| ¡2.4 billones de dólares en juego!
Muchas veces, a Mikel Arriola le ha tocado tomar las riendas de una institución y poner orden. “Cuando llegué a la Liga MX lo que me encontré, después del aficionado, son inversionistas y dueños de equipos. Cuando tú vas a un Mundial, ves las selecciones, los estadios, los patrocinadores, los fans…, pero ¿qué hay detrás? Hay gente que pone el capital de riesgo, que aguanta muchos años sin generar ingresos. Sin ellos, no existiría el fútbol como hoy lo concebimos. Esta es una industria que genera 2.4 billones de dólares; es un aparador permanente para otros sectores económicos que representan, más o menos, el 0.6% del PIB en el futbol”.
| Cerrando el paso a malas prácticas
Arriola habla de los planes y acuerdos tomados en asamblea, de las inversiones y los protocolos de seguridad. También del control financiero de los clubes con auditorías, para cerrar el paso a las malas prácticas. Explica que su trabajo, desde su llegada a la Liga MX, el 1 de enero de 2021, tiene tres acentos. Primero, la planeación del desarrollo de la liga, pues venía creciendo a un ritmo de 5% anual en los últimos 12 años. De ahí, la alianza con la Major League Soccer (MLS), la principal liga del sistema de ligas de futbol de Estados Unidos y Canadá. Con el anuncio de esta alianza en 2021, un año en el cual el PIB de México se contrajo 8%, la Liga MX logró un crecimiento de 10%.
“Lo que queremos es fortalecer los ingresos de los clubes, para que sigan invirtiendo, pero no solo en maquinaria, sino en talento y en jóvenes. En la asamblea de diciembre, anunciamos dos cosas. Primero, que 2021 resultó 20% de incremento en términos reales, por arriba del programa de ingresos de la Liga MX. Segundo, que, por primera vez, desde hace 11 años, se generó un EBITDA (ingresos menos gastos) de 40%”.
Esto significa que la liga debe generar números negros, para que no les cueste a los equipos y tampoco dependa de los ingresos de la Federación. “Hoy, la liga se paga sola en ingresos, pero muy probablemente, además, este año podrá repartir dinero a los equipos”, dice el directivo.