporaciones por la pandemia, especialmente las micro y pequeñas empresas, situación que las obligó a implementar recortes presupuestales y despidos masivos. Esto, sin duda, genera preocupación sobre la sostenibilidad de la diversidad en el lugar de trabajo y los esfuerzos de inclusión.

| Estrategías DEI alineadas a los objetivos de negocio

No obstante, debemos mantenernos optimistas y pensar que, en la medida en que las organizaciones retomen su ritmo de crecimiento, se recuperarán las inversiones en este rubro. No solo se trata de ser una empresa socialmente responsable, criterio que es cada vez más calificado por los inversionistas, clientes o consumidores, autoridades y, de manera relevante, por los mismos empleados o futuros colaboradores, sino que las estrategias de DEI estén alineadas a los objetivos de negocio de las empresas y ayuden a su cumplimiento.

Recordemos lo fundamental de las tres palabras: diversidad, equidad e inclusión. La diversidad puede referirse a las similitudes y diferencias con respecto a aspectos de la personalidad e identidad individual, como edad, origen étnico o nacionalidad, lengua, raza, color, género, orientación sexual, discapacidad, neurodiversidad, religión o creencias.

No solo se trata de ser una empresa socialmente responsable, sino que las estrategias de DEI estén alineadas a los objetivos de negocio de las empresas y ayuden a su cumplimiento.

La inclusión es parte de las acciones de las organizaciones para sacar ventaja del potencial de la diversidad para una mayor innovación y creatividad, pero también describe el grado en que una persona se siente bienvenida, respetada, apoyada y valorada como miembro de un equipo. En un entorno diverso e inclusivo, los colaboradores se sentirán más comprometidos y podrán contribuir de mejor manera a los resultados comerciales de la organización. Finalmente, la equidad en el lugar de trabajo se refiere al trato justo en el acceso, la oportunidad y el avance de todas las personas.

| Políticas de no discriminación y equidad de empleo

Los participantes en nuestro sondeo comentaron, además, que para promover la inclusión y diversidad laboral en sus empresas deberían de incluir políticas de no discriminación y equidad de empleo, una cultura de trabajo diverso, inclusivo y equitativo, así como capacitación constante para sensibilizar a todos los miembros de la organización sobre la relevancia de ser y estar en una empresa socialmente responsable.

Lo anterior comienza desde el proceso de reclutamiento de personal. Los líderes de recursos humanos o directivos de las empresas deben reclutar pensando en una mezcla de perfiles que incluyan características individuales, valores y creencias, experiencias, etc.

Reclutar con una estrategia de diversidad es un paso fundamental para crear lugares de trabajo inclusivos que construyan una reputación sólida de la empresa que esté preparada para competir en una economía y mercado en constante cambio y transformación.

Reclutar con una estrategia de diversidad es un paso fundamental para crear lugares de trabajo inclusivos que construyan una reputación sólida de la empresa que esté preparada para competir en una economía y mercado en constante cambio y transformación.

Es así que, para mantener un desarrollo de negocio sostenible, deben tener la habilidad de atraer y retener un equipo de trabajo diverso. AN

 


Sergio Porragas es director de Operaciones (COO) de OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México. @OCCMundial

También en esta edición

Compartir