altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

México iluminado

Por: Cecilia Hernández Mújica Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La ciencia (conocimientos objetivos), la tecnología y la innovación son conceptos intrínsecamente relacionados con el desarrollo económico.

Si bien los países de América Latina y el Caribe han avanzado en materia de inversión en I+D (Investigación y Desarrollo), sus niveles continúan muy por debajo de los países de la frontera tecnológica.

Desde hace 50 años, hemos presenciado el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, que han dado lugar a esta revolución que nos permite hoy vivir en un mundo globalizado y digitalizado.

Desde hace 50 años, aproximadamente, hemos presenciado el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, que han dado lugar a esta revolución que nos permite hoy vivir en un mundo globalizado y digitalizado. Estas disciplinas del conocimiento han cobrado creciente relevancia en los últimos años y se han transformado en un determinante fundamental de las posibilidades para crecer y competir en el mercado mundial.

| Mentes excepcionales

A lo largo de la historia nos han enseñado que grandes ideas e inventos han surgido de individuos a los que debemos considerar mentes excepcionales. Así es; sin embargo, fue el tener los conocimientos, lo mismo que la capacidad de realizar asociaciones y conexiones desarrolladas a lo largo de un tiempo considerable (es decir, de ninguna manera podemos considerar que las ideas surgen por generación espontánea), lo que permitió, y continuará fomentando, el surgimiento de nuevas visiones para resolver determinados problemas y el nacimiento de las grandes ideas de avances científicos y tecnológicos.

| ¿Podemos todos ser estas mentes brillantes? Indudablemente, sí

Todos nacemos con unas capacidades parecidas y el cerebro se construye, más o menos, de la misma manera en todos los humanos. Además, es importante tomar en cuenta que existen múltiples estudios neurocientíficos que destacan que las experiencias socioculturales aprendidas pueden desempeñar un papel en los tamaños de diferentes regiones del cerebro y, como sabemos, cada región del cerebro está especializada en algún tipo de habilidad, tanto motora como cognitiva.

Cerebros iguales en entornos y con estímulos diferentes desarrollan diferentes cualidades, habilidades y capacidades de cognición e interpretación del mundo.

Es decir, cerebros iguales en entornos y con estímulos diferentes desarrollan —incluso a nivel morfológico— diferentes cualidades, habilidades y capacidades de cognición e interpretación del mundo, lo que nos permite suponer que, al procurar un entorno sociocultural favorable y con los estímulos adecuados, detonaríamos la proliferación de mentes “excepcionales”, todas con la capacidad de generar grandes ideas.

Vamos a plantear la siguiente hipótesis:

  • Todos en todo el mundo nacemos con características cognitivas semejantes
  • El conocimiento es base del desarrollo
  • Para que este exista y se desenvuelva, solo requiero de capital humano inmerso en circunstancias favorables
  • Todo lo anterior, circunscrito en la premisa de que el beneficio real, al hacer ciencia o tecnología, se obtiene cuando el conocimiento generado se pone al servicio de la sociedad.

| Es el conocimiento que logremos cada uno de nosotros lo que se convertirá en una de las principales riquezas de cada país

Cerebros iguales en entornos y con estímulos diferentes desarrollan diferentes cualidades, habilidades y capacidades de cognición e interpretación del mundo.

Hoy, más que nunca, debemos entender la necesidad de involucrar iniciativas de gobierno, de empresas, de centros educativos y de investigación en busca del estado del arte en los campos de ciencia y tecnología, para afrontar un futuro de grandes retos, lo que nos sacará de nuestra zona de comfort, pero nos brindará la única perspectiva de un futuro prometedor, encaminado a construir un mejor escenario de oportunidades competitivas y con crecimiento en el desarrollo económico. AN


Cecilia Hernández Mújica es líder de Proyectos Especiales en T7 International Group

También en esta edición

Compartir