altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Tendencias que marcarán el rumbo de los negocios

La pandemia de COVID y la guerra de Rusia y Ucrania nos han mostrado la vulnerabilidad del mundo y los enormes riesgos por la interdependencia global. En los próximos años se enfrentarán desafíos globales más intensos, que van desde enfermedades hasta el cambio climático, las disrupciones de las nuevas tecnologías y las crisis financieras. ¿Qué tendencias globales detonarán el futuro empresarial?

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Las bases futuras del mundo

Para dimensionar la importancia y el impacto de las tendencias globales en la vida de las personas y el sector empresarial, es importante entender el significado de tendencia global. De acuerdo con el Cambridge Business English Dictionary, una tendencia global es un desarrollo o cambio general en una situación, que afecta a muchos países del mundo. Podemos inferir entonces que el rumbo de las variables del entorno macroglobal, como economía, geopolítica, estabilidad social, tecnología y ecología influirán en los escenarios futuros que transformarán el mundo y que afrontará la humanidad. Dependerá de la capacidad de respuesta que tenga el mundo empresarial hacia estas variables la posibilidad de sumarse a una disrupción global que le permita sobrevivir y contribuir en un mejor futuro.

Mucho se ha hablado de las tendencias tecnológicas y su impacto en el futuro empresarial; sin embargo, las tendencias en ideologías políticas, en el desempeño económico, en el desarrollo demográfico poblacional y la transmutación ecológica y ambiental, aunadas a la evolución tecnológica, son fuerzas estructurales que no podemos perder de vista, ya que configurarán las bases del mundo en las próximas décadas.

Visualizarlas de manera anticipada será fundamental para abordar los grandes desafíos que conllevan para la creación de soluciones que impacten positivamente en la vida de las personas. El sector empresarial, más allá de la responsabilidad de los gobiernos, tiene también un rol preponderante en la creación de valor futuro.


| Tendencias en ideologías políticas

El poder político global es un enorme desafío y de alto impacto para el futuro de la humanidad. Los esquemas de gobernanza global no están siendo óptimos ante los retos que afrontamos. Frente a las tendencias de ideologías extremistas populistas, sean de derecha o izquierda, estas solo están acentuando la polarización social. No visualizo señales de una tendencia política clara que esté emergiendo y que esté dirigida hacia la hegemonización del sistema internacional, y a gobernar la globalización. Estamos enfrentando el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania y la respuesta internacional ha sido insuficiente.

Los desafíos transnacionales requieren respuestas multilaterales, acciones coordinadas y asociadas, y de un fuerte impulso hacia la cooperación y la concertación para construir los consensos y lograr una gobernanza global que reduzca los riesgos universales. La falta de previsibilidad y coordinación entre gobiernos, empresas y organismos intergubernamentales dificulta la solución de los grandes retos. En cambio, detona relaciones de poder que evidencian intereses unilaterales, incluso ante la cada vez más alta interdependencia global y regional.

El sector empresarial tiene un rol muy importante en la creación de tratados unilaterales y multilaterales que puedan favorecer y beneficiar la vinculación global, y también debe preparase para enfrentar esquemas populistas locales y regionales que prevalecerán por unos años ante la desigualdad social.

| Tendencias demográficas

Durante los próximos 20 años, la población mundial seguirá aumentando para alcanzar un estimado de 9,200 millones de habitantes para 2040. La tasa de crecimiento se desacelerará en todas las regiones. Si bien en las últimas décadas ha habido una tendencia desacelerada con beneficios para muchos sectores sociales, también ha detonado el aumento en la edad media mundial. Esto genera oportunidades para las economías en desarrollo, pero no podemos perder de vista que el envejecimiento poblacional presenta grandes desafíos en el futuro económico global.

El incremento de la esperanza de vida provocará cambios significativos: el alargamiento de la vida laboral y la necesidad de prestar mayor atención y recursos al cuidado de la salud. El sector empresarial debe poner atención desde ahora a esta tendencia, asumir estos cambios y planificarlos con suficiente antelación, no solo para dar respuesta a las implicaciones sociales, sino también para adaptar sus modelos de negocio y propuestas de valor.

Otra tendencia demográfica clave es la migración. Los incentivos económicos seguirán impulsando la migración a gran escala durante las próximas dos décadas. Aunque hay poca certeza sobre el nivel de migración a medida que fluctúan las políticas gubernamentales, continuarán los debates en los países de destino sobre la migración, agravando las divisiones sociales en algunas áreas.


| Tendencias económicas

De acuerdo con el informe Global Trends 2040 [del National Intelligence Council, de Estados Unidos], el pronóstico económico es intrínsecamente incierto y está muy conectado con otras tendencias clave, incluida la tecnología. Sin embargo, durante las próximas dos décadas es probable que varias tendencias económicas mundiales, incluido el aumento de la deuda, un entorno comercial más complejo y fragmentado y nuevos formatos en el empleo, den forma al desempeño económico.

Las grandes empresas de mercados en línea (e-commerce), con un gran número de compradores y vendedores, impulsarán la globalización comercial continua y contribuirán para que las empresas más pequeñas puedan crecer y tener acceso a los mercados internacionales. Es probable que estas poderosas empresas intenten ejercer influencia en los ámbitos político y social, esfuerzos que pueden llevar a los gobiernos a imponer nuevas restricciones.

Por otro lado, el impacto de la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania han detonado interrupciones en las cadenas de suministro en todo el mundo, provocando desabasto, servicios de envío global costosos y poco confiables, y demoras en la entrega. Estos factores han alentado a los fabricantes a acercarse a la fuente de consumo, por lo que las tendencias del nearshoring y reshoring serán fundamentales para que las empresas puedan lograr mayor competitividad, eficiencia e impactar en un mejor desempeño económico global hacia el futuro.

| Tendencias tecnológicas

Las tecnologías exponenciales, integradas a los sectores gubernamental, académico y empresarial, tenderán cada vez más a contribuir con soluciones para los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, en términos de igualdad, pobreza, enfermedades, educación, inclusión y cambio climático. Acelerarán su ciclo: se inventarán, utilizarán, difundirán y se descartarán a velocidades cada vez mayores en todo el mundo, transformando experiencias y capacidades humanas.

La lucha por la disrupción tecnológica creará nuevas tensiones entre sociedades, industrias y Estados por el liderazgo y el dominio de la ciencia y la tecnología, con posibles implicaciones para la seguridad global. Como empresa, no es suficiente pensar que el futuro de la tecnología en el negocio es únicamente estar en el metaverso, utilizar la inteligencia artificial y el e-commerce. La transformación digital empresarial deberá ser continua y constante.

Finalmente, pensar en el cambio constante se contrapone a la búsqueda endémica de la estabilidad como un fin de seguridad y certeza. Por lo tanto, pensar en un futuro diferente a nuestra realidad actual genera resistencia y ansiedad. Los líderes empresariales deben adoptar el cambio constante para incidir en el futuro a través de la creación de escenarios basados en las tendencias globales y no solo esperarlo. Evadir el futuro es negarse a sobrevivir. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

También en esta edición

Compartir