altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿México debería y podría ser considerado puerto seguro en materia de transferencias internacionales de datos?

Por: Alejandro Desfassiaux Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El desarrollo tecnológico se genera más rápido de cuanto imaginábamos se daría y no solo ha permeado el comercio electrónico. Hoy debemos voltear a ver la necesidad de las tecnologías de la información, que han obligado a nuestro país y al mundo entero a ser más rápidos y eficientes en invertir en la tecnología. Esto conlleva crear y modificar nuevos esquemas tecnológicos en beneficio de las empresas y negocios, que actualmente se encuentran inmersos en la tecnología en sus procesos, infraestructura y operación total o parcial.

Hoy debemos voltear a ver la necesidad de las tecnologías de la información, que han obligado a nuestro país y al mundo entero a ser más rápidos y eficientes en invertir en la tecnología.

Hoy es más perceptible que estamos ante un mundo digitalizado en todo lo que vivimos y hacemos a diario.  Sin embargo, hemos dejado a un lado el focalizarnos en la gran cantidad de datos que transferimos a diario. Solo pensemos cuántos mensajes recibimos y enviamos, cuántas operaciones bursátiles y corporativas se llevan a cabo cada segundo, y esto en medios tan simples y de uso diario como lo es un dispositivo móvil de telefonía celular, y todo esto a través del uso de la internet.

| Escudo de protección

Por ello, nuestro país requiere generar un escudo de protección de privacidad de transferencia de datos, en concordancia con las políticas y protocolos, conforme al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto, derivado de considerar que nuestro vecino país del norte no garantiza un correcto tratamiento en el flujo y transferencia de datos. Por decimosegundo año consecutivo, Estados Unidos ostenta el título del mayor costo de una filtración de datos: USD 5,09 millones más que el promedio mundial   (https://www.ibm.com/reports/data-breach), lo que representa una gran oportunidad de negocio y un reto para que México pueda ser considerado como puerto seguro para las transferencias internacionales de datos.

México tiene un esquema de protección de datos y privacidad con un enfoque y visión económica y de derechos humanos que están contemplados en T-MEC.

México tiene un esquema de protección de datos y privacidad con un enfoque y visión económica y de derechos humanos que están contemplados en T-MEC.

| Puerto Seguro

Estamos próximos al 1 de febrero, cuando se retomarán las actividades legislativas en el Congreso de la Unión, donde debería estarse revisando el marco normativo y la generación de políticas públicas necesarias para dotar de una ley que conduzca a que nuestro país esté en condiciones de alcanzar la categoría plena de puerto seguro para las transferencias internacionales de datos. Lo que vuelve necesario posicionar tal situación y necesidad en la agenda pública, y posteriormente en la gubernamental, ya que esto es una condición necesaria para la existencia de cualquier política pública.

No podemos dejar pasar por desadvertido que los ataques cibernéticos fueron considerados como el quinto riesgo más alto en 2021, pues ha generado un alto impacto de pérdidas en sectores públicos y privados.

No podemos dejar pasar por desadvertido que los ataques cibernéticos fueron considerados como el quinto riesgo más alto en 2021, pues ha generado un alto impacto de pérdidas en sectores públicos y privados. Un riesgo que, de no atenderse, seguirá creciendo en los subsecuentes años. Ejemplo de ello fue el aumentó de 600 % que registró el apoderamiento ilegal, la malversación, la piratería y la corrupción de datos, como resultado de la pandemia de la COVID-19.

Todas las industrias deberán adoptar nuevas soluciones para disminuir el costo de una violación de datos. AN

 


Alejandro Desfassiaux es presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

También en esta edición

Compartir