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Reportaje

El futbol es de inversionistas

En entrevista, el presidente ejecutivo de la Liga MX habló del apoyo a la Selección Mexicana de Futbol, rumbo a Qatar, de los inversionistas que están detrás de la cancha y de las nuevas reglas y auditorías para los clubes.

Por: Héctor Rendón Swipe

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Mikel Arriola

Presidente ejecutivo de la Liga MX


| Que rueden los millones y el balón también

Para el futbol mexicano, el Mundial de Qatar no solo representa una ventana deportiva, sino financiera y de proyección de jugadores. Con poco más de 1.2 millones de aficionados que el país árabe espera recibir este mes, el Mundial de Futbol se ha convertido en el negocio más grande de cada cuatro años.

Alto Nivel platicó con Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, quien puso en perspectiva el papel de la Selección Mexicana en la justa mundialista. También habló del rescate y el orden financiero que los clubes necesitan, de las oportunidades que se dejaron pasar por malos manejos en el futbol y de las nuevas reglas para todos.

De entrada, expone que la Liga MX es de las que más apoya a la Selección Nacional. En cada convocatoria, los dueños de los clubes cedieron cuatro, cinco o seis jugadores. “Previo al Mundial, que ya está en puerta, vamos a ceder ocho días más a los jugadores, respecto a lo que pide la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Si sacas el porcentaje de lo que esto implica, estás hablando del 11% del torneo”, señala Arriola, quien es aficionado a la pelota vasca y ha sido deportista toda su vida.

Dice que tiene confianza en que México hará buen papel en Qatar, porque se han hecho las cosas bien desde las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Sin embargo, aceptó que ha habido fallas que no permitieron a México asistir al Mundial en algunas categorías.

Para él, el futbol mexicano se ha transformado. “Hay jugadores en Europa muy relevantes. ¿Qué tenemos que hacer de aquí al 2026, como anfitriones? Por lo menos duplicar el número de jugadores en el mercado internacional. Ya hay más de 35 en Europa. Estados Unidos tiene 220 y Colombia 300; Brasil alcanza 1,200 y Argentina, 700. Cuando llegas a un partido en el que todos los jugadores están en el top 5 de las ligas de titulares, es ahí donde importa mucho que tengamos más jugadores en el continente europeo”.


| ¡2.4 billones de dólares en juego!

Muchas veces, a Mikel Arriola le ha tocado tomar las riendas de una institución y poner orden. “Cuando llegué a la Liga MX lo que me encontré, después del aficionado, son inversionistas y dueños de equipos. Cuando tú vas a un Mundial, ves las selecciones, los estadios, los patrocinadores, los fans…, pero ¿qué hay detrás? Hay gente que pone el capital de riesgo, que aguanta muchos años sin generar ingresos. Sin ellos, no existiría el fútbol como hoy lo concebimos. Esta es una industria que genera 2.4 billones de dólares; es un aparador permanente para otros sectores económicos que representan, más o menos, el 0.6% del PIB en el futbol”.

| Cerrando el paso a malas prácticas

Arriola habla de los planes y acuerdos tomados en asamblea, de las inversiones y los protocolos de seguridad. También del control financiero de los clubes con auditorías, para cerrar el paso a las malas prácticas. Explica que su trabajo, desde su llegada a la Liga MX, el 1 de enero de 2021, tiene tres acentos. Primero, la planeación del desarrollo de la liga, pues venía creciendo a un ritmo de 5% anual en los últimos 12 años. De ahí, la alianza con la Major League Soccer (MLS), la principal liga del sistema de ligas de futbol de Estados Unidos y Canadá. Con el anuncio de esta alianza en 2021, un año en el cual el PIB de México se contrajo 8%, la Liga MX logró un crecimiento de 10%.

“Lo que queremos es fortalecer los ingresos de los clubes, para que sigan invirtiendo, pero no solo en maquinaria, sino en talento y en jóvenes. En la asamblea de diciembre, anunciamos dos cosas. Primero, que 2021 resultó 20% de incremento en términos reales, por arriba del programa de ingresos de la Liga MX. Segundo, que, por primera vez, desde hace 11 años, se generó un EBITDA (ingresos menos gastos) de 40%”.

Esto significa que la liga debe generar números negros, para que no les cueste a los equipos y tampoco dependa de los ingresos de la Federación. “Hoy, la liga se paga sola en ingresos, pero muy probablemente, además, este año podrá repartir dinero a los equipos”, dice el directivo.

Numeralia

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10 es la posición de la Liga MX en el mundo

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2.4 billones de dólares genera la industria del futbol en México

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4,500 jugadores y jugadoras tiene la Liga MX en las distintas categorías de fuerzas básicas.

