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Turismo en México: más competitivo y sostenible

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, contempla un robusto programa de actividades que guiarán el trabajo del organismo durante este año. Estas acciones son parte del compromiso permanente del CNET por contribuir al desarrollo de la industria turística y apoyar a los actores que la integran.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

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Braulio Arsuaga

CEO de Grupo Presidente y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)


| Después de la tormenta siempre sale el sol

Esto lo sabe bien la industria turística de México. Luego de una pérdida de más de 13,000 millones de dólares (mdd) por la caída de 46% en el número de turistas internacionales en 2020, el pasado fue un buen año. De enero a noviembre de 2022 (al cierre de esta edición aún no se tenían los datos de diciembre), ingresaron al país 25,000 mdd en divisas turísticas. Esto significa un crecimiento de 45%, comparado con el mismo periodo de 2021, y de 13% contra 2019.

A pesar de las cifras alentadoras, no hay que echar campanas al vuelo. El número de turistas extranjeros que visitan México todavía no se recupera a niveles prepandemia. Entre enero y noviembre de 2022, llegaron al país 34 millones de viajeros internacionales. En 2019, vinieron al país 45 millones de turistas.

El aumento de la derrama turística del viajero internacional se debe a que los turistas están gastando más y su estancia es más larga, pero también a que los viajes son más caros.

Para atraer de nuevo al viajero internacional, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó su Agenda 2023-2030 a principios de enero. El documento incluye una ruta de competitividad turística y de sostenibilidad para el país, con dos propósitos: incentivar la inversión y darle prioridad al turismo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


| 7 Ejes estratégicos

La Agenda 2023-2030 pone énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de seis clústeres turísticos: Los Cabos, Vallarta, CDMX, Yucatán, Cancún y Riviera Maya, bajo siete ejes estratégicos: conectividad, infraestructura sostenible, información del sector, gestión de riesgos y planes de contingencia, imagen de los destinos y del país, seguridad y sostenibilidad. Con esta estrategia, el CNET pretende que México alcance la disponibilidad de más de 1 millón de cuartos de alojamiento, el arribo de más de 69 millones de turistas y una derrama económica de más de 55,000 mdd por turismo internacional este año. De esta manera, el país podría seguir avanzando como un mercado receptor competitivo a nivel global.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET y CEO de Grupo Presidente, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, dice en entrevista exclusiva con Alto Nivel que “la concepción e implementación de esta agenda es fruto de la colaboración y el compromiso permanente del Consejo por refrendar el valor que la industria turística representa como actividad económica y social. Además, es un vehículo para retomar el camino de competitividad internacional y la presencia de México como una marca país referente”.

A continuación, un extracto de la charla que sostuvimos con el ejecutivo.


AN Braulio, a principios de año, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales, del INEGI. Las cifras apuntan a una recuperación de la actividad turística de México. ¿Cuál es tu percepción?

Creo que, efectivamente, 2022 fue un año de muy buena recuperación, porque la derrama del turista internacional está por arriba de 2019 y eso es importante, porque esta industria ha tenido más de 30 años de superávit en su balanza [por encima de la balanza comercial, petrolera y manufacturera].

En ingresos por visitantes también tuvimos un crecimiento. Sin embargo, la recuperación no ha sido la misma en todos los destinos; ha sido más rápida en destinos de sol y playa, y en playas con industria. Sin embargo, la recuperación de las personas que viajan en crucero todavía está por debajo de las cifras de 2019: el número de cruceristas en 2022 apenas alcanzó el 70% de 2019. Lo mismo sucede con los turistas fronterizos, un mercado que gasta poco y que es incierto.

En número de visitantes, nos falta mucho para alcanzar las cifras de 2019: 45 millones de turistas internacionales, de enero a noviembre, contra los 34 millones de 2022. Digamos que en el overall estamos mejor que en 2019, pero no podemos olvidar a los cruceristas, al turismo fronterizo ni a la industria de reuniones, que no se han recuperado al 100%. Y tampoco podemos olvidar los destinos en ciudades secundarias y terciarias, y aquellos que tienen grandes desafíos.


AN El año pasado, la Organización Mundial de Turismo reportó que, al cierre de 2021, México había alcanzado el segundo lugar entre los países más visitados del planeta. Esto es un poco engañoso, porque en 2020 y 2021 muchos países cerraron sus fronteras a los visitantes. ¿Cuál es la realidad? 

México siempre ha estado en el Top 10 de los países más visitados, y la coyuntura de COVID, en efecto, nos permitió alcanzar el segundo lugar, porque mientras muchos mercados estaban cerrados, nosotros permanecimos abiertos.

Cuando el gobierno tomó esta decisión, los empresarios pensábamos que era de mucho riesgo, pero al final resultó positiva y la hemos aplaudido. Sin embargo, ocupar el segundo lugar derivó de coyuntura. Ya veremos dónde nos ubicamos en el siguiente ranking, porque seguramente tendremos una caída. Ya no existe la promoción ni el fortalecimiento de la marca México que hacía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Tampoco tenemos una estrategia de relaciones públicas correcta ni llevamos un buen manejo de crisis, las cuales también eran funciones del CPTM.

AN • De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística 2021 del Foro Económico Mundial, México ha descendido 21 posiciones. Este es un retroceso enorme…

Así es. En 2019 estábamos en el lugar número 19 del Índice, pero caímos a la posición número 40; retrocedimos muchísimo. Lo que sucede es que el Foro Económico Mundial siempre ha evaluado cuestiones como la seguridad jurídica del país, la facilidad para hacer negocios, las facilidades para los turistas de internación, etcétera. Sin embargo, ahora se agregaron nuevas mediciones relacionadas con la sustentabilidad y la resiliencia y eso ha afectado mucho a México y beneficiado a otros países.

La Agenda 2023-2030 del CNET tiene dos propósitos: incentivar la inversión y darle prioridad al turismo en el T-MEC.


AN ¿Cómo se logrará entonces que México alcance el objetivo de más de 1 millón de cuartos de alojamiento y el arribo de más de 69 millones de turistas para 2023?

Precisamente, mediante la ruta de competitividad y sustentabilidad, y la inserción del turismo como tema prioritario del T-MEC, pues es un sector clave para las economías de México y Estados Unidos. El CNET propone el desarrollo de un plan que incorpore la industria turística como tema prioritario en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) [la plataforma para que México y Estados Unidos aprovechen su fuerte integración económica y fomenten la prosperidad de la región]. También proponemos la creación de un grupo bilateral para la atracción de inversiones, establecer una mesa de mejora regulatoria y la convergencia de políticas de fomento para el turismo bilateral.

Nuestra Agenda 2023-2030 busca atender la actualidad de la industria con una visión integral y revertir la pérdida de competitividad internacional derivada de dinámicas sistémicas inerciales no atendidas, acentuadas por la baja prioridad política y el impacto de la pandemia por COVID.

Hay muchos retos, como la competitividad del transporte y de las redes de distribución y suministro. Sin embargo, el país tiene empresas turísticas profesionales y gente que está invirtiendo; capital humano abundante en servicio y vocación, y muchos atractivos naturales y culturales. Pero se tiene que trabajar de la mano del gobierno, sobre todo en el posicionamiento de las marcas y de los destinos turísticos, y considerar la sustentabilidad como un tema crucial.


AN México tiene destinos que van muy bien, como Cancún, pero otros están más emproblemados y hay que ponerles mayor atención en 2023.

Por supuesto. Muchos piensan que el turismo solo se refiere a los destinos de sol y playa, pero también hay turismo de negocios, cultural, religioso, de aventura, etcétera. Todas las ciudades secundarias y terciarias que son ciudades industriales están sufriendo, como las de El Bajío: Celaya, Irapuato, Salamanca y un poco Querétaro. El turismo en estas ciudades ha experimentado caídas por cuestiones de seguridad y de demanda de la industria, y no se han recuperado tan rápido como los destinos de sol y playa. Mientras tanto, el crecimiento de las playas está 20 o 30% por arriba de 2019.

Por otra parte, en las ciudades del norte del país hay mucha especulación por el nearshoring, pues podría atraer no solo demanda de cuartos, sino de conectividad.

AN ¿Crees que en un futuro el turismo se convierta en la mayor fuente de divisas del país?

Por supuesto. Las remesas hoy son la principal fuente de ingresos de divisas y su importancia radica en que ayudan a cubrir los gastos en alimentación y salud de familias mexicanas y, en otros casos, se utilizan para comprar bienes o invertir en inmuebles o negocios. Sin embargo, debemos entender que la gente que envía remesas tuvo que abandonar su país porque no le ofrecía oportunidades, y eso no debería ser. Se tiene que apoyar a las industrias que se generan en México y que dan prosperidad en México, y el turismo, sin duda, es una de ellas.

AN ¿En qué ramos tenemos que ser más competitivos para que el país tenga la proyección turística que se merece?

Sin duda, en seguridad, conectividad, e infraestructura: aeropuertos, carreteras, marinas; es decir, proyectos de urbanismo y planeación a largo plazo.


AN ¿Del lado del negocio hotelero, del cual formas parte, ¿qué planes hay para este año por parte de Grupo Presidente? 

Estamos por abrir un hotel en San Miguel de Allende y en el transcurso del segundo semestre abriremos dos sites de glamping, uno en Yucatán y otro en Campeche. También abriremos dos restaurantes en la Ciudad de México, los cuales complementarán la oferta del nuevo speakeasy [lugar exclusivo y perfecto para disfrutar de una experiencia única] Tokoya Nigiri Bar, que abrimos el año pasado dentro del hotel Presidente InterContinental.

Por otro lado, estamos invirtiendo para tener participación en una cadena de hostales boutique que abriremos en Oaxaca y, probablemente, en Puerto Escondido. Estos proyectos son parte de nuestra diversificación para atender a los nuevos segmentos de mercado, a las nuevas generaciones, y a las nuevas formas de comprar y consumir turismo que surgieron después de la pandemia

Otro de los planes importantes es retomar la obra del hotel de Monterrey, que estuvo parada dos años por la pandemia y que esperamos terminar en agosto.

Todos estos proyectos suponen una inversión superior a los 80 mdd.

México tiene grandes hoteles, trabajamos siguiendo altos estándares, hacemos inversiones importantes en grandes destinos y poseemos ecosistemas, gastronomía y talento humano sin iguales. Estos elementos nos obligan a ser un país ganador en turismo; a convertirnos en una verdadera potencia. AN

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