altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Es momento de retomar los eventos empresariales presenciales

Muchas cosas han cambiado para la humanidad y los negocios después de la pandemia de COVID-19, pero la convivencia “cara a cara” es insustituible.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| La reactivación ha comenzado

Luego de refugiarse dos años en la organización de eventos a distancia, la industria de reuniones ha recobrado su vitalidad. Los organizadores de convocatorias a gran escala están sorprendidos de la rápida recuperación de la demanda, que estiman continuará hasta el próximo año. Gracias al comportamiento que observan, los resilientes de esta actividad esperan ventas en 2023 muy superiores a sus expectativas.

El mercado MICE (Meetings, Incentives, Conferencing y Exhibitions) tiene un panorama alentador. El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) estima que este año la reactivación de esta actividad recobrará el 70% de los números obtenidos en 2019 (30 millones de dólares), y en 2023 se alcanzará el 100% de la cifra lograda el año prepandemia, con un crecimiento adicional.

Del 2022 también se espera una recuperación de 80% de los eventos realizados en 2019 (319,792), los cuales en 2020 cayeron 63.7%, al registrarse apenas 115,966 encuentros.

En el sector del turismo, la industria de reuniones juega un papel económico notable. No obstante, el resurgimiento de esta especialidad no es homogéneo en todo el territorio nacional, pues hay destinos muy castigados, como Zacatecas y Michoacán. En contraparte, las plazas más dinámicas en turismo de playa siguen siendo Los Cabos y Cancún, las cuales resultaron, además, menos afectadas por la emergencia sanitaria, debido al tamaño de sus zonas abiertas. En la categoría de ciudad, los lugares más solicitados para congresos y convenciones son México, Monterrey y Guadalajara.


| Nada como lo presencial

Si bien durante los últimos dos años hubo congresos que probaron las bondades de la tecnología, haciendo reuniones virtuales o híbridas, la expectativa de los profesionales del ramo es regresar a la forma física tras cobrar una mayor ventaja en diversos aspectos, como el networking y la convivencia en ámbitos sociales.

Hace unas semanas, Alto Nivel asistió al décimo aniversario del World Meeting Forum (WMF), realizado en Los Cabos. Ahí, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), opinó que se deben valorar más las aportaciones de la industria turística a la economía y desarrollo del país, ya que, entre otras características, “es la segunda actividad que más emplea a mujeres y contrata a más jóvenes”.

Desde la óptica del empresario, México no puede ser concebido sin una industria fuerte en turismo. “El turista que viaja a México regresa nuevamente; por ello, debemos impulsar más esta labor económica”.

El directivo recalcó que el turismo debe ser considerado una prioridad nacional: “Tenemos que trabajar como país para mejorar su competitividad y buscar su desarrollo. Desarrollar políticas, tácticas y estrategias para levantar el turismo en los destinos que no se han visto favorecidos”.

Durante el evento del WMF se dio a conocer que existen 17 iniciativas en el Congreso de la Unión para apoyar al gremio “sin chimeneas”, las cuales, aunque todavía no se aprueban, mejorarían la competitividad del sector, lo que contribuiría a apuntalar la economía del país.

Las grandes reuniones, como congresos y convenciones, juegan un papel central en el área turística, contribuyendo al bienestar de miles de familias mexicanas, además de fomentar el avance regional.


| CDMX: destino obligado para los viajes y reuniones de negocio

El repunte de la demanda por contratación de salones de eventos en Polanco para eventos, congresos, seminarios y juntas de negocios, a partir de 10 asistentes, es un fenómeno que ha rebasado incluso las perspectivas más alentadoras de los expertos en turismo. Ahora, el reto es para quienes contratan los inmuebles, pues no todos son iguales. Los asistentes demandan, de inicio, mucho más confort e higiene que antes.

Una de las grandes opciones continúa siendo el Hotel Presidente InterContinental México City, gracias a su estupenda ubicación, en la mejor zona de Polanco: sobre Campos Elíseos, frente al Auditorio Nacional.

Esta ubicación permite que cualquier grupo de hombres de negocio esté cerca de todo, incluidos los principales centros de convenciones de la ciudad, como Centro Citibanamex, Pepsi Center WTC, Expo Santa Fe y Expo Reforma. Todos se encuentran a unos 20 minutos de distancia en automóvil.

Presidente InterContinental México ofrece, además, más de 1,800 metros cuadrados de superficie, repartidos en 13 salones para eventos, con capacidades desde 10 personas en mesa de consejo, hasta 1,200 en auditorio.

Sin importar cuál sea el motivo de la reunión, los salones para eventos del Presidente InterContinental México cuentan con todo lo necesario para que cualquier evento de negocios sea un éxito.

Y si antes o después del evento o reunión corporativa los asistentes quieren degustar una buena gastronomía, ningún hotel en Polanco Ciudad de México presenta mayor variedad: Alfredo di Roma, Au Pied de Cochon, The Palm, Chapulín, Balmoral o Café Urbano, por mencionar algunas de sus propuestas.


| Clientes exigentes

Todo evento o reunión de negocios requiere de gran atención y confianza: el reciento debe contar con todas las facilidades personales, logísticas y técnicas para que resulte exitoso. El más mínimo error podría hacer del evento el funeral de quien contrató el servicio.

¿Te imaginas un salón totalmente lleno, con tus mejores clientes, invitados y prensa, y que el audio no funcione o el internet no tenga la banda de ancha suficiente? Piensa en el director general tratando de exponer algo frente a la audiencia ¡con un micrófono que no funciona! Más vale ni siquiera imaginarlo, así que mejor verificar cada punto a detalle:

Menús, bebidas, equipo audiovisual, flores, música y cualquier servicio adicional

Equipo ejecutivo de eventos, expertos en banquetes y chefs de trayectoria internacional

Espacios: que sean elegantes y cómodos

Personal de concierge multilingüe y soporte técnico

Centro de negocios abierto las 24 horas

Salas privadas y semiprivadas

Internet inalámbrico de alta velocidad en el centro de negocios y en todo el hotel

Proyectores y retroproyectores en el techo

Servicio de café y bebidas sin alcohol

Disponibilidad de teleconferencia

Conexión vía satélite

Rotafolio con marcadores y proyector digital

Micrófonos y pantalla interactiva

Iluminación / fotocopiadora / impresora / fax

Conexión a tomas de corriente trifásica

Conexión a internet con capacidad ISD

Todo esto y más lo tiene el Hotel Presidente Intercontinental México, por lo que vale la pena que lo consideres para tu próximo evento de negocios. No en vano este emblemático hotel es elegido por decenas de presidentes cuando se hospedan en México. AN

También en esta edición

Compartir