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15.5 millones de seguidores tiene la Liga MX en redes sociales


| Gobernanza en el futbol

El segundo acento del trabajo de Arriola es el espectáculo en la cancha. En 2020, solo se jugaban 47 minutos de tiempo efectivo; en Europa se juegan 56. En 2021, la Liga MX alcanzó 51 minutos, es decir, en un año se agregaron cuatro minutos. A esto se añade la creación de la categoría femenil Sub-17, para que México pueda avanzar hacia un escenario de mayor competencia. También se consolidó la Liga de Expansión MX, la cual, el año pasado, generó 20 debuts en Primera División.

Esta liga fue fundada en 2020 como parte del Proyecto de Estabilización, cuyo objetivo es rescatar a los equipos de la Liga de Ascenso de México con problemas financieros y, de esta forma, evitar la desaparición de la segunda categoría del futbol profesional. El proyecto también busca que los equipos de la Liga MX y del Ascenso MX consoliden proyectos estables que cuenten con bases sólidas, tanto deportivas como administrativas, financieras y de estructura.

El tercer acento es la gobernanza del futbol. ¿Qué se logró el año pasado? La consolidación del control económico de la Liga de Expansión, es decir, que los equipos de Segunda División presenten estados financieros auditados; y sus ingresos y gastos, tres veces por temporada. De esta manera puede verificarse que haya equilibrio en sus finanzas y, además, de dónde provienen sus recursos.

“Esto ya estaba determinado en el plan de 2020, pero no había permeado en la Liga MX. Ahora hemos logrado que los equipos presenten estados financieros auditados”, afirma el exdirector general del IMSS.


| Infraestructura y seguridad

Entrevistado en sus oficinas de Toluca, Mikel Arriola dice que, tan solo en 2021, los dueños de los equipos invirtieron 37 millones de dólares en infraestructura. Todos están de acuerdo en que, para crecer y tener equipos en Primera División, deben cumplir con las normas de la FIFA referentes a la antigüedad, capacidad, seguridad y equipamiento de los estadios, para que los aficionados puedan estar seguros.

Un dato relevante es que México se ubica en los primeros lugares en los rubros de antigüedad, capacidad y modernidad de los estadios, comparado con otros países de Sudamérica.

Otro punto es que los clubes no solo necesitan un estadio para sus equipos de Primera División, sino que, además, se requiere estructura para todas las selecciones, desde la Sub-13 hasta la Sub-20, y eso implica tener espacios para que los jóvenes puedan estudiar y entrenar. Además, se necesita una categoría Sub-17 de mujeres y un equipo femenil. “De ese tamaño es la inversión que se tiene que hacer para jugar en la Liga BBVA MX, y por eso estamos enfocándonos en incrementar los ingresos”.

Arriola menciona que este año se creó el nuevo Comité de Certificación y Admisión de la Liga de Expansión para acceder a la Primera División. Este comité se encargará de supervisar el proceso para que los clubes cumplan con los requisitos correspondientes para ascender a la Liga MX. “Se requerirá la certificación de un auditor externo, respecto a las finanzas del club, pues a partir de 2023 el campeón podrá ascender a la máxima categoría. Y esto será por sus propios méritos financieros. Lo que no queremos es descuidar la puerta de atrás y aceptar a un equipo que, a mitad de la temporada, pueda tener más deudas que ingresos, porque eso nos pondría en riesgo a todos”.


| La apuesta en Estados Unidos

Además de en las finanzas, la mira de la Liga MX está puesta en Estados Unidos. En ese país hay 60 millones de aficionados; es una nación con 700% más PIB per cápita y con un consumo de partidos en televisión 2 a 1, respecto de la afición mexicana.

“Con la histórica alianza con Estados Unidos tenemos un gran potencial de crecimiento; el reto es comercializar bien en ese país –dice Arriola–. “Hay un elemento central en términos de negocio. Vamos a comercializar nuestras marcas en la economía más rica del mundo y, además, 17 veces mayor en tamaño que la nuestra. Nuestros equipos van a maximizar sus marcas; nosotros vamos a poder obtener nuevos patrocinadores, lo que antes era impensable”.

Arriola recuerda que el 10 de agosto pasado, en el partido del All Star Game entre la Selección Mexicana y el equipo estadounidense –México nunca había participado en este juego–, se generó un rating de 1.8 millones de personas. Cuando el Real Madrid jugó contra las estrellas de la MLS, en 2017, el rating fue de apenas 600,000. “Esto refleja la importancia que tiene la Liga MX en Estado Unidos. El partido de México contra Estados Unidos fue visto en 36 países”.

Para nadie es un secreto que la Liga MX es un imán para las marcas. “Hoy es mucho más fácil explicarles por qué somos mejores y más predecibles, que hace cuatro años. Pedimos gobernanza, porque la propia liga ahora tiene una dirección general de control económico. Ya nos podemos comparar con España o Inglaterra, que desde 2011 se han dedicado a evaluar cómo sus clubes cumplen con el fair play financiero. La regla es no gastar más de lo que se ingresa, para limitar y controlar las pérdidas económicas de los diferentes equipos. Hoy, la Liga MX ya no les cuesta a los equipos, porque ahora genera beneficios y se repartirán en el futuro”. AN

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