altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿Es ya la economía digital el futuro inmediato en nuestras vidas?

Por: Alejandro Desfassiaux Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Actualmente no existe sector que no esté por completo inmerso en la tecnología por lo que hace a sus procesos, infraestructura y operación total o parcial. Y es que la digitalización de todo lo que vemos y tocamos es ya una realidad. Podemos realizar toda clase de cosas a través de nuestros dispositivos móviles, conectándonos a internet.

La innovación tecnológica ya nos supera y podemos hacer cosas inimaginables. En concreto, la economía digital es básicamente el uso de las tecnologías de la información en los procesos de producción de bienes y servicios, pero también en la comercialización y consumo de los mismos.

Podemos citar, por ejemplo, el comercio electrónico, la educación en línea y el desarrollo de aplicaciones móviles. Pero, realmente, ¿qué es lo que hace la diferencia entre la economía que conocemos como tradicional y la economía digital? La infraestructura, el  negocio y el comercio electrónicos. Estos son los tres factores que definen los recursos, procesos y canales tecnológicos, así como el comercio electrónico.

La innovación tecnológica ya nos supera y podemos hacer cosas inimaginables.

Entre las ventajas que podemos encontrar en la economía digital está, justamente, la inmediatez con la que podemos realizar desde transacciones, compras, ventas y todas las posibilidades, para ganar una mejor calidad de vida.

Un dato que es importantísimo, y que no hemos mencionado, es la opción que tenemos de comprar entre muchas opciones de productos y servicios, si conocemos las características a detalle, costos, etc., y, con ello, tomar la mejor decisión y lograr la mejor experiencia de compra.

| Apuesta hacia el futuro

Hay que tener en cuenta que hoy la mayoría de comercios electrónicos cuenta con sistemas avanzados de pago que, a través de la tecnología, son capaces de volver seguras las transacciones de sus clientes, con autentificación reforzada en pagos digitales, lo que hace menos probable un hackeo de información o fraudes bancarios.

Esta capacidad de transformar los sectores productivos, que antes solo eran tradicionales y ahora son tecnológicos, ha revolucionado nuestros hábitos de consumo, a tal grado que es una apuesta hacia el futuro. Nuevos sistemas de comercio electrónico surgen, cada vez, acompañados de nuevos sistemas de seguridad que blindan a los usuarios ante cualquier amenaza, también la tecnológica.

Hoy la mayoría de comercios electrónicos cuenta con sistemas avanzados de pago que, a través de la tecnología, son capaces de volver seguras las transacciones de sus clientes.

Y es que recordemos que el G20 promueve el principio de generar una inclusión financiera a través de un enfoque digital, que tiene como único fin equilibrar la innovación tecnológica para amplificar el ecosistema e infraestructura del uso generalizado de las tecnologías de la información.

| TIC impulsan crecimiento

En este sentido, las Tecnologías de la Información (TIC) siempre impulsarán un crecimiento económico desde el punto de vista de la transformación, al habilitar herramientas que mejoren la competitividad de todos los sectores, así como para la generación de nuevos negocios; precisamente como es el comercio electrónico, que juega un papel fundamental en la economía digital.

Las TIC siempre impulsarán un crecimiento económico desde el punto de vista de la transformación, al habilitar herramientas que mejoren la competitividad de todos los sectores.

Y, en efecto, todas las empresas que busquen un sitio en esta economía digital tienen que estar al día respecto de los procesos tecnológicos, y no solo que ofrezcan sus servicios, sino también con el servicio o producto que ofrecen. Esto último aplica muy bien para el servicio que ofrece Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), con la última tecnología en materia de seguridad privada en México. AN


Alejandro Desfassiaux es presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

También en esta edición

Compartir