altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

PACIC II: el combate desesperado a la inflación

Por: Xavier Ginebra Serrabou Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El Gobierno Federal anunció la segunda versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el objetivo de reforzar su lucha contra el incremento de los precios alimentarios, donde destaca la eliminación de las exportaciones de maíz y frijol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador —acompañado por los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Economía, de Agricultura, el SAT, así como de las empresas involucradas— presentó el nuevo plan que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.

Este nuevo acuerdo otorga a las empresas firmantes una licencia para actividades de importación y distribución de alimentos, así como de insumos para envasar alimentos, quedando exentas de trámites y permisos.

El PACIC II otorga a las empresas firmantes una licencia para actividades de importación y distribución de alimentos, así como de insumos para envasar alimentos, quedando exentas de trámites y permisos.

Otro punto relevante es que se eliminará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se utiliza en los envases de alimentos, esto durante la vigencia del acuerdo. No obstante, señala que podría extenderse esta eliminación a otros productos.

| Más subsidios y estímulos

El presidente López Obrador informó que la administración federal seguirá implementando subsidios y estímulos fiscales para evitar aumentos sustanciales en los precios de los energéticos.

Uno de los alimentos que más ha preocupado al gobierno es la tortilla, por lo cual también se firmó un acuerdo con las empresas productoras de harina de maíz para no subir el precio hasta febrero de 2023.

La administración federal seguirá implementando subsidios y estímulos fiscales para evitar aumentos sustanciales en los precios de los energéticos.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que estas medidas buscan que el precio de la canasta básica, compuesta por 24 alimentos, baje 8% en promedio desde los actuales 1,129 pesos. “Recordemos que, en el caso tanto del maíz como del frijol, no somos autosuficientes; es decir, somos más importadores que exportadores. Así que, de alguna manera, está medida contribuye a mantener la oferta en nuestro país”, señaló el Consejo Nacional Agropecuario.

| Licencia única universal

El sector privado apoya la renovación del plan de contención de la inflación, pero buscarán, a través de Hacienda, abrir el espectro de las empresas que puedan gozar de los beneficios de la “licencia única universal”, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

López Obrador destacó la participación de 15 empresas en el plan presentado por la Secretaría de Hacienda, de los cuales “hay tres distribuidores grandes que firmaron: Walmart, Soriana y Chedraui. Estos tres representan como 80% de la distribución (de productos). Vamos a ver si la canasta se mantiene. Aquí vamos a estar viendo, todos los lunes, los resultados del INEGI sobre inflación”, apuntó.

Destaca la participación de 15 empresas en el plan presentado por Hacienda, de los cuales “hay tres distribuidores grandes que firmaron: Walmart, Soriana y Chedraui

Incluye una medida sumamente riesgosa. La extensión de una Licencia Única Universal, que exime de todo trámite o permiso, incluidos los de Senasica y Cofepris y del impuesto general de importación. Con ello, las empresas podrán importar libremente todo lo que requieran para ofrecer los productos de la ampliada canasta alimentaria prevista en el nuevo plan.

Para quienes no saben del tema, muy probablemente les parezca una decisión acertada: evitar el “burocratismo” o la “excesiva regulación”.

Sin embargo, la realidad es que se trata de una decisión muy negativa, que pone en riesgo la seguridad nacional. Pone en riesgo uno de los motores de la producción nacional: el sector agropecuario que, para fines de este año, habrá exportado 50,000 millones de dólares.

Y muy probablemente genere un nuevo frente ante Estados Unidos y Canadá, porque las medidas del gobierno mexicano podrían resultar violatorias de la red de tratados comerciales que México ha firmado y que se ha comprometido en cumplir. AN


Xavier Ginebra Serrabou es profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

También en esta edición

Compartir