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Reportaje

Ford inaugura su Centro Global de Tecnología y Negocios en el Estado de México

El GTBC albergará todo el talento de Ford responsable de las operaciones comerciales y actividades de simplificación y transformación global en áreas primordiales para la compañía.

Por: Alto Nivel Swipe

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| Inversión de $260 mdd

Ford Motor Company inauguró su Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus las siglas en inglés de Global Technology and Business Center) en el Estado de México. Con una inversión de $260 millones de dólares (mdd), el nuevo campus de Ford de México funcionará como centro globalizado para dar soporte a las diferentes operaciones clave de la compañía en el mundo, convirtiéndose en eje medular para la transformación y modernización de la empresa.

Diseñado con un enfoque sustentable, holístico, vanguardista e inclusivo, el GTBC podrá albergar hasta 9,000 colaboradores en un esquema de trabajo híbrido. Cuenta con un terreno de 19 hectáreas, de las cuales 4.3 han sido designadas como zona ecológica protegida. Sus 170,000 m2 de construcción integran dos edificios medulares: uno que será la sede de las oficinas corporativas y otro para el Centro de Ingeniería Automotriz más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica.

La nueva sede de Ford de México es más que un nuevo campus con modernas facilidades y tecnología de punta; ha sido concebido para crear un ecosistema que facilita la colaboración e innovación como parte esencial de la transformación global de Ford Motor Company.

“Queremos que nuestro equipo siempre esté orgulloso de pertenecer a Ford. Por ello, buscamos ofrecerles un espacio que refleje nuestro compromiso con su bienestar, así como su desarrollo profesional y personal”, dijo Jim Farley, CEO de Ford Motor Company. “Construimos un campus centrado en las personas, que cuenta con todos los atributos críticos para crear una experiencia de vida y no solo una experiencia laboral”.

“El sitio está apegado a las últimas tendencias en cuanto a trabajo individual y colaborativo, dentro de un modelo híbrido, para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestro equipo de colaboradores”, reafirmó Stuart Rowley, director ejecutivo de la Oficina de Transformación y Calidad.


| México: Centro de Soluciones Globales de Negocios 

Desde su llegada a México, hace más de 97 años, la compañía del óvalo azul se ha caracterizado por su compromiso con la generación de empleos en el país. Bajo un esquema de transformación y modernización global del modelo de negocio, el GTBC alberga a colaboradores que trabajan en liderar las operaciones clave en áreas estratégicas para la corporación: desarrollo de producto, cadena de suministro, mercadotecnia y ventas, postventa, tecnologías de información, recursos humanos, finanzas, entre otros.

Desde 2021, año en que Ford de México fue seleccionado como uno de los tres centros de solución de negocio globales, la región ha incrementado su atracción de talento con 850 nuevos profesionistas. Este crecimiento es 2.5 veces mayor que el objetivo inicial y demuestra que en Ford de México hay grandes oportunidades de crecimiento.

Durante 2021 y 2022, Ford de México ha contribuido en 58 proyectos de automatización alineados al plan de Ford+, la estrategia de la compañía que se enfoca en el crecimiento y la creación de valor, basándose en las fortalezas y el desarrollo de nuevas capacidades, y en la creación de relaciones cercanas con los clientes para mejorar su experiencia y generar lealtad.

“La decisión de crear el GTBC se debió a la confianza que la corporación tiene en el talento mexicano, caracterizado por atributos de calidad y capacidad de innovación, los cuales contribuyen a la transformación y modernización de nuestro modelo de negocio –afirmó Laura Castro, directora del Centro de Soluciones Globales en México–. En el GTBC nos enfocaremos en colaborar y aprovechar el máximo potencial de nuestro talento para simplificar nuestros procesos y diseñar soluciones automatizadas de México para el mundo”.


| Centro de ingeniería 

Este nuevo complejo es parte integral de la red de ingeniería global de Ford Motor Company y un espacio ideal para el desarrollo automotriz. El Centro de Ingeniería de Ford de México cuenta con una plantilla de más de 2,800 ingenieros, es el más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica. Por esta razón, el equipo de Desarrollo de Producto se ha convertido en el referente global en la generación de ideas innovadoras y patentes entre los centros de ingeniería del mundo Ford.

