altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Inversiones inteligentes contra la crisis

Comprometida con el crecimiento personal y la riqueza de capital mediante la mejora de la salud humana, el bienestar social y la calidad ambiental, KUN Capital genera rendimientos financieros atractivos a través de proyectos de impacto positivo, a los que llama inversiones inteligentes.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Jonathan Ceja

CEO de KUN Capital


| Épocas de invertir con prudencia

El comportamiento accionario de muchas empresas, los altos índices inflacionarios y la necesidad de nuevas oportunidades de inversión han abierto la puerta a nuevas empresas y sectores, como el real estate.

El sector es una fuente de reactivación económica y generación de empleo, pues tiene un impacto directo en la economía, derivado de la alta inversión –tanto local como extranjera– para el desarrollo de nuevos espacios en los diferentes tipos de inmuebles.

Alto Nivel entrevistó a Jonathan Ceja, CEO de KUN Capital, club de inversión que ha resultado una opción viable y rentable, con ejes en real estate, ecotecnologías, plataformas fintech y asset management. “Somos una empresa que gestiona inversiones privadas. Atendemos a diversos sectores que la banca patrimonial ha perdido de vista en estos tiempos complejos y dinámicos. Les brindamos una oferta de opciones alternas de inversión, así como acceso a financiamiento para nuevos empresarios”, señala Ceja.

KUN Capital nació en 2015 como resultado de la unión de las ideas disruptivas de dos buenos amigos, que conjuntaron talento y visión para mejorar la vida de futuras generaciones a través de inversiones. En 2019 decidieron constituir una empresa que generara rendimientos financieros atractivos a través de compañías y proyectos de impacto positivo para la sociedad, su bienestar y la sostenibilidad de la tierra. “Las llamamos ‘inversiones inteligentes’. Creemos firmemente que las inversiones inteligentes, con consciencia, son la clave para lograr un crecimiento patrimonial y espiritual conjunto”, dice Ceja. Aquí, un extracto de la charla.


AN Jonathan, ¿qué servicios ofrece KUN Capital? 

KUN Capital ofrece varios servicios, principalmente financieros. Creamos estrategias de inversión que van en sintonía con el perfil de nuestros socios inversionistas y clientes. Encauzamos esa inversión a negocios, proyectos y fondos privados a los cuales no tienen acceso mediante la banca tradicional, bajo un esquema de private equity. Además, al involucrarnos muy de cerca con las empresas y proyectos, alineamos la imagen institucional de las empresas, junto con recomendaciones de gobierno corporativo; de esta manera, siempre velamos por las mejores prácticas. Todo esto es posible gracias a nuestro equipo multidisciplinario, que abarca áreas legales, fiscales, creativas y financieras.

AN En el tema de real estate, ¿cuáles son los desarrollos con que cuenta KUN Capital? 

Hemos participado a nivel nacional en siete desarrollos. Actualmente participamos en seis, a través de dos fondos privados con nuestros aliados estratégicos Habitania Desarrollos y Menesse, líderes en su ramo en la Riviera Maya. Tres desarrollos están en Playa del Carmen, como Coco Beach 2, y tres más en Tulum, como Menesse Kukulkán. Estos dos son de los más relevantes.

Este año ampliamos nuestro portafolio de real estate hacia Estados Unidos, específicamente con dos desarrollos. Uno de ellos está en una etapa madura y el otro está en early stage. Ambos se encuentran en Brickell (Miami), barrio considerado por muchos como “el nuevo Manhattan”. Los estamos trabajando de la mano de Menesse, Lucid Investment Group e Investee, nuestros asociados internacionales. Son apartamentos cuyo valor de venta asciende a 200 millones de dólares.


AN ¿Cuál es el rol de KUN Capital en estos desarrollos? 

Somos el brazo financiero, de marketing y gobernanza. Apoyamos en la correcta promoción al público inversionista, captamos tickets de inversión inicial o follow-on, participamos en los Consejos de Administración, vigilamos la correcta erogación de los recursos colocados, para capitalizar finalmente a nuestros socios inversionistas y clientes en la salida o venta total.

Promovemos el menor impacto posible al planeta, con la intención de ayudar a mejorar la calidad humana, no solo de nuestros socios e inversionistas, sino de la población donde invertimos. Esta visión es fundamental para KUN Capital.

AN En momentos como los actuales, en los cuales los valores bursátiles no son los más atractivos, ¿cómo le va a KUN Capital? 

Efectivamente, nuestra propuesta surgió en una etapa difícil, de pandemia y confinamiento, con muchos retos sociales y un entorno económico global desfavorable. Sin embargo, KUN Capital mostró su potencial y logró consolidarse como empresa. En el primer desarrollo en el que participamos tuvimos un resultado excepcional, favoreciendo a todas las partes involucradas y logrando una tasa interna de retorno (TIR) de 29% para nuestros inversionistas.

En los desarrollos actuales estamos entregando rendimientos de doble dígito, gracias a la buena selección de proyectos, un eficiente estudio de mercado y la sólida alianza que tenemos con nuestros asociados. A pesar del entorno actual, nuestros socios e inversionistas están satisfechos y tranquilos; nos ven como una inversión segura y rentable.


AN En estos momentos, ¿cuáles son los riesgos y oportunidades de invertir en real estate? 

Con mis casi 15 años de experiencia trabajando en casas de bolsa y como director en banca privada puedo decir que mi línea de trabajo estuvo alejada de esta visión. Anteriormente, parecía que el sector inmobiliario era un competidor directo de las inversiones bursátiles, pero esa percepción ya cambió. Esta situación me brindó la oportunidad y me obligó a estudiar los riesgos del sector. En cualquier industria siempre habrá riesgos y oportunidades. En el real estate hay varios desafíos, principalmente la reputación del constructor, el cambio climático, el marco regulatorio, los cambios políticos, los cambios en la demanda, los proyectos en una etapa muy inicial que no cuentan con los permisos ni proyecto arquitectónico, el aprovechamiento de algunos “desarrolladores” que atraen inversión cuando ni siquiera hay una lotificación ni papeles en regla…

Debo confesarte que en ese tiempo hablé mal del “camello”: del sector inmobiliario y sus riesgos como inversión. Eso me sirvió para identificar estos focos rojos, alejarme de ellos y mostrar seguridad para que nuestros socios e inversionistas trabajaran con nosotros.

La economía local y global no se encuentran en el mejor momento. Sin embargo, hay oportunidades en ciertas zonas; por ejemplo, en las regiones donde KUN Capital se encuentra encauzando inversión. También hay otras zonas turísticas de México y Estados Unidos –adicionales a Brickell– de alta demanda inmobiliaria. Hemos identificado lugares y público objetivo para poder continuar consolidando ventas récord.


AN ¿Qué sigue para Kun Capital? 

Estamos desarrollando un área de wealth management para atender las necesidades de nuestros inversionistas en su casa de bolsa y banca privada. Tenemos una alianza con ArkAngeles Inversionistas para brindar acceso a más personas, con tickets de inversión menores, a través de su plataforma.

Los proyectos innovadores en los que KUN Capital apostará fuertemente durante los siguientes meses son dos: uno involucra una tecnología única para la creación de bioplásticos y otro es una aplicación que revolucionará la educación en México. Todo esto irá de la mano de nuestro portafolio de real estate; el más maduro y el que brinda la seguridad y celeridad a la inversión en este momento: el nuevo proyecto en Brickell, Miami. AN

También en esta edición

Compartir