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Carta editorial

Sol, mar y arena… movediza

Para nadie es novedad la relevancia que tiene la industria turística para el crecimiento y desarrollo sostenido del país. Hasta antes de la pandemia, esta actividad económica había presentado un superávit constante por más de tres décadas.

El turismo y las organizaciones que integran esta actividad pasaron de ser un negocio próspero y brillante, a tener una situación más oscura que la noche; y peor aún: sin grandes apoyos (por decir lo menos) de la autoridad gubernamental competente.

A pesar de ello, la industria regresó a números positivos antes de lo esperado, alcanzando e incluso rebasando las cifras de 2019. Esto es una muestra de que el país, sus atributos naturales, ubicación geográfica, niveles de calidad en el servicio, precios competitivos y un largo etcétera han hecho del país un destino atractivo, tanto para visitantes internacionales como nacionales.

La mala noticia es que mucho de lo edificado está cimentado sobre una auténtica arena movediza. Si esto no se corrige pronto y de tajo, en el mejor de los casos seguiremos viendo al turismo como un receptor de divisas, pero no como la mayor actividad económica del país.

Un ejemplo de lo mal que se hacen las cosas es la tensa situación del transporte en Quintana Roo, desatada entre los taxis del aeropuerto y los de solicitud digital (Uber, por ejemplo). Mientras las autoridades competentes no hagan su trabajo y desmantelen las mafias de los taxistas, todo visitante estará expuesto a la corrupción, los malos tratos y los abusos.

Ojalá esto ocurriera solo en esta región, pero lamentablemente se da en otros destinos, como Los Cabos. ¿Quiénes son los dueños de estas concesiones? Es cuestión de quitárselas y ejercer la ley.

Y, como esta situación, existen otras que han llevado al sector turístico nacional a perder posicionamiento. De acuerdo con en el más reciente Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial (WEF), México ha descendido 21 posiciones, ubicándose en el número 40 del ranking. Hemos regresado a los niveles que teníamos en 2007.

Sobre esta grave realidad, el futuro del sector y otros temas de interés, entrevistamos a Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y director general de Grupo Presidente. Nos habló, entre otras cosas, de los grandes objetivos que se establecieron en la Agenda 2023-2030 del organismo, con el propósito de retomar el rumbo en competitividad turística y sostenibilidad de México, e insertar el turismo como tema prioritario en el T-MEC.

Si se avanza en estos temas, se alcanzaría la disponibilidad de más de un millón de cuartos de alojamiento, el arribo de más de 69 millones de turistas y una derrama económica por arriba de los 55,000 millones de dólares (mdd) por concepto de visitantes internacionales. El reto no es menor, pero nuestras riquezas naturales y el talento que existe en esta industria son excepcionales.

Hablando de talento, que al final del día lo es casi todo en un sector u organización, presentamos una entrevista exclusiva con Jorge Ponga, socio de Capital Humano de Deloitte, quien reconoce categóricamente el valor y la diferenciación de contar con las y los mejores ejecutivos y directivos en cualquier actividad económica.

Finalmente, no podríamos cerrar esta edición sin abordar otros dos temas trascendentales para este año: el avance hacia la economía digital y el crecimiento inmobiliario, particularmente el relacionado con la oportunidad que ofrece el nearshoring.

Ulises Navarro Director Editorial
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