El equipo de Ingeniería y Desarrollo del Producto de Ford en México cubre un amplio espectro de disciplinas y especialidades, que van desde las etapas de planeación, diseño e ingeniería asistida por computadora, hasta la validación y lanzamiento a gran escala. Para ello se cuenta con espacios lúdicos que fomentan la creatividad desde la parte inicial de un proyecto, hasta con equipos de medición y prototipado, laboratorios, garaje experimental, entre otras facilidades, para la realización de diseño y pruebas de producto.

Dentro de los equipos para pruebas físicas, el centro está equipado con cámaras de simulación ambiental y solar, equipos electrodinámicos para vibración, escaneo y seguimiento de trayectoria en 3D por medio de cámaras y visión artificial, robots, análisis de materiales, un hexápodo para pruebas de combustible, entre otras tecnologías.

En el terreno del desarrollo de software y módulos electrónicos, los laboratorios integran tecnología de punta para el diseño y validación de las futuras arquitecturas eléctricas.

“Nos sentimos muy orgullosos de que cualquier vehículo Ford en el mundo incluya en su desarrollo el talento de la ingeniería mexicana”, afirmó Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto en México.

| Compromiso con la comunidad

Ford siempre ha tenido un fuerte compromiso con las comunidades en las que opera, por lo cual, para el desarrollo de este nuevo campus, la compañía y las autoridades locales han aportado infraestructura y accesibilidad para la implementación de instalaciones eléctricas públicas, drenaje y creación de vialidades que permitirán una conexión más rápida y fácil del centro con el resto del municipio.

Además, en las 4.3 hectáreas designadas como zona ecológica protegida, la compañía ha iniciado jornadas de reforestación con especies endémicas. También ha desarrollado un muro gavión, el más grande en su tipo en Latinoamérica, que permitirá la filtración del agua en su curso natural hacia la cañada, con el propósito de evitar su erosión y alimentar los cauces y presas locales.

Entre otras acciones a favor del medio ambiente, el nuevo GTBC hará la descarga de aguas residuales hacia una planta de tratamiento propiedad del desarrollador de la zona. De esta manera será un sitio de descarga cero, ya que nada se irá al drenaje municipal.

“Estas acciones son parte del plan de sustentabilidad de la marca, mediante el cual mantenemos nuestro compromiso de devolver a la comunidad y al planeta un poco de lo que nos brinda. Al mismo tiempo demuestra que nuestra visión por la innovación no está anclada únicamente a nuestros vehículos, sino también al medio ambiente, las personas y su futuro”, reafirmó Ludivina Osorio, directora de Ford Land México, quien lidereó el proyecto de construcción del campus.


| Crecimiento constante

“Al tener la capacidad de albergar hasta 9,000 colaboradores en un esquema trabajo híbrido, se abre la posibilidad de ampliar la colaboración con universidades y expandir las operaciones de la marca en el país. Estamos muy contentos con este reto. Las oportunidades que vislumbramos para Ford de México son muchas”, resaltó Carlos Valdez, director de Recursos Humanos de la compañía.

Con el inicio de operaciones de la nueva localidad y en su camino hacia el futuro, Ford continúa en búsqueda de nuevo talento.

“Hace 97 años llegamos a México como la primera armadora automotriz en el país y hoy refrendamos la importancia de esta región para la compañía a nivel global. También reafirmamos nuestro compromiso con la innovación y la sociedad y apostamos por un mejor futuro y el progreso humano –afirmó Luz Elena del Castillo, presidente y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe–. Gracias al talento y capacidad que han demostrado nuestros colaboradores en México, el país se ha colocado como un referente de calidad y productividad. El trabajo que realizan cada día no solo destaca, sino que genera un alto impacto en las operaciones mundiales de Ford”. AN

 


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