altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Alta vulnerabilidad del mundo digitalizado, frente a redes y entornos tecnológicos

Por: Cecilia Hernández Mújica Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Es innegable el estado de vulnerabilidad en que se encuentra nuestro mundo digitalizado, frente a aquellas construcciones que se basan en la tecnología.

Este entramado invisible que habilita el desplazamiento (para la mayoría casi “mágico”) de señales de energía, datos e información, de un extremo a otro del mundo, es el soporte de la fuerte vorágine de transacciones y procesos de los que penden las economías en todos sus niveles.

| No tenemos el control

Fueron los avances tecnológicos en computación, telecomunicaciones e informática los que detonaron la infinidad de desarrollos tecnológicos que transformaron el mundo a digital.

En la prisa por subirnos a la gran ola tecnológica, al parecer obviamos anticipar que toda acción conlleva una consecuencia. Sin embargo, esta consecuencia nos salta a la vista cuando somos testigos o víctimas de una falla: no tenemos el control.

Es innegable el estado de vulnerabilidad en que se encuentra nuestro mundo digitalizado, frente a aquellas construcciones que se basan en la tecnología.

Paso a paso, llegamos a un hoy en donde no existe un ser en el planeta que entienda la totalidad de componentes (físicos y lógicos), sistemas, lenguajes o protocolos, equipos, marcas, etc., que conforman este universo tecnológico; a la vez demasiado rico y variado para que podamos entenderlo mediante los habituales métodos simples, mecánicos o lineales, pero que requieren fiabilidad indiscutible. Todo se ha vuelto demasiado complejo.

Las implicaciones: elevados costos, tanto económicos como operativos, catalogados como aceptables, aunque olvidando, a veces voluntariamente, el recuento de daños colaterales.

| La información es el camino

Para toda empresa cuya operación y negocio se fundamenten en los entornos tecnológicos, las fallas se vuelven críticas y la falta de control expone a un estado de alta vulnerabilidad.

No existe otro camino que el que se traza a través de la información, estructurada de tal manera que conduzca al conocimiento profundo que facilite alcanzar el nivel de entendimiento necesario y con la mayor amplitud posible; y así, y solo así, conseguir retomar u obtener un verdadero y máximo control.

Para toda empresa cuya operación y negocio se fundamenten en los entornos tecnológicos, las fallas se vuelven críticas y la falta de control expone a un estado de alta vulnerabilidad.

Para ello existen en el mercado herramientas de diversos tipos, servicios y software, que ofrecen visualización y control (Network Management Systems). Sin embargo, aquellas empresas que anden en busca de soluciones, con el sentido de urgencia que ronda su toma de decisiones, se enfrentarán a los siguientes retos:

Tomar decisiones asertivas, a pesar de la presión constante de costos y tiempos

Obtener lo que realmente necesitan y no conformarse con lo que hay o con lo que les ofrecen

Desestimar falsas soluciones estandarizadas, que no entienden ni resuelven (o no les interesa entender ni resolver) los problemas desde su raíz

Encontrar acompañamiento con sentido de calidad, excelencia y compromiso, actualmente muy desvalorizados en el mercado

Enfrentar un mercado en donde la búsqueda de calidad olvida los productos que duran toda la vida, a pesar de las grandes inversiones desechadas que esto implica.

| La única vía

Romper con estos paradigmas y analizar la problemática a través de las variadas perspectivas de equipos multidisciplinarios de especialistas en diferentes campos del conocimiento permitirá desarrollar herramientas que aseguren el acceso a información profunda y detallada, extraída de cada entorno tecnológico y de cada uno de sus componentes y variables.

Romper paradigmas y analizar la problemática a través de las variadas perspectivas de equipos multidisciplinarios de especialistas en diferentes campos del conocimiento permitirá desarrollar herramientas que aseguren el acceso a información profunda y detallada.

Lo que conlleva la obligada colaboración y la retroalimentación continua de la experiencia y conocimiento que cada cliente tiene sobre sus problemáticas y variables críticas. Se habilitará así la obtención del conocimiento y entendimiento integrales, cuestión indispensable para lograr un resultado preciso, honesto y eficaz. AN

 


Cecilia Hernández Mújica es Directora de Proyectos Especiales T7 International Group

También en esta edición

Compartir