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Opinión

¿Por qué la internacionalización es una estrategia de negocio inminente?

Por: Sylvia Hernández Swipe

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Ante un contexto global desafiante, impactado en los últimos años por la pandemia de COVID-19 y por conflictos geopolíticos que han conllevando una crisis macroeconómica con muy lenta recuperación, la digitalización está detonando grandes cambios en el comercio internacional de bienes y servicios. Las tecnologías exponenciales juegan un papel crucial hoy en día y es prácticamente inconcebible entender una empresa moderna sin el uso de estas para su internacionalización.

Las plataformas del mundo del comercio electrónico ya generan enormes volúmenes de actividad para el sector empresarial. No hay duda de que las empresas, sin importar tamaño o sector, deben contar ya con una estrategia digital internacional para poder mantener competitividad y viabilidad hacia el futuro.


| Digitalización, motor para la internacionalización del negocio

En el mundo del comercio electrónico, la internacionalización se ha convertido en una gran oportunidad para el crecimiento del negocio. Gracias a la globalización y la tecnología, la internacionalización empresarial ya no es lo que representaba hace 25 años en términos de complejidad de gestión, ubicación y logística. Con la digitalización, hoy la internacionalización empresarial conlleva realizar transacciones comerciales en otro país, diferente de aquel en que se encuentra establecida de la manera más accesible.

Además, la internacionalización puede ser una palanca de salvación ante la crisis, a través del acceso a nuevos mercados y a nuevos clientes. La digitalización está jugando un papel cada vez más importante en el crecimiento internacional de las empresas. La transformación digital y el uso de tecnologías exponenciales son el medio para facilitar a empresas, clientes y consumidores nuevas vías para su vinculación en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.


| Más oportunidades, pero también más competencia

El e-commerce y los marketplace han eliminado las fronteras nacionales entre países, proporcionando una nueva dimensión al proceso de internacionalización. Sin embargo, aun cuando la internacionalización abre nuevas oportunidades de crecimiento, no se puede perder de vista que también amplía el contexto competitivo y abre el acceso a múltiples opciones para la elección de los consumidores, en cualquier parte del mundo; por lo tanto, para mantener presencia, competitividad y viabilidad, la estrategia internacional es inminente para el futuro de la empresa.


| Enfoque estratégico para la internacionalización

La internacionalización es una estrategia empresarial que implica crear productos y servicios lo más adaptables posible para que puedan entrar fácilmente en otros mercados. Por lo tanto, cuando una empresa decide expandirse a través de la internacionalización, es vital establecer una estrategia de expansión para superar los riesgos. Contar con una inmersión estratégica implica para la empresa conocer los diferentes mercados externos, entender su contexto político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal, así como identificar competidores, canales, nuevas oportunidades, obtener información sobre las barreras internas y, a partir de todo ello, desarrollar una propuesta de valor deseable, factible y viable.

Un factor clave de decisión está en definir la modalidad más conveniente de ingreso al país. El enfoque estratégico debe estar orientado al mercado para superar las diferencias culturales, las preferencias de los consumidores y los mercados segmentados. Las estrategias de expansión internacional incentivan un crecimiento más estructurado y sostenible. Desarrollar un plan de implementación estratégico, dinámico y flexible reduce el riesgo de expansión y fomenta el uso eficiente de los recursos, los plazos y el capital para la expansión global.


| Transformación digital: el primer paso para la internacionalización

Una empresa digitalizada puede adaptarse mucho más rápido y mejor a los cambios en el comportamiento de compra de los clientes en cualquier parte del mundo. Los consumidores, sin importar sus características demográficas, cada día que pasa incrementarán sus hábitos y comportamientos vinculados al entorno online. Digitalizarse no es solo la compra de un software o el desarrollo de una plataforma de e-commerce; conlleva un proceso continuo y es importante no hacerlo rápido y mal, ya que eso sería perjudicial para el negocio. Vale la pena el trabajo por los muchos beneficios que trae.

La interconectividad agilizará el análisis y la toma de decisiones, con una gestión operativa más eficiente y una propuesta de valor competitiva.

Finalmente, reitero que ante un mundo globalizado y digitalizado, las empresas que no consideren la internacionalización como eje estratégico estarán comprometiendo la viabilidad de su futuro. AN



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategictinking.com

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