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Reportaje

Innovación y tecnología en el entorno educativo

Las empresas requieren de ejecutivos egresados de universidades en las cuales la innovación y la tecnología sean conceptos plenamente entendidos; pero también demandan talento que haya pertenecido a una universidad comprometida socialmente.

Por: Alto Nivel Swipe

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| 60 años de historia

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), sistema educativo con 10 campus en la República Mexicana y un campus online, ha fomentado la innovación en el saber y el hacer educativo en sus 60 años de trayectoria institucional. Además, ha sostenido un compromiso con las diferentes culturas y contextos sociales, políticos y económicos, buscando siempre dar respuesta a los problemas y exigencias de cada época.

Para la UNIVA, la pertinencia y la innovación deben asegurar la adecuación de sistemas, procesos y metodologías acordes a las necesidades actuales y emergentes, con acciones resolutivas que se implementen oportunamente y con creatividad.

La innovación tecnológica en el ámbito de la educación debe fungir como una herramienta imprescindible de crecimiento, en pro del bien común y el desarrollo sostenible. Sin embargo, actualmente la tecnología avanza a gran velocidad, mientras pareciera que la educación va de rodillas. El mercado tecnológico es avasallante; la competencia entre compañías, frenética; y el consumidor de las ciudades, recalcitrante. El bombardeo de información ha creado una hipertrofia existencial, una abulia.

En el entorno educativo y sociocultural actual, los principales desafíos se derivan del acceso inmediato de los alumnos a una multiforme variedad de teorías y opiniones, la ruptura de principios y valores, y el rechazo a compromisos que limitan o cuestionan la libertad individual y subjetiva de la persona. También, de la profunda ausencia de sentido crítico por parte de los jóvenes ante la información, así como de la percepción de la violencia como algo normal.


| La innovación resulta fundamental

Sumado a esto y tras una de las mayores crisis sanitarias a nivel mundial, las instituciones educativas se han visto obligadas a innovar los métodos de enseñanza de forma inmediata, lo que implica grandes retos y tendencias en todos sus niveles, y a redefinir los modelos hacia nuevos horizontes educativos. Asimismo, han tenido que ofrecer educación en línea de calidad, con tecnologías de fácil acceso y uso, y el desarrollo de más habilidades transversales que puedan certificarse. También han fortalecido sus redes y creado sinergias con instituciones de educación superior y con mercados económicos y laborales que favorezcan un ecosistema de investigación e innovación para ejercer un papel más proactivo y convertirse en referencia científica para la sociedad y los diversos sectores.

Un análisis entre la educación y la tecnología no debiera reducirse únicamente a lo que sucede dentro de las universidades, sino que debe abarcar también aquellas dinámicas, fenómenos e interacciones de la sociedad en el ecosistema digital, como es el caso de las redes sociales.

El sistema de la UNIVA se ha planteado consolidar un modelo educativo flexible, que permita generar propuestas y programas académicos innovadores, sostenibles y pertinentes; que incorporen tecnología educativa y respondan a las necesidades y tendencias sociales en beneficio de la formación integral y emprendedora de los estudiantes. AN

Para conocer su oferta académica, visita www.univa.mx

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