altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Una empresa mexicana, el mejor lugar para trabajar en el Golfo de México

Con la certificación de Great Place to Work ® (GPTW) y otras importantes certificaciones nacionales e internacionales que validan sus capacidades técnicas, financieras y humanas, Cotemar se posiciona como el mejor socio estratégico en el Golfo de México.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Analaura Antuna Tello de Meneses

Chief Human Resources Officer de Cotemar


| Cotemar emplea a más de 7 mil personas

Este año, Cotemar recibió la certificación Great Place to Work ® (GPTW) por segundo año consecutivo, gracias a su cultura organizacional altamente confiable, basada en la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo de pertenencia y el espíritu de equipo. De acuerdo con la autoridad mundial en cultura laboral, un excelente lugar para trabajar es donde se logran e incluso se superan los objetivos comerciales, donde todos los miembros del equipo dan lo mejor de sí y donde existe un sentido de familia o unidad.

La empresa también fue reconocida como uno de los 10 Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres, en la categoría de más de 5 mil colaboradores. Este distintivo reconoce a las organizaciones que, con su liderazgo y cultura hacen posible que la mujer tenga mejores lugares de trabajo; un espacio en donde se la considere respete y promueva.

Cotemar fue una de las primeras y únicas empresas del sector energético mexicano en alcanzar este importante logro y una de las pocas a nivel internacional. Con GPTW ® y otras importantes certificaciones nacionales e internacionales que validan sus capacidades técnicas, financieras y humanas, Cotemar se posiciona como el mejor socio estratégico en el Golfo de México.

Cotemar es una compañía 100% mexicana, fundada en 1979, que brinda soluciones integrales para la exploración y producción costa afuera, desde el soporte operacional hasta proyectos de diseño, ingeniería y construcción. Hoy es uno de los principales empleadores de la región: actualmente emplea a 7 mil 200 personas y opera con estándares internacionales de calidad, salud y protección ambiental.


| La certificación GPTW, tiene nombre y apellido

Analaura Antuna, Chief Human Resources Officer de Cotemar, nos cuenta acerca de su experiencia al obtener la certificación GPTW ® y la importancia del capital humano para la organización.

AN Analaura, ¿cómo consigue Cotemar el reconocimiento de GPTW?   

Es un reconocimiento logrado con el esfuerzo, dedicación y trabajo constante de cada uno de los que conformamos Cotemar; es gracias a que las buenas prácticas forman parte del ADN de la empresa. Contamos con un ambicioso programa de certificaciones nacionales e internacionales que apoyan la búsqueda constante de la excelencia. Además, nuestro compromiso con el fortalecimiento y desarrollo del sector energético empieza en casa. Por ello, impulsamos un ambiente de trabajo sano, seguro y saludable, que promueve la calidad de vida y contribuye al desarrollo profesional y humano de los colaboradores.

La certificación de GPTW ® es muy importante para nosotros, porque no solo se trata del reconocimiento en sí, sino del diagnóstico que hacemos de la empresa para identificar áreas de oportunidad y de mejora.


AN ¿Qué es lo que distingue al talento de la empresa?

Que somos una empresa que se enfoca en crear un ambiente familiar. La gente se cuida y se aprecia; eso es muy importante. Nuestro talento es gente a la que le gusta trabajar y que tiene un mismo propósito: entregar proyectos de calidad y en tiempo a nuestros clientes. Hacemos lo imposible para entregar lo que nos piden y todos estamos muy comprometidos con la calidad y la seguridad en nuestras operaciones. Sin dudar, yo diría que tenemos a la mejor gente de la industria.

AN ¿Cuáles fueron las estrategias para obtener el reconocimiento de GPTW?

La estrategia se basa en un interés genuino en la gente y de ahí se desprenden todos nuestros programas. Por ejemplo, tenemos un programa de salud -Balance Cotemar- que se enfoca en el cuidado físico, emocional y psicológico de los colaboradores, para que puedan hacer su trabajo y gocen de bienestar. No solo nos enfocamos en su cuidado, sino en que se sientan tomados en cuenta, escuchados. Mantenemos una comunicación organizacional transparente y honesta.

AN ¿Qué significa para Cotemar este reconocimiento y para ti en lo personal? 

Es un gran compromiso para seguir manteniendo nuestros estándares de calidad y continuar mejorando, ya que siempre hay áreas de oportunidad y esas oportunidades las convertimos en retos de mejora y aprendizaje. Eso es lo que nos distingue como Cotemar. También es un compromiso para que todos los colaboradores sigamos innovando con propuestas. En el caso de Capital Humano, desarrollamos iniciativas relacionadas con la diversidad, con la equidad, con el trabajo en equipo, entre otros. Al operar en una industria considerada típicamente masculina, muy demandante físicamente, apoyamos y privilegiamos siempre a las mujeres.


AN Esta es una industria en la cual la gente llega a separarse de sus familias por mucho tiempo. ¿Cómo se les ayuda?

En efecto, no es fácil estar 14 días aislados en medio del mar. Por eso tenemos un programa muy importante de ayuda psicológica, que se fortaleció con la pandemia. También proporcionamos a los colaboradores actividades recreativas y de cuidado físico, como cine y gimnasio, y les damos pláticas de bienestar psicológico. Te sorprenderías al ver la gran participación en estos talleres.

Durante la pandemia, implementamos un protocolo sanitario estricto, desde revisiones médicas, hasta realizar pruebas a los colaboradores; no escatimamos en lo más mínimo para el cuidado y salud de nuestra gente; privilegiando la vida en todo momento.

Desarrollamos programas orientados también a las familias para que todos estén involucrados y formen parte de lo que la empresa hace por los colaboradores. Esto los impulsa a que sigan trabajando en Cotemar.

AN Como mencionaste, esta es una industria típicamente masculina, pero ustedes fueron reconocidos como uno de los 10 Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres. ¿Cómo está la participación de la mujer en Cotemar? 

Del total de nuestra población, 6% son mujeres; esto está por encima de lo que normalmente se ve en la industria. Sin embargo, en áreas administrativas y de tierra tenemos el 30% de mujeres. Es difícil que las mujeres decidan ir costa afuera, porque dejan a sus hijos. Sin embargo, déjame decirte que hicimos un análisis del salario de las mujeres y los datos arrojaron que ganan 2% más que los hombres.

Cotemar es una empresa que se enfoca mucho en la mujer. Por ejemplo, somos pioneros en trabajar de la mano con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). AN

También en esta edición

Compartir