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Reportaje

Las 8 habilidades del talento de hoy

Los títulos y antecedentes laborales están quedando atrás, dando paso a un enfoque basado en “habilidades primero”; es decir, en las competencias que posee una persona y no en cómo las ha adquirido. ¿Cuáles son esas habilidades?

Por: Claudia Cerezo Swipe

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| Escasez de talento

¿De dónde vendrán los empleos del futuro? ¿Qué habilidades se estarán demandando en el mundo laboral? ¿Cómo nos aseguramos de que suficientes empleados tengan las capacidades para realizar esos trabajos? Estas fueron algunas de las interrogantes que se abordaron en el Foro Económico Mundial de Davos y que, sin duda, están en la mente de cualquier director de Recursos Humanos.

De todos es sabido que la escasez de talento calificado es uno de los desafíos organizacionales más importantes. Sin embargo, no es un problema nuevo. Inició con la transición digital y el énfasis en la sustentabilidad, y se agudizó con la pandemia. Muchas empresas hoy están luchando para atraer, interactuar y retener a los mejores talentos, y seguirán haciéndolo, pues son las personas y sus habilidades las que ayudarán a resolver los retos que enfrenta el mundo.

En el foro de Davos se dejó en claro que los títulos y antecedentes laborales están quedando atrás, para dar paso a un enfoque basado en “habilidades primero”. Es decir, las empresas están centrándose en las competencias y habilidades de una persona, y no en cómo las ha adquirido. Y estas habilidades deben ser globales, pues ya no existen barreras laborales de tiempo y espacio. Pero ¿cuáles son esas habilidades?

| Habilidades primero

1 Comunicación, colaboración y trabajo en equipo. La consultora en talento Robert Half realizó una encuesta entre empleadores y encontró que el trabajo en equipo será la habilidad más demandada en 2023. Saber conectarse y colaborar con otras personas para lograr un objetivo común, ya sea en un ambiente digital o en uno híbrido, es indispensable.

Las empresas también buscan talentos que sepan decir a los demás lo que tienen en mente, qué necesitan de sus compañeros, en qué plazos, con qué especificaciones… Saber comunicar es clave cuando se quiere ser más eficiente.

2 Flexibilidad cognitiva. Esta habilidad permite cambiar entre diferentes conceptos o adaptar el comportamiento para lograr metas en entornos nuevos o cambiantes; es decir, brinda la capacidad de ver que lo que estamos haciendo no conduce al éxito y realizar los cambios adecuados. Esto incluye el cambio de estrategias para una toma de decisiones óptima.

La flexibilidad cognitiva también facilita el desarrollo de resiliencia, mejorando así la adaptabilidad para prosperar en circunstancias impredicibles.

3 Inteligencia emocional. En un mundo cada vez más incierto, complicado y conectado, la capacidad de manejar las emociones y las relaciones en el lugar de trabajo es determinante. Por esta razón, la inteligencia emocional es competencia clave para fortalecer las relaciones con los demás, fomentar la innovación y prosperar en el trabajo.

4 Alfabetización digital. Las empresas están buscando agilizar y mejorar la velocidad, precisión y eficacia de los esfuerzos humanos. Y lo están haciendo con tecnología. Así que se necesitará gente con las capacidades necesarias para usar de manera correcta y eficiente las nuevas tecnologías y para realizar diversas tareas en ambientes totalmente digitales.

5 Manejo y protección de datos. Todas las organizaciones, sin importar su sector, están analizando y aprovechando los datos para sus operaciones comerciales, por lo que las personas deberán desarrollar conocimientos sobre los datos. Para los reclutadores, los conocimientos sobre datos representan un modo de pensar. Independientemente de la información que se analice, una persona con esta habilidad es curiosa por naturaleza y tiene una pasión por resolver problemas. Por lo tanto, las habilidades de análisis y seguridad de datos se están volviendo extremadamente importantes.

| ¿Y los líderes?

De acuerdo con el proveedor global de educación ejecutiva de primer nivel, Center for Creative Leadership, el mundo en el que se desempeñan los líderes es rápido, impredecible, paradójico y enredado. Esta realidad implica revisar, actualizar y mejorar sus competencias esenciales para alcanzar las metas del negocio.

El IPADE y la firma de consultoría en liderazgo Spencer Stuart realizaron un estudio conjunto (Liderazgo a la mexicana: qué habilidades sobresalen en el contexto cambiante) para conocer las competencias que los directores de Recursos Humanos consideran más relevantes para que los líderes de empresa enfrenten con éxito el contexto del mercado mexicano.

A estas capacidades se las conoce como “dinámicas” y permiten a los líderes reconfigurar sus recursos y orquestarlos de tal manera que puedan innovar y responder de manera ágil al contexto.

Las capacidades dinámicas también facilitan la identificación de nuevos productos y servicios, y el potencial de crear mercados azules (aquellos a los cuales la competencia todavía no ha llegado). “Las capacidades dinámicas permiten hacer lo correcto en el momento oportuno y nos llevan a la construcción del futuro, no solo del presente. Sin ellas, las organizaciones se podrían estancar”, explica la doctora Yvette Mucharraz y Cano, profesora del área de Dirección de Personal del IPADE.

| Capacidades para construir el futuro

Estas son las tres capacidades dinámicas detectadas en el estudio:

1 Balancear planes y resultados en el corto y largo plazos. Responder a las necesidades inmediatas de los clientes, del talento y de los grupos de interés es indispensable para asegurar la supervivencia de los negocios. En paralelo, es fundamental considerar los aspectos que favorecerán la permanencia y sustentabilidad en los próximos meses y años.

Los líderes también deben ser capaces de leer constante y oportunamente el contexto para identificar posibilidades en tiempo real, nuevos competidores y nuevas tendencias. “El líder debe tener esa capacidad de leer y entender lo que está pasando para poder reaccionar. Sin embargo, siempre habrá cosas de las cuales no tendrá toda la información y aun así deberá tomar decisiones. Esto les exige habilidades de escucha profunda, retroalimentación, audacia y determinación para cambiar el rumbo”, explica Mercedes Mantecón, Leadership Consultant en Spencer Stuart.

2 Adaptabilidad y resiliencia. La innovación y el manejo de la complejidad facilitan una mayor flexibilidad para que la adaptación y la recuperación frente a los cambios constantes sea lo más ágil posible. Los líderes resilientes son adaptables y se ajustan a las circunstancias que enfrentan de maneras nuevas y creativas, incluyendo la interacción con colaboradores, clientes, proveedores y otros stakeholders. Desarrollar nuevas formas de interacción que atiendan a las expectativas de cada uno es una habilidad clave de los líderes.

3 Empatía e inclusión. Con el fin de incrementar el compromiso de su gente, es necesario que los líderes desarrollen habilidades de comunicación multidireccional y empáticas. La retención del talento y la gestión híbrida de los equipos son dos de los principales retos de las organizaciones. El riesgo de la pérdida del talento se ha incrementado, en parte, por no aceptar las diferencias o necesidades particulares de ciertos grupos, entre ellos el del talento femenino, que especialmente ha afrontado situaciones retadoras con la pandemia.

Los líderes también deben ser capaces de entender y considerar el balance entre la vida familiar y la carrera profesional de sus equipos.

En un mercado laboral que enfrenta brechas de oferta y demanda, tanto en habilidades como en fuerza de trabajo, es crucial que las personas mejoren sus habilidades para seguir siendo relevantes en el mercado y que las empresas tengan una estrategia sólida de planeación de la fuerza laboral. Así, las organizaciones podrían anticiparse a las futuras necesidades de talento y se mantendrían resistentes frente a cualquier viento en contra que venga. AN